Mantenimiento cortasetos: paso a paso

Un buen mantenimiento periódico de tu cortasetos garantiza su larga vida útil . Te contamos todo lo que necesitas saber para tenerlo siempre a punto.

H-HS82T-I001

¿Por qué realizar periódicamente un mantenimiento al cortasetos STIHL?

Cada vez que utilizas tu cortasetos, la máquina se expone a agentes externos que desgastan y deterioran el equipo de corte, y que, con el tiempo, pueden derivar en problemas de rendimiento o funcionamiento debido al uso continuado. Con un mantenimiento periódico, puedes identificar y abordar estos problemas con antelación, evitando daños y fallos de funcionamiento más graves. Y lo que es más importante, una máquina con un mantenimiento adecuado es siempre una máquina más segura. Incorpora la revisión de tu cortasetos a tu rutina de trabajo, con una sencillas tareas de mantenimiento periódico aseguras que tu cortasetos rinde al máximo y que tu trabajas de forma segura.

Texto alternativo: Una mujer con guantes de protección en un banco de trabajo trabajando con un cortasetos de batería STIHL HSA 56.

Cómo realizar el mantenimiento de cortasetos correctamente

Hay varias tareas específicas de mantenimiento que debes realizar siempre antes y después de trabajar con el cortasetos, ya sea de gasolina o eléctrico.

Equipo de protección individual

Utiliza siempre guantes de trabajo resistentes de material elástico cuando realices tareas de mantenimiento en tu cortasetos.

 

HS-HSA56-EU-AW-013

Mantenimiento específico para cortasetos de gasolina, de batería y eléctricos.

Además de las tareas de mantenimiento generales de todos los cortasetos, existen cuidados específicos según el cortasetos que tengas. Hemos recopilado los más importantes para cada uno de ellos.

Mantenimiento del cortasetos de gasolina STIHL

Mantén tu cortasetos de gasolina en perfecto estado con estos pasos de mantenimiento adicionales:

  • Antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento, comprueba que el carburador esté bien ajustado en modo de ralentí para que el equipo de corte no se ponga en marcha. Regúlalo en caso necesario.
  • Revisa la máquina para comprobar que no haya fugas, y asegúrate de que no pierda combustible por ningún sitio.
  • Comprueba la bujía con regularidad; recomendamos sustituirla después de 100 horas de funcionamiento.
  • Limpia el filtro de aire con regularidad y sustitúyelo cuando sea necesario.
  • Limpia el depósito de combustible. Si no vas a utilizar la máquina durante un período igual o superior a tres meses, debes vaciar el depósito antes de almacenarla y desechar el combustible viejo de forma adecuada.
  • Un distribuidor STIHL debe encargarse de sustituir el filtro del depósito de combustible una vez al año como parte del mantenimiento.
HS-HS82T-AW-008

Mantenimiento del cortasetos eléctrico y baterías

Si tienes una máquina de batería, la batería y el cargador también deben someterse a sus respectivos procesos de mantenimiento.

  • ¿Funcionan y parpadean los LED como deberían? Si se encienden en rojo o no se encienden, extrae la batería de la máquina. El apartado "Solución de problemas" del manual de instrucciones del cortasetos incluye directrices precisas sobre qué hacer en función de los símbolos de advertencia y otros problemas de mantenimiento que puedan surgir.

Nota: Después de cada uso, extrae la batería del cortasetos, límpiala con un paño húmedo y después sécala. Recomendamos guardar siempre la batería separada de la máquina, con una carga del 40 al 60 % (dos LED encendidos en verde).

HS-HSA56-EU-AW-015

Mantenimiento del cortasetos eléctrico

Desconecta siempre el enchufe de la red eléctrica antes de realizar tareas de mantenimiento en tu cortasetos; de lo contrario, existe un riesgo alto de lesiones.

Si dispones de un cortasetos eléctrico con conexión a la red eléctrica, debes comprobar el cable de alimentación y el enchufe antes y después de cada uso.

  • ¿Están bien aislados?
  • ¿Están ya viejos o muestran signos de rotura en algún punto?

Si observas algún daño durante el mantenimiento, debes dejar de utilizar la máquina. Los componentes eléctricos solo deben ser sustituidos o reparados por un técnico cualificado en máquinas eléctricas.

  • Solicita en tu tienda especialista STIHL que revisen las escobillas de carbono después de 100 horas de funcionamiento.
  • Tu distribuidor STIHL debe comprobar la caja reductora y la biela tras 50 horas de funcionamiento.

Cuidado del cortasetos: spray de mantenimiento y aceites lubricantes

El cortasetos está expuesto a agentes externos y suciedad resistente cada vez que se utiliza. En STIHL tenemos una gran variedad de productos especialmente diseñados para que tu cortasetos se mantenga en perfectas condiciones y rinda al máximo en cada trabajo.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

En resumen: mantenimiento cortasetos STIHL

  • El periódico mantenimiento de un cortasetos prolonga la vida útil de tu máquina y reduce el riesgo de accidentes.
  • Comienza con una inspección visual exhaustiva.
  • Comprueba atentamente los elementos más importantes de tu máquina para asegurarte de que funcionan correctamente.
  • En los cortasetos de gasolina, el depósito de combustible, el filtro de aire y la bujía deben limpiarse y revisarse periódicamente.
  • Cuando realices tareas de mantenimiento en cortasetos con conexión a la red eléctrica, desenchufa la máquina antes de empezar.
  • Para el mantenimiento del cortasetos de batería, recuerda comprobar también la batería y el cargador.