El efecto memoria en las baterías

Te explicamos el efecto memoria en las baterías y por qué ya no es un problema en las máquinas y los dispositivos modernos.

Battery, Lithium-Ion (smaller gardens), Cordless power tools, cordless products, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Courtyard entrance, Courtyard, Protective gloves

¿Qué es el efecto memoria en las baterías?

A menudo ha escuchado hablar del “efecto memoria” en las baterías, que hace que pierdan capacidad energética con una carga parcial reiterada. Una vez que la batería se descarga, se reduce el tiempo de funcionamiento de su máquina a motor y, en breve, necesitará cargar la batería con más frecuencia. En el peor de los casos, las baterías pueden quedar inutilizables mucho antes de que finalice su vida útil. Pero no todas las baterías se ven afectadas por esta pérdida de capacidad, ya que el efecto memoria no es un problema en las baterías modernas de iones de litio. Para los usuarios, esto tiene la gran ventaja de que una batería de iones de litio se puede cargar en cualquier momento, independientemente de su nivel de carga actual.

Efecto memoria en las baterías: descubierto en la década de 1960

De hecho, esa forma de actuar supersticiosa guiada por el efecto memoria en las baterías está aún arraigada, ya que este efecto supuso un gran reto en su momento. En la década de 1960, los ingenieros de la NASA observaron que las baterías integradas en un satélite perdían su capacidad con el tiempo. En concreto, descubrieron que, tras repetidas descargas parciales, las baterías solo suministraban la cantidad de energía añadida con el proceso de carga más reciente; la energía residual cargada anteriormente no estaba disponible para su uso. 

En otras palabras, el efecto memoria tiene un impacto negativo en la capacidad de almacenamiento y se produce después de una descarga parcial repetida. La batería "recuerda" el nivel de descarga parcial y solo suministra esta cantidad "recordada" de energía para su uso posterior. Para explicarlo, lee el siguiente ejemplo: imagina una maleta en la que, en lugar de sacar los últimos artículos de ella, decides colocar un falso fondo permanente. El nuevo espacio que has creado es ahora todo el espacio que puede ofrecer tu maleta: hay menos espacio para llenarla con cosas y no puedes acceder a lo que pusiste anteriormente. En las baterías, el efecto memoria se manifiesta como una caída de tensión y, en última instancia, puede provocar que las baterías afectadas se vuelvan inutilizables cuando la tensión caiga por debajo del requisito mínimo de la máquina.

¿Qué baterías experimentan el efecto memoria?

El efecto memoria se produce principalmente en las baterías de níquel-cadmio (NiCd), que solían utilizarse en las máquinas de batería. En estas baterías, el efecto está causado por la formación de cristales en el cátodo de cadmio, porque si la batería no está completamente descargada, los cristales tienden a formarse en la parte no descargada de la celda de la batería. La tensión disminuye a medida que crece el tamaño de los cristales, ya que estos afectan a la conductividad del material. En menor medida, se puede observar un comportamiento similar en las baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH), aunque aquí se conoce como el "efecto de batería perezosa". Las pilas AA o AAA de tamaño estándar suelen ser de tipo NiMH, al igual que las baterías integradas en pequeños dispositivos eléctricos, pero hoy en día las pilas de NiMh y NiCd rara vez se utilizan en otros lugares.

 ¿Cómo se produce el efecto memoria en las baterías?

Según las investigaciones actuales, el efecto memoria se basa en dos procesos.

Una motosierra de batería STIHL MSA 220 C-B utilizada por un operador con guantes para desramar un árbol

No hay efecto memoria en las baterías de litio

STIHL solo utiliza baterías de iones de litio avanzadas. Estas no solo son más ligeras y potentes que sus predecesoras, sino que casi no se ven afectadas por el efecto memoria: no muestran una disminución apreciable de la tensión tras repetidas descargas parciales gracias a los materiales, y la tecnología de vanguardia que utilizamos en nuestras celdas de batería. Las baterías STIHL de litio-ión se pueden cargar en cualquier momento, sin necesidad de preocuparse por el efecto memoria, y no importa si carga siempre la batería con plena carga antes de usarla. No es necesario ningún consejo de carga inteligente, ya que ni siquiera una pequeña carga entre trabajos supone ningún riesgo.

¿Qué es el efecto memoria de una batería?

Las baterías de níquel-cadmio (NiCd) y las de níquel e hidruro metálico (NiMH), que se utilizaban con frecuencia en el pasado, sufrían una pérdida de capacidad si se descargaban parcialmente de forma repetida. Este fenómeno se conoce como el efecto memoria, ya que con una descarga parcial frecuente, la batería solo "recuerda" la necesidad de energía de las cargas más recientes y, por ello, carga la batería con esta cantidad de energía "recordada" en lugar de con la capacidad total original. Esto provoca una pérdida prematura de la tensión disponible, lo que puede inutilizar la batería.

En resumen: el efecto memoria en las baterías

  • Las máquinas STIHL utilizan baterías de litio-ión sin efecto memoria
  • El efecto memoria solo se produce en tecnologías más antiguas, como las baterías de NiCd
  • Las baterías afectadas se sobrecargan si no están descargadas antes de la carga
  • El efecto memoria puede reducir o incluso destruir la capacidad de energía de las baterías