Cómo hacer un comedero para pájaros casero de madera

Este comedero para pájaros DIY casero, rústico y artesanal es el complemento perfecto para cualquier jardín.

I-FUTTERSTATION_BAUEN-AW-005

Comedero para pájaros casero de madera: apoyo a la vida silvestre en invierno

Todos sabemos lo importante que es fomentar la biodiversidad en nuestros jardines, especialmente en zonas urbanas. ¿Sabías que muchas especies de aves tienen grandes dificultades para encontrar alimento durante los meses más fríos? Tener un comedero para pájaros bien abastecido en tu jardín entre los meses de noviembre y febrero les ayudará a sobrevivir al invierno. Hay muchos comederos para pájaros en el mercado, pero ¿por qué no hacerlo tú mismo? En nuestra guía de bricolaje te explicamos cómo construir un comedero para pájaros colgante con un tronco y una motosierra.

Comedero para pájaros de madera: materiales y máquinas

La madera que utilices para este comedero para pájaros de jardín debe ser resistente a la intemperie y no demasiado dura. Se recomienda el uso de madera blanda de conífera con un bajo contenido de resina.

Consejo profesional STIHL: hemos utilizado una espada de talla para hacer nuestro comedero para pájaros de jardín. Este equipo de corete permite cortar la madera con mayor precisión.

Comedero para pájaros DIY: una motosierra de batería STIHL MSA 140 C, dos cáncamos y una cuerda roja en un tronco.

Lista de materiales para construir un comedor para pájaros:

Cómo hacer un comedero para pájaros casero de madera

Este comedero para pájaros casero de madera no es un proyecto complicado y debería estar terminado en unos 30 minutos. Reúne los materiales y máquinas necesarios para empezar. En lugar de utilizar un banco de trabajo, hemos fabricado un área de trabajo personalizada haciendo una muesca en forma de V en el tronco de un árbol. La muesca evita que la pieza se deslice mientras trabajas en ella.

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

Trabajar con máquinas potentes es divertido e implica poder realizar tareas más exigente, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con motosierras: casco y protectores auditivos, guantes y pantalón anticorte, botas de seguridad, etc. Consulta el manual de instrucciones de tu máquina para obtener más información. Antes de utilizar la motosierra por primera vez, familiarízate por completo con la máquina y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de preparar tu máquina antes de este primer uso, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección recomendadas para realizar tu proyecto. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.

Colgar el comedero para pájaros DIY en el exterior

I-FUTTERSTATION_BAUEN-AW-007

Una vez que la cuerda resistente a la intemperie esté en tu comedero para pájaros de madera, puedes colgarlo en cualquier lugar al que puedas acceder fácilmente (para llenarlo) y donde los pájaros puedan alcanzar el alimento sin ser molestados. Una rama alta y resistente es el lugar idóneo. Recuerda colocarlo de tal forma que esté a salvo de gatos y otros animales.

Hay muchos tipos diferentes de alimentos para pájaros entre los que elegir, pero a la mayoría de las especies les encantan las semillas de girasol sin cáscara. Ten cuidado de no alimentar a los pájaros con alimentos demasiado grasos en primavera, ya que puede ser perjudicial para sus polluelos.

Un último consejo: los pájaros pueden hacerse dependientes de fuentes estables de alimentos para su supervivencia. Esto significa que si empiezas a alimentarlos en invierno, lo más aconsejable sería que continuaras haciéndolo regularmente. Para ello, infórmate de los alimentos adecuados durante la temporada de cría, ya que no todos son aptos para los polluelos.

Resumen: comedero para pájaros casero de madera

  • Colgar un comedero para pájaros DIY ayudará a las aves a soportar mejor el invierno y animará a otras especies a visitar tu jardín.
  • La madera blanda, resistente a la intemperie y con un bajo contenido de resina es la más adecuada.
  • El uso de una espada de talla facilitará el tallado del tronco para construir un comedero para pájaros.
  • Cuelga el comedero para pájaros de una rama en tu jardín y deja algo de alimento en su interior para los pájaros.
  • Elige una ubicación segura a la par que accesible para tu comedero para pájaros.