STIHL TIMBERSPORTS®: ¡MANOS A LA MADERA!

Los orígenes de esta competición se remontan a más de un siglo, por lo que a menudo recibe el nombre del "deporte extremo original". Los trabajadores forestales comenzaron a organizar concursos de hacha y sierra a finales del siglo XIX. Aunque los orígenes de este deporte se encuentran en Australia y Nueva Zelanda, se extendió rápidamente desde allí a EE. UU. y Canadá. Desde sus inicios, surgieron alrededor de una docena de disciplinas competitivas, algunas de las cuales se basan en las técnicas profesionales para talar y cortar un árbol. Todas las disciplinas requieren que los atletas sean expertos en el manejo de herramientas, máquinas y también en la madera, a la vez que les exigen una gran resistencia y una técnica perfeccionada. Según la Asociación Australiana de Hacheros, uno de los primeros concursos oficiales basados en estas disciplinas tuvo lugar en 1891.

Celebraciones en un evento de STIHL TIMBERSPORTS®

¿Qué es STIHL TIMBERSPORTS®?

STIHL TIMBERSPORTS® consta de una serie de disciplinas deportivas extremas en las que compiten leñadores convertidos en verdaderos atletas. Es fácil comprobar por qué se considera una competición extrema: los eventos atraen a una gran cantidad de deportistas, multitud de público y una enorme atención de los medios de comunicación en muchos países del mundo. En 1985, STIHL USA creó la STIHL TIMBERSPORTS® Series en los EE. UU. junto con el canal deportivo ESPN; las TIMBERSPORTS® Series europeas celebraron su vigésimo aniversario en 2020. En la actualidad, las competiciones se celebran en cuatro continentes y atraen a unos 2.000 participantes de más de 20 países. STIHL es el patrocinador principal de este deporte, aunque también se han unido otros socios patrocinadores como Liebherr y Volkswagen Commercial Vehicles.

Los atletas compiten en hasta tres disciplinas con hacha y tres con sierra en estas pruebas nacionales e internacionales donde participa la élite de los deportistas de la madera. Las pruebas clásicas de hacha incluyen Springboard (corte en altura), Underhand Chop (corte horizontal) y Standing Block Chop (corte vertical), mientras que los competidores sierran contra el reloj en las pruebas de Single Buck (sierra manual), Stock Saw (motosierra estándar) y Hot Saw (motosierra modificada de hasta 80 CV).

Aquí encontrarás más información sobre eventos y atletas que compiten en las STIHL TIMBERSPORTS® Series.

Momento del Campeonato Mundial Timbersports®.

calendario y eventos

Los mejores se enfrentan entre sí en varios formatos que incluyen el Trofeo Mundial, el Campeonato Mundial Individual y por Equipos, y el Campeonato Mundial de Debutantes.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CALENDARIO DE EVENTOS
Disciplina Springboard en un evento TIMBERSPORTS®

Las 6 disciplinas

En los eventos STIHL TIMBERSPORTS®, los atletas compiten hasta en seis disciplinas dependiendo del formato de la competición. Tres disciplinas se realizan utilizando un hacha; las otras tres, con una sierra.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS DISCIPLINAS
Disciplina Hot Saw en el evento TIMBERSPORTS®

MÁQUINAS DE COMPETICIÓN PARA STIHL TIMBERSPORTS®

Las máquinas de competición para STIHL TIMBERSPORTS® suelen incluir sierras y hachas personalizadas que solo se utilizan en campeonatos. La única excepción es Stock Saw, que utiliza una MS 661 estándar y no modificada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MÁQUINAS DE COMPETICIÓN
Competidores y jueces

atletas

STIHL TIMBERSPORTS® plantea enormes exigencias a los atletas. Todos los competidores han asistido a una serie de campamentos de entrenamiento y han demostrado que pueden llevar a cabo las disciplinas requeridas de forma segura.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ATLETAS
Deportistas y jueces

JUECES Y NORMATIVA

STIHL TIMBERSPORTS® tiene un conjunto estándar de normas en todo el mundo que se aplican a todas las competiciones oficiales de la serie. Los jueces se aseguran de que se cumplan e interpreten correctamente las normas de la competición, así como los requisitos de seguridad.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE JUECES Y NORMATIVA
Un hombre corta un tronco con una sierra

Madera especial para la competición

Para garantizar las mejores condiciones de corte y serrado para competiciones, STIHL TIMBERSPORTS® suministra madera de alta calidad para competiciones y se compromete a obtener únicamente madera cultivada y cosechada de forma sostenible para ayudar a proteger nuestros recursos naturales.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MADERA DE COMPETICIÓN

Más información para fans de STIHL TIMBERSPORTS®