Limpieza y desbloqueo de tuberías

En nuestra guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre limpieza de tuberías de desagüe, incluidas las máquinas STIHL que facilitan el trabajo.

I-FALLROHR_REINIGEN-AW-003

¿Qué es una tubería de desagüe? ¿Por qué es necesario limpiarla?

La limpieza de tuberías forma parte del sistema de drenaje de la cubierta de la mayoría de los edificios; está conectada a los canalones y canaliza el agua hacia el suelo, protegiendo así el material del edificio. Se compone de varios segmentos funcionales de tuberías unidos por conectores y soportes. Por lo general, las tuberías de desagüe terminan en un barril que recoge el agua de lluvia o en un desagüe conectado al sistema de alcantarillado del suelo. La limpieza de canalones y bajantes con regularidad es importante porque, con el paso del tiempo, las hojas, el musgo y los residuos vegetales se acumulan en el canalón al que están conectados dichas tuberías. Si se ignoran, pueden acabar formando una obstrucción, con consecuencias costosas.

Una masa de hojas en una tubería con el juego de limpieza de tuberías STIHL eliminando la obstrucción.

Si observas que el agua del canalón no pasa correctamente por la bajante, es probable que esté obstruida, y tu casa necesite una limpieza de bajantes. Cuando llueve, es posible que veas fugas en las conexiones de las tuberías o directamente en el canalón, o que detectes zonas húmedas persistentes en la pared. Cualquier obstrucción de las tuberías de desagüe causada por hojas, musgo y materia vegetal aumenta la presión del agua dentro de la tubería, lo que podría provocar su rotura en el peor de los casos.

Imagen cenital de un canalón lleno de hojas que un hombre está limpiando desde el suelo con un soplador STIHL y un juego de limpieza de canalones

Limpieza de canalones y bajantes: una guía práctica

Te mostramos cómo realizar la limpieza de canalones y bajantes para que el agua de lluvia pueda circular libremente por ellos.

Evita las consecuencias de una tubería de desagüe rota con nuestras sencillas instrucciones de mantenimiento periódico, que te servirán incluso si la tubería ya está bloqueada.

Limpieza de tuberías: cómo hacerlo

Te sorprenderá lo fácil que es limpiar las tuberías de desagüe con un juego de limpieza de tuberías y una hidrolimpiadora.

Los juegos de limpieza de tuberías diseñados específicamente para limpiar las tuberías de desagüe son accesorios disponibles para las hidrolimpiadoras STIHL. La boquilla situada en el extremo de la manguera del juego puede desprender incluso obstrucciones persistentes. El juego de limpieza de tuberías utiliza una combinación de agua y potencia mecánica para limpiar en profundidad las tuberías de desagüe prácticamente sin esfuerzo. Tan solo se necesitan cinco sencillos pasos:

Acoplamiento de un juego de limpieza de tuberías de desagüe a una hidrolimpiadora STIHL.
  1. Acopla la manguera del juego de limpieza de tuberías de desagüe a la hidrolimpiadora.
  2. Introduce la manguera en la tubería de desagüe que quieras limpiar.
  3. Pon en marcha la hidrolimpiadora y empuja la manguera hasta que llegue al lugar donde está el atasco.
  4. Aplica movimientos circulares para desplazar las hojas y los residuos que se han acumulado en la tubería hasta que el bloqueo salga de la bajante.
  5. Por último, sigue enjuagando hasta que el agua de la tubería salga limpia.

Limpieza de tuberías: una guía en vídeo

Consejo profesional STIHL: Si las tuberías de desagüe terminan por debajo del nivel del suelo, deberás localizar y retirar la sección bloqueada para su limpieza. Antes de abrir los soportes de la tubería para hacerlo, inspecciónala con cuidado: la obstrucción siempre estará en algún lugar por debajo del segmento de la tubería en el que se produce la fuga de agua. También vale la pena comprobar que la obstrucción no se encuentre en la sección subterránea de la tubería.

En resumen: limpieza de tuberías de desagüe

  • Limpiar tuberías de desagüe es un trabajo sencillo que debe formar parte del mantenimiento rutinario de tu hogar
  • La mejor manera de abordarlo es utilizar una hidrolimpiadora STIHL con un juego de limpieza de tuberías
  • La limpieza de desagües obstruidos deben limpiarse sin demora