Guía práctica: almacenamiento de baterías de litio

Un correcto mantenimiento de tu batería de iones de litio, es crucial para conseguir una larga vida útil, por lo que merece la pena conocer los procedimientos de almacenamiento y cuidado ideales.

RM-RMA339C-AW-006
Dos baterías de litio-ión de STIHL cargándose encima de una mesa de madera junto a un cargador de la misma marca

Almacenamiento de baterías de litio: ¿debo cargarla o no?

Cuando una batería se almacenaba un plazo largo, solía ser habitual que se cargara primero, porque todas las baterías eran propensas a una alta autodescarga, lo que podría provocar daños irreversibles, como una gran pérdida de capacidad o incluso inutilizar las baterías.

¿Por qué no debes cargar la batería de litio-ión antes de almacenarla?

Hoy en día, la tecnología de baterías utiliza iones de litio como estándar, y estas celdas experimentan niveles insignificantes de autodescarga. Además, para proteger las celdas contra la descarga excesiva, una batería de iones de litio recargable suele estar construida con fusibles integrados separados que pueden cambiar automáticamente una batería muy descargada a un estado de reposo, por lo que no es necesario cargarla por completo antes de almacenarla. De hecho, la batería de iones de litio tiene una vida útil más larga si se almacena parcialmente cargada. Dicho esto, vale la pena recordar que las celdas se ven afectadas negativamente en caso de almacenamiento con un nivel de carga muy bajo o si la batería está completamente cargada. Por lo tanto, la mejor solución es almacenar la batería de litio-ión con dos LED encendidos, lo que indica una carga del 40-60 %, para minimizar el envejecimiento y la autodescarga.

Las tecnologías de baterías obsoletas tienen una alta autodescarga

Los tipos de baterías que se utilizaban anteriormente, como las baterías de níquel-cadmio (NiCd) o las baterías de plomo que se emplean en los vehículos de motor, tienen altos porcentajes de autodescarga, por lo que, si una batería no se utiliza durante mucho tiempo, puede ser propensa a una descarga excesiva. Esto se produce cuando el nivel de carga de la batería desciende por debajo de la tensión de desconexión, por debajo de la cual ya no se puede suministrar energía y es posible que la batería no se cargue. Por este motivo, para el cuidado de la batería se solía recomendar cargarla completamente antes de un largo periodo de almacenamiento, así como comprobar periódicamente su carga restante. 

La tecnología de batería de litio-ión de última generación protege contra la descarga excesiva

Las baterías de litio-ión de STIHL se basan en celdas de iones de litio y ofrecen porcentajes de autodescarga excepcionalmente bajos de tan solo un 1-3% por año de almacenamiento. Además, todas las baterías STIHL incluyen un sistema de gestión de baterías inteligente conocido como BMS, que controla la tensión en cada celda integrada en una batería y, al hacerlo, evita una descarga excesiva: si la tensión en las celdas de la batería de litio-ión desciende demasiado, la batería cambia automáticamente al estado de reposo y el proceso de descarga se interrumpe. Esto también sucede cuando la batería está almacenada y no se utiliza durante largos periodos de tiempo, lo que significa que preocuparse por daños causados por una descarga excesiva es cosa del pasado.

Almacenamiento adecuado de las máquinas con batería integrada

Una máquina con batería integrada, como el cortabordes de batería FSA 45, debe tratarse de forma diferente a otras máquinas de batería, ya que no es posible extraer la batería para almacenarla. Preparar el almacenamiento de estas máquinas es sencillo:
Primer plano de la clave de activación de un cortabordes STIHL con batería ion litio en funcionamiento pleno
  1. Desconecta la máquina y retira la llave de activación.
  2. Utiliza un paño húmedo para limpiar la suciedad o residuos de la máquina antes de guardarla.
  3. Deja la máquina en un lugar seco y seguro.

Almacene la máquina a temperaturas bajas y sin riesgo de heladas. Evite su almacenamiento bajo la luz solar directa y en condiciones de humedad. Encontrará más información sobre la temperatura de almacenamiento de su máquina en el manual de instrucciones de funcionamiento. Por motivos de seguridad, es recomendable guardar la clave de activación en un lugar separado de la máquina de batería.

¿Cuándo es el mejor momento para volver a cargar la batería de litio-ión integrada?

Si utilizas la máquina con batería integrada después de un largo periodo de almacenamiento, cárgala justo antes de utilizarla. Esto protegerá la capacidad y tendrá un efecto positivo en su vida útil. La batería solo se cargará a temperaturas superiores a los 5 °C; el cargador controlará la temperatura de la batería y evitará que se cargue si la temperatura fuera demasiado baja o demasiado alta.

Listado de comprobaciones: almacenamiento de baterías de litio

Todas las máquinas de batería STIHL utilizan una batería de litio-ión de última generación porque es ligera y silenciosa, pero también porque ofrece una alta densidad de energía y potencia. Tienen una larga vida útil, pero es necesario sustituirlas con el tiempo.

Batería de iones de litio: cuidados

  • Retira la batería de la máquina de batería antes de guardarla. Comprueba el nivel de carga y asegúrate de que dos LEDs de la batería estén encendidos. Si es necesario, utiliza un paño húmedo para limpiar la suciedad de la batería.
  • Guarda la batería en un lugar seco y alejado de la luz solar directa, en una caja cerrada, por ejemplo.
  • Requisitos de temperatura: es mejor almacenar las baterías a una temperatura comprendida entre -10 °C y 50 °C. Por ejemplo, en sótanos secos, garajes o en un cobertizo bien aislado.
  • Guarda las baterías de iones de litio en un lugar seguro y mantenlas fuera del alcance de los niños.
  • Almacena el cargador separado de la batería, a una temperatura entre 5 °C y 40 °C.
  • Encontrarás más información sobre la temperatura de almacenamiento de tu máquina en el manual de instrucciones.

Desarrollo de baterías en STIHL

STIHL lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de baterías. Actualmente, la tecnología está en auge y las máquinas de batería son más populares que nunca. Esto ha abierto nuevos campos para expertos en STIHL, como ingenieros eléctricos, desarrolladores de software y especialistas en TI.

El nivel de carga óptimo para el almacenamiento

Es recomendable no almacenar las baterías STIHL completamente cargadas, sino con dos LEDs verdes, es decir con una carga del 40 al 60 %. Con este nivel de carga, la batería puede permanecer sin usarse durante dos años sin que sufra daños y con un envejecimiento y una descarga mínima. Solo tienes que cargar la batería poco antes de usarla. Las baterías deben cargarse siempre a una temperatura superior a los 5 °C.

Consideraciones clave sobre el almacenamiento de baterías de litio

No es necesario cargar las baterías antes del almacenamiento: cuando guardes la batería de litio-ión, deben estar encendidos dos LEDs. También debe almacenarse en un lugar seco a una temperatura comprendida entre -10 °C y +50 °C. No se recomienda su almacenamiento en exteriores. Encontrarás más información sobre la temperatura de almacenamiento de tu máquina en el manual de instrucciones.

En resumen: almacenamiento de baterías de litio

  • Mantén las baterías de litio-ión protegidas de la intemperie durante el almacenamiento
  • Una batería STIHL de litio-ión debe estar cargada al 40-60 % para su almacenamiento, con dos LED encendidos
  • Las baterías de iones de litio sufren una autodescarga extremadamente baja, incluso durante periodos prolongados de almacenamiento
  • Además, ten en cuenta que la temperatura para un almacenamiento seguro de las baterías de iones de litio debe oscilar entre -10 °C y 50 °C. Las temperaturas de almacenamiento precisas para tu máquina de batería están disponibles en el manual de instrucciones.