Baterías de iones de litio: los aspectos básicos

Las baterías de iones de litio STIHL que hemos desarrollado constituyen una tecnología exclusiva para maximizar la potencia continuada de las máquinas. Consigue más información sobre el mundo de las baterías de litio-ión en este artículo.

Baterías de iones de litio: su estructura y funcionamiento

Para comenzar, te hemos resumido todo lo relacionado con la estructura y el modo de funcionamiento de las baterías de litio-ión. 

El proceso de una batería de iones de litio STIHL se muestra gráficamente en una ilustración. Los electrones fluyen del ánodo al cátodo descargando la batería.

Los electrones fluyen del ánodo al cátodo durante el uso de la máquina

Estructura de las baterías de litio-ión

Una batería de iones de litio se compone de muchas celdas, cada una de las cuales tiene dos electrodos: el ánodo negativo y el cátodo positivo. Entre estos dos electrodos, un líquido electrolítico transporta los iones de litio durante los procesos de carga y descarga.

Por otro lado, los electrodos también se separan electrónicamente mediante un separador para evitar cortocircuitos.

El proceso de una batería de iones de litio STIHL se muestra gráficamente en una ilustración. Los electrones fluyen del cátodo al ánodo cargando la batería.

Los electrones fluyen del cátodo al ánodo cargando la batería.

Funcionamiento de las baterías de litio-ión

Cuando se utilizan baterías de litio-ión, se liberan iones de litio y electrones en el lado del ánodo, lo que provoca un proceso de descarga. Los iones de litio se desplazan a través del líquido electrolítico y el separador hasta el cátodo, mientras que los electrones fluyen a través del circuito externo y efectúan un trabajo eléctrico. Mediante este proceso se genera una fuerza electromotriz que acciona la máquina de batería.

El proceso de carga de la batería funciona igual, pero en el sentido contrario. Ahora, los iones de litio se desplazan del cátodo al ánodo a través del líquido electrolítico.

Baterías de iones de litio: Vida útil y durabilidad

Las baterías de iones de litio de STIHL no son productos desechables, sino que se caracterizan por una vida útil y una durabilidad especialmente elevadas, lo que supone una gran ventaja en términos de sostenibilidad. En cuanto a la carga de baterías de iones de litio, admiten hasta 1200 ciclos de carga. Gracias a la última tecnología de celdas, la batería STIHL AP 500 S puede soportar incluso 2400 ciclos de carga.

La vida útil superior a la media de las baterías de iones de litio STIHL refleja la calidad especial del producto. Además, las baterías STIHL se pueden utilizar con muchas máquinas de batería STIHL diferentes, tanto de los modelos de máquinas más antiguos como de los más recientes. Nuestros paquetes de baterías desarrollados a medida para las máquinas no solo ofrecen una enorme fiabilidad, sino que son una gran inversión a largo plazo. 

Capacidad de las baterías de iones de litio

Los usuarios privados aún no pueden medir por sí mismos la capacidad de las baterías de iones de litio. Si surgen preguntas sobre la capacidad restante de la batería u observas una reducción de la capacidad de la batería, en tu tienda especialista STIHL más cercana encontrarás a una persona de contacto competente para atenderte. Con ayuda la herramienta de diagnóstico de baterías, la tienda especialista STIHL determinará con precisión la capacidad de la batería. También te ayudarán en caso de dudas sobre la autonomía y el tiempo de carga de las baterías STIHL.

Descarga profunda de las baterías de iones de litio

Es posible que hayas oído que la descarga profunda, es decir, la descarga casi completa de una batería, que puede dañarla. Sin embargo, en STIHL apostamos por la tecnología de baterías más moderna. La autodescarga de nuestras celdas de iones de litio del 1 al 3 % anual es insignificante, de modo que, por lo general, tu batería STIHL está protegida de forma fiable contra una descarga profunda.

No obstante, se recomienda almacenar correctamente las baterías de iones de litio. Si no vas a utilizar la batería durante más de un mes, guárdala con un nivel de carga de entre el 40 y el 60 % para prolongar la vida útil de las celdas. 

Caja de batería STIHL con baterías STIHL en una estantería de taller

Lo mejor es almacenar las baterías con una carga de entre el 40 y el 60 %.

Sin embargo, incluso las baterías STIHL modernas totalmente descargadas se pueden almacenar, por lo general, sin problemas durante algunos meses en invierno, sin que se produzca la descarga profunda. En este sentido, el BMS, el sistema inteligente de gestión de baterías, desempeña un papel importante.

El BMS controla tanto el funcionamiento continuo de la batería de iones de litio en un rango predeterminado como la tensión de las celdas. Si la tensión en las celdas de la batería desciende demasiado, la batería pasa automáticamente al estado de reposo e interrumpe el proceso de descarga, lo que evita la descarga profunda.

Baterías de iones de litio: rango de temperatura

Para un almacenamiento óptimo de nuestras baterías, recomendamos una temperatura ambiente de unos 20 °C para garantizar una larga vida útil. De este modo, cuando utilice la batería, dispondrá de toda su potencia inmediatamente después del almacenamiento. En principio, es posible almacenar las baterías en espacios con un rango de -20 °C a +50 °C. Sin embargo, en estos márgenes se debe contar con una merma del funcionamiento y de la vida útil.

En caso de dudas, consulta los manuales de instrucciones o consulta a nuestros expertos de tu tienda especialista STIHL.

Batería de iones de litio: eliminación y reciclaje

A pesar de su larga vida útil, llegará el momento en el que deberán eliminarse o reciclarse. Para que sepas exactamente qué hacer con las baterías de iones de litio STIHL que ya no sirven, te presentamos a continuación toda la información relevante.

Sala de ventas de la tienda especialista STIHL con empleados y clientes

Puedes devolver las baterías usadas a tu tienda especialista STIHL.

Eliminación de las baterías de iones de litio

Puede devolver las baterías usadas de forma gratuita a una tienda especialista STIHL para su eliminación o depositarlas en un punto de recogida público.

Las baterías de iones de litio STIHL del tipo AR solo deben entregarse en comercios especializados en lugar de utilizar los puntos de recogida públicos, ya que, debido a su diseño, la batería puede seguir teniendo carga. Ten en cuenta las normativas vigentes en tu región sobre la eliminación respetuosa con el medioambiente. 

Las baterías nunca deben almacenarse o transportarse sin protección, sino que deben estar siempre protegidas contra cortocircuitos. Para ello, puedes colocar las baterías de iones de litio en su embalaje original o en una bolsa de plástico, cubrir los polos o colocar las baterías en arena seca. En nuestras páginas de servicio encontrarás más información sobre la eliminación de baterías y máquinas eléctricas antiguas.

Baterías de iones de litio: reciclaje 

El reciclaje es indispensable para el uso responsable de los recursos y, mediante el reciclaje, se pueden seguir utilizando valiosos componentes de las baterías de iones de litio. Para el reciclaje de las baterías de iones de litio existen procesos de química húmeda. Las baterías se recogen, se trituran, se convierten en black mass y se recuperan electroquímicamente. 

Por cierto, dado que la sostenibilidad es importante para todos, STIHL tiene previsto incorporar en el futuro cada vez más componentes reciclados y recursos obtenidos de forma ética en las baterías de iones de litio.

Efecto memoria

Persiste la preocupación en torno al efecto memoria de las baterías, pero ¿qué hay detrás de eso? El efecto memoria es la pérdida de capacidad de las baterías de níquel-cadmio causada por una carga temprana. Si una batería de este tipo no se descarga completamente antes de recargarse, «reconoce» la demanda energética de los últimos procesos de carga y solo carga esta cantidad de energía, por lo que pierde capacidad rápidamente y se vuelve inservible.

Soplador de batería STIHL BGA 57 sin efecto memoria nocivo

Sin embargo, esto no sucede en las baterías de iones de litio STIHL, ya que integran la tecnología de baterías más moderna.

¿Tienes más preguntas sobre los detalles técnicos? En nuestra guía encontrarás más información sobre el efecto memoria.

Preguntas y respuestas clave

¿Tienes más preguntas sobre las baterías? 

Más información sobre la tecnología de las baterías