Preguntas frecuentes sobre nuestra tecnología de batería

FAQs

preguntas frecuentes bateria

Tecnología de batería STIHL

¿Cuál es la vida útil de las baterías recargables?

Uso de la gama de batería PRO

Tiempo necesario para 1200 ciclos de carga: aprox. 2,5 años** aprox. 10 años**
Ciclos de carga por año 2 ciclos de carga por día de trabajo = 440 ciclos de carga al año* 10 ciclos de carga al mes = 120 ciclos de carga al año
Uso profesional Uso privado/hobby

* suponiendo 220 días de trabajo
** suponiendo que la batería se usa, se mantiene y almacena, correctamente

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología de 36 V?

El voltaje por sí solo no da información sobre la potencia de las baterías de este tipo de productos.

La potencia es la multiplicación del voltaje por la corriente eléctrica: 
Potencia (watios) = voltios x amperios W = V x A

La interacción entre voltaje, corriente eléctrica y todo el sistema al completo, es lo que determina el rendimiento de una máquina de batería.

En los productos de batería es crucial una construcción compacta y el peso, para un manejo adecuado. Desde un punto de vista técnico, hay ciertas restricciones a la hora de desarrollar productos compactos:

  • Uno es el alto voltaje (ej. 80V) cuando técnicamente solo se puede usar corrientes bajas porque, de otra forma, el número de componentes y el peso  aumentarían
  • Por otro lado, nos limitamos a un voltaje significativamente alto (36V), que nos permite corrientes eléctricas altas y, además, limitar el número de componentes y el peso.

STIHL, como otros muchos fabricantes de batería ya asentados en este ámbito, se decidió por un sistema de máximo 36V. Este alto voltaje es técnicamente significativo y nos permite utilizar corrientes altas, garantizar un alto rendimiento y la sostenibilidad futura de los productos de batería. Los productos de batería son compactos, ligeros y más robustos debido al uso de menos componentes eléctricos.

Además, STIHL ofrece un sistema eficiente de alto rendimiento de la combinación de componentes:

  • El control inteligente del motor garantiza una potencia alta y constante durante todo el tiempo de funcionamiento.
  • El suministro de energía al motor eléctrico se controla activamente en función del uso La potencia máxima siempre está disponible para aplicaciones extremas. Sin embargo, la potencia se reduce automáticamente si no es necesaria para el uso actual. De esta manera, la energía de la batería se utiliza de manera óptima y el tiempo de trabajo con una sola carga se amplía.
  • Las baterías eficientes con diseño compacto y disponibles en diferentes versiones (con alto contenido de energía o bajo peso) aseguran una larga duración y la comodidad del usuario
  • Los equipos de corte están diseñados para adaptarse al producto de batería, por ej. la cadena de motosierra ¼ " P, que garantiza un rendimiento óptimo en cada uso

En última instancia, siempre es el contenido de energía de la batería, además de la eficiencia y la implementación del sistema general, lo que definen el tiempo de trabajo y el rendimiento. Por esta razón, los sistemas con 56V o 80V no tienen ventajas sobre el sistema de batería STIHL con 36V.

¿Cómo es la potencia de las máquinas de batería si la comparamos con las de gasolina?

STIHL ofrece máquinas con diferentes motorizaciones: productos eléctricos (aquí se incluye tanto eléctricos como de batería) y de gasolina.

Las especificaciones del rendimiento y los métodos para determinar la potencia difieren en los diferentes tipos de motorización:

  • Gasolina
  • Elécrico

Se han establecido especificaciones de potencia para cada tipo de motorización, pero como difieren una de la otra no se pueden comparar directamente. Esto siginifca que la comparación del rendimiento de por ejemplo una motosierra eléctrica con una de gasolina no es posible, ni significativo.

Si la comparación es con productos de batería es más difícil incluso. En este caso, los fabricantes no han establecido todavía un estándar para especificar la potencia.

Esta comparación entre batería y gaslina es tan complicada por el comportamiento tan diferente que se da en cada tipo durante el funcionamiento. Por ejemplo, el motor eléctrico de los productos de batería produce un alto par motor incluso a un bajo régimen de revoluciones. En situaciones difíciles, por ej. cuando el accesorio de corte se engancha ligeramente, el producto de batería tiene más brio que un producto de gasolina comparable y no se atasca tan rápido. Por lo tanto, una comparación tendría poco significado y no podría reflejar la potencia percibida en diferentes situaciones de trabajo.

¿Cómo se protegen las baterías de influencias térmicas y energéticas?

Monitorización del voltaje y la corriente elécrica

  • Reduciendo las RPM del motor si el equipo de corte se bloquea

Monitorización de la temperatura

  • Señal y corte automático en caso de temperaturas demasiado altas

Monitorización de las células individuales

  • No es posible que se produzca una sobracarga durante la carga
  • No es posible una descarga total durante el trabajo

Información sobre la carga de las baterías STIHL

¿Cuánto tiempo se necesita para recargar las baterías?

Para conocer cuáles son son tiempos de carga de las baterías STIHL y de los productos que tienen la batería integrada puedes entrar en el siguiente link: www.stihl.com/charging-times.

Aunque el texto está en inglés, es fácilmente comprensible el gráfico: los datos son los tiempos de carga en minutos de los productos con batería integrada y baterías STIHL utilizando los diferentes cargadores posibles.

¿Qué significa carga al 80% y carga al 100%?

Se refieren al estado de la carga de la batería. El tiempo de carga indica cuántos minutos necesita la batería descargada para llegar a ese determinado estado de carga.

Aproximadamente un tercio del tiempo de carga se necesita para el último 20%. La razón de esto, es que la batería no puede recargarse al 100% a una corriente de carga alta constante.

La corriente de carga desciende progresivamente al final para proteger las células y conservar su rendimiento durante muchos ciclos de carga. Por eso, se requiere un periodo relativamente largo para cargar el último porcentaje de la capacidad.

Se puede trabajar con las máquinas STIHL de batería a plena potencia incluso si la batería no está cargada totalmente.

¿Qué tengo que vigilar durante el proceso de carga?

La batería puede cargarse en cualquier momento, con independencia del estado de carga que tenga. Por ejemplo, en un descanso en el trabajo. No tiene efecto memoria. Puede extraerse también del cargador aunque no se haya cargado completamente.

  • Carga la batería en un lugar cerrado y seco con una termperatura ambiente entre +5ºC y + 40ºC

¿Usar un cargador rápido puede dañar mi batería a largo plazo?

Usar un cargador rápido no tiene un efecto perjudicial en la vida útil de la batería.

La batería y el cargador se conectan de forma inteligente durante todo el proceso de carga. Ambos componentes juntos determinan el proceso óptimo de carga y son monitorizados por el sistema de gestión de la batería. Esto impide que se dañen las células de la batería por corrientes de carga y termperaturas excesivamente altas.

¿Es normal que se caliente la batería y/o el cargador durante el proceso de carga?

Durante el proceso de carga se incrementa la temperatura de la batería y el cargador.

La temperatura se monitoriza durante todo el proceso de carga. Si la temperatura supera un determinado límite, se interrumpe automáticamente el proceso de carga hasta que la temperatura se reduzca a un nivel aceptable. Entonces el proceso continúa automáticamente. Esto evita el sobrecalentamiento de la batería y el cargador.

Los cargadores AL 300 y AL 500 están equipados con un ventilador que se enciende y apaga automáticamente para enfriar cargador y batería durante el proceso de carga. El ventilador funciona continuamente en nuestros cargadores de la primera generación.

Mantenimiento, cuidados, almacenamiento

¿Qué se debe tener en cuenta para el mantenimiento y cuidado de las baterías?

Las baterías STIHL no requieren mantenimiento.

Si la carcasa de la batería está sucia debe limpiarse con un paño húmedo.

¿Qué se debe tener en cuenta para el almacenamiento de las baterías?

Chequea los siguientes aspectos cuando vayas a guardar la batería:

  • Que está fuera del alcance de los niños
  • Que está limpia y seca
  • Que se guarda en un lugar cerrado
  • Que se almacena separada de la máquina y del cargador
  • Que está en un embalaje no conductor
  • El rango de temperaturas para las baterías AK, AP y AR va de -10ºC a +50ºC
  • El rango de temperaturas para las máquinas con batería incorporada va de 0ºC a +50ºC
  • El rango de temperaturas para la batería de la HSA 25 va de 0ºC a +40ºC

¿Por qué debe guardarse la batería con una carga de entre 40% y 60%?

STIHL recomienda que las baterías y las máquinas con batería integrada se guarden con un porcentaje de carga entre 40% y 60% (2 LED verdes encendidos) si no se va a volver a utilizar la máquina en más de 1 mes. Así se evita la descarga total durante el almacenaje en un periodo de varios años. Y además, se minimiza el envejecimiento natural de las células de iones de litio y tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

¿Puede descargarse totalmente la batería mientras está guardada?

Sí. Teóricamente la batería puede sufrir una descarga total durante el almacenamiento. El ratio de autodescarga es de 1% a 3% al año.

STIHL recomienda que las baterías y las máquinas con batería integrada se guarden con un porcentaje de carga entre 40% y 60% (2 LED verdes encendidos) si no se va a volver a utilizar la máquina en más de 1 mes. Así se evita la descarga total durante el almacenaje en un periodo de varios años. Y además, se minimiza el envejecimiento natural de las células de iones de litio y tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

¿Tiene que recargarse la batería durante el almacenamiento?

Si se usa con regularidad, la batería no necesita ser recargada durante el tiempo en el que esté almacenada. Incluso, una batería descargada puede almacenarse varios meses sin que sufra daños por la descarga total.

STIHL recomienda que las baterías y las máquinas con batería integrada se guarden con un porcentaje de carga entre 40% y 60% (2 LED verdes encendidos) si no se va a volver a utilizar la máquina en más de 1 mes. Así se evita la descarga total durante el almacenaje en un periodo de varios años. Y además, se minimiza el envejecimiento natural de las células de iones de litio y tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

Tiempos de uso y condiciones de trabajo

¿Cuánto trabajo se puede hacer con una carga de la batería? (madera cortada, metros cuadrados de césped cortado, etc.)

Las máquinas de batería PRO tienen normalmente un tiempo de trabajo de batería mayor en comparación con la gama COMPACT, porque las baterías STIHL AP y STIHL AR generalmente tienen un mayor contenido de energía.

El principal objetivo al trabajar con máquinas de batería PRO es el trabajo ágil y eficiente. Gracias a su gran rendimiento, las máquinas avanzan más en un periodo de tiempo mucho más reducido.

¿Cuánto tiempo se puede trabajar con máquinas de batería?

¿Por qué se puede trabajar más tiempo con una batería AR que con una batería AP?

¿A qué temperaturas se puede usar la batería?

Las baterías pueden utilizarse en el siguiente rango de temperaturas:

  • Baterías STIHL AK, AP, AR: -10ºC a +50ºC
  • Máquinas con batería integrada: 0ºC a +50ºC
  • Batería de la HSA 25: 0ºC a +40ºC

¿Se puede trabajar con las máquinas de batería bajo la lluvia o en condiciones de humedad?

¿Cómo afecta la brisa de la costa a la batería?

La brisa del mar puede tener algún efecto perjudicial en la vida útil de las baterías y de estas máquinas. Los efectos pueden variar según la duración del uso y el nivel de sal contenido en el aire.

Para contrarrestar la corrosión de los componentes elécricos, tienes que almacenar los productos de la siguiente manera:

  • Almacena máquina y batería en un lugar limpio y seco
  • Almacena máquina y batería en un lugar cerrado
  • Almacena la batería separada de la máquina y el cargador en un embalaje no conductor

Ventajas, precios y garantía de las máquinas de batería STIHL

¿Qué ventajas tiene comprar una máquina de batería?

Los productos de batería STIHL se distinguen por las siguientes características:

  • Fáciles de arrancar
  • Silenciosas, perfectas para áreas sensibles al ruido
  • Ligeras
  • No producen emisiones
  • No hay que manejar combustible
  • Robustas y necesitan poco mantenimiento
  • Al ser un sistema modular, la misma batería se puede usar en diferentes productos
  • Normalmente no hace falta llevar protección auditiva mientras se usan
  • Por regla general las vibraciones y las cargas al usuario que se producen mientras se usa son bajas

*Ten en cuenta las informaciones recogidas en el manual de instrucciones de las máquinas

¿Cuáles son los costes derivados de la compra y uso de una máquina de batería en comparación con una de gasolina?

Suponiendo un uso adecuado, las baterías de alto rendimiento y larga duración, garantizan que se alcance el punto de equilibrio durante la vida útil del producto. La pregunta sobre cuándo se alcanza exactamente este punto, depende de una serie de factores, como por ejemplo, la máquina que se utiliza, el tipo de uso, el comportamiento del usuario, los combustible y los equipos de corte utilizados.

Comprar otras máquinas de la misma gama mejora el cálculo incluso más, porque ya no es necesario adquirir batería y cargador para usar esa nueva máquina y te ahorras esos costes. El concepto modular del sistema permite que tanto baterías como cargadores ya comprados puedan usarse en esas nuevas máquinas de la misma gama.

No te pierdas el gráfico de la derecha. Para verlo con mayor tamaño haz clic encima de la imagen.

¿Por qué los precios de las máquinas de batería son más altos?

STIHL cuenta con una amplia gama de máquinas de batería, en diferentes categorías de precios: desde atractivas máquinas de litio-ión de STIHL para pequeños jardines y los alrededores de la casa hasta máquinas pensadas para los usuarios profesionales.

Tanto las baterías como las máquinas se fabrican en alta calidad y se clasifican en gamas según los diferentes escenarios de uso y grupos de usuarios.

Tras la compra inicial, adquirir más prodcutos de la misma gama de batería es incluso más atractivo.  El concepto modular del sistema permite que baterías y cargadores ya comprados previamente puedan ser usadas con otras máquinas de la gama. Comparado con las máquinas de gasolina, no conllevan costes de combustible ni bujías.

¿Cuánto tiempo aplica la garantía?

Consulta las condiciones generales de garantía que aplican también para las máquinas de batería.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de desechar las baterías?

Cuando las baterías ya no te sirvan, tienes que llevarlas a un punto limpio o, en su defecto, a tu tienda especialista, donde se encargarán de las acciones obligadas por la normativa  para su reciclaje.

batería STIHL tu jardín más perfecto Batería STIHL - Tu jardín más perfecto

Ir al microsite

Cookies en la web de STIHL

Nuestro sitio web utiliza cookies. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de cookies. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad.

Aceptar