Cuidado y mantenimiento de setos

Con un mantenimiento y cuidado adecuados, tu seto será más que un separador de espacios: será el orgullo de tu jardín. Tenemos para ti los consejos más interesantes de los expertos.

El cuidado de los setos

Si cuidas bien de tu seto, crecerá frondoso y sano formando en tu jardín una hermosa pared viva. En cuanto elijas y plantes el seto, deberás conocer sus necesidades de mantenimiento y planificar un riego, recorte y fertilización adecuados. Incluso cuidando de él con diligencia, es posible que tu seto desarrolle pequeñas manchas o enfermedades. En este caso es necesario pasar rápidamente del cuidado de los setos al tratamiento. Si tomas medidas con rapidez, habitualmente suele resultar sencillo enfrentarse a las plagas y enfermedades y proteger el seto de daños más graves.

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de los setos?

Debes vigilar tu seto durante todo el año para poder detectar cualquier problema que surja. Desde la primavera hasta el otoño, lo más importante es mantener el seto regado y abonarlo una vez. Si es necesario, también puedes llevar a cabo una poda ligera de mantenimiento para mantener su forma durante estos meses, aunque debes tener cuidado de no molestar a las aves que puedan anidar en él durante este tiempo. Podrás podarlo con mayor intensidad en invierno si es necesario.

Una mujer con protección ocular y guantes utilizando un cortasetos para cortar la parte superior del seto verde

Cómo cortar setos

Recomendamos recortarlo dos veces al año aproximadamente para tener un seto limpio, aunque algunos setos solo necesitarán un corte. Ten en cuenta el periodo de anidación de las aves, ya que no deberás recortar el seto si hay aves viviendo en él a las que puedas molestar.
recortar los setos
Una mujer podando un seto con un cortasetos de batería STIHL HSA 26 delante de una casa blanca

Cómo plantar y cuidar boj

El seto de boj, de hoja perenne, es una de las plantas de jardín más populares en todo el mundo por las posibilidades que tiene para el diseño. En nuestra completa guía aprenderás lo que tienes que tener en cuenta para mantenerlo con el mejor aspecto durante todo el año.
El cuidado de setos de boj
Manchas marrones y huecos en un seto

Cómo rellenar huecos en los setos

Los huecos en los setos no son demasiado atractivos a la vista, pero pueden rellenarse de nuevo. Encuentra en nuestra guía cómo identificar sus causas y cómo cerrar esos huecos, para poder prevenir estas situaciones y corregirlas.
Cómo rellenar huecos en setos

¿Cuál es el mejor tipo de seto?

Piensa primero qué es lo que necesitas de él y qué altura te gustaría, pero teniendo en cuenta   el mantenimiento que implicará. ¿Quieres que sea un seto muy alto? Un tejo puede ser una buena opción, pero crece muy despacio. La tuya, por otro lado, es una conífera que puede ajustarse más a lo que buscas. Si tienes un suelo muy húmedo, el carpe o el espino blanco crecerán mejor que otras variedades de seto. De hoja perenne o caduca, crecimiento rápido o lento, mantenimiento frecuente o escaso, con flores o con espinas para disuadir a los intrusos... hay muchas decisiones que tomar. Con algo de planificación, puedes estar seguro de elegir el seto adecuado para tu jardín.

Cómo cuidar los setos del jardín: plantación

La primavera es el mejor momento para plantar y aprender cómo cuidar los setos de tu jardín. La separación entre las semillas y el límite de tu propiedad depende del tipo de seto que plantes y de lo que desees obtener de él. Cuando plantes el seto, debes tener en cuenta el acceso para el mantenimiento, la calidad del suelo y el posible tamaño que alcanzará.

Mantenimiento de setos: enfermedades

La mayoría de los setos son muy resistentes pero pueden sufrir daños debido a algunas enfermedades y plagas. Los insectos, la roya y los hongos pueden causar daños graves si se descuidan, por lo que el mantenimiento de los setos debe incluir inspecciones minuciosas periódicas en busca de indicios de problemas. Sin embargo, si lo tratas a tiempo, tu seto puede salir prácticamente intacto.

Mantenimiento de setos: abonado

Si necesitas fertilizar tu seto, incluye el abonado en el mantenimiento de tu jardín de marzo o abril para que tu seto tenga los nutrientes clave disponibles antes de que se enfrente al estrés del verano. Elige un producto especializado para tu seto.

Más información para amantes de la jardinería