Cambiar a máquinas de batería: por qué merece la pena

En el día a día de la empresa francesa de paisajismo profesional Lileo Jardins, contar con máquinas de batería tiene claras ventajas. Descubre por qué merece la pena animarse a esta transformación.

Resumen: cambio a máquinas de batería

  • Cada vez más profesionales cambian sus flotas a máquinas de batería
  • Las ventajas de la batería convencen tanto sobre el papel como durante el trabajo
  • Se está acelerando el cambio a máquinas de batería debido a avances legislativos como el Pacto Verde (Green Deal) y la Ley CARB
  • El sistema STIHL AP cumple con los requisitos profesionales en cualquier ámbito
  • La amplia gama de máquinas disponible para las diferentes áreas de aplicación facilitan el cambio

Liléo Jardins cambia a máquinas de batería

En el área metropolitana de Chambéry, en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, los ocho empleados de la empresa de paisajismo Liléo Jardins trabajan con máquinas de batería y están entusiasmados con sus ventajas en el cuidado diario del jardín, el paisaje y los árboles.  

El gerente Julien Ferraris ha llevado a cabo gradualmente el cambio a las máquinas de batería. Basándose en una mayor eficiencia de los motores eléctricos y en un ahorro de los costes de combustible, Ferraris equipó al primer equipo con máquinas de batería en 2019. Hoy en día, todos los equipos de Liléo Jardins trabajan con máquinas de batería. Aproximadamente el 85 por ciento de la flota funciona con electricidad.

Dos profesionales caminan por un prado con máquinas de batería STIHL

La potencia actual de la baterímoderna facilita el uso profesional.

El escepticismo inicial sobre el rendimiento y la durabilidad de las baterías se disipó rápidamente, ya que las máquinas de batería modernas también satisfacen las necesidades de los profesionales. Julien Loquatelli, paisajista de Liléo Jardins, no tiene dificultades ni limitaciones con las máquinas de batería.

Al contrario, las ventajas de la batería se ponen de manifiesto durante el trabajo. Que estas máquinas sean silenciosas, de baja vibración y sin emisiones hace que el trabajo sea más cómodo, tanto para los empleados como para las personas que se encuentran en el entorno.

Lo que quieren los profesionales

Escuchando a los profesionales, se han definido esencialmente siete requisitos que deben cumplir las máquinas de batería. 

Amplia duración de la batería 

Cuanto más tiempo dure una batería, se necesitarán menos baterías para trabajar y menos cambios de batería. Por lo tanto, su duración es un punto importante para cualquier profesional. STIHL tiene la batería ideal para cada tarea. Todas las máquinas de batería se pueden utilizar de forma duradera, desde los cortasetos hasta los sopladores

Sencillamente potentes: baterías STIHL para profesionales

Batería de alta calidad

La calidad de las baterías utilizadas es decisiva en el uso profesional. STIHL desarrolla y fabrica baterías profesionales, entre otras cosas, directamente en su sede central de Waiblingen. Una mirada a la producción de baterías muestra cómo se crea la probada calidad STIHL en nuestras baterías profesionales.

Larga vida útil

El número de ciclos de carga desempeña un papel fundamental para los usuarios profesionales. Gracias a la nueva tecnología Power Laminat, la batería STIHL AP 500 S ofrece el doble de ciclos de carga posibles que las baterías STIHL anteriores.

Un profesional con equipo de protección corta un seto con un cortasetos de batería STIHL

Las máquinas de batería deben ser robustas y potentes.

Robustez

Las baterías y las máquinas de batería deben ser lo suficientemente robustas como para poder afrontar el trabajo diario de paisajismo, jardinería y cuidado de árboles. STIHL armoniza todos los componentes y los somete a pruebas exhaustivas durante la producción. 

Rendimiento para cualquier tarea

Al cambiar a máquinas de batería, es importante para los profesionales que estas nuevas máquinas ofrezcan la potencia necesaria para cualquier tarea, incluso las que puedan surgir. Usando la combinación de máquina STIHL  y batería recomendada STIHL, conseguirás una auténtica potencia profesional.

Un sistema para todas las máquinas de batería

Tener diferentes conexiones para diferentes máquinas añade complejidad al trabajo. Es lógico que los usuarios profesionales quieran una solución sencilla que se adapte a sus necesidades. Y en STIHL tenemos una: esta solución profesional se llama sistema AP. 

Un hombre de pie junto a una estación de carga de baterías
El sistema STIHL AP ofrece auténtica potencia profesional.

Avances a nivel mundial para acelerar la transición a las máquinas de batería

Liléo Jardins ha comenzado pronto el cambio a una flota de máquinas de batería y cada vez está más cerca de cumplir los requisitos legales del futuro. Ya se están dando pasos en todo el mundo para acelerar el cambio a las máquinas de batería.

Pacto Verde de la Comisión Europea

En Europa, la Comisión Europea está trabajando en el llamado Pacto Verde. El objetivo general de las medidas planificadas es reducir las emisiones de CO2 en un 55 % para 2030 y dejarlas a cero para 2050.

Para ello, entre otras cosas, se revisará la Directiva sobre energías renovables RED II con el objetivo de aumentar la cuota de energías renovables en la combinación energética de la UE al 40 por ciento. Esto se logrará a través de la electrificación, así como de fuentes de energía y combustibles renovables.

Además, los costes de los combustibles convencionales se incrementarán gradualmente en el futuro. Estas medidas planificadas para la reducción de CO2 aceleran el cambio a máquinas de batería también desde el punto de vista económico.

Un hombre con protectores de oído y protección para la cara delante de un gran arbusto de hortensias con una desbrozadora STIHL
Trabajar con máquinas de batería reduce las emisiones.

California: cambio a máquinas de batería a partir de 2024

En California, la ley CARB entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Entre otras cosas, exige que los motores pequeños recién fabricados, como los que se encuentran en sopladores, cortacéspedes y otras máquinas, no tengan emisiones. Con ello se pretende reducir considerablemente la contaminación por smog en California.

Para las empresas del sector de jardinería y paisajismo con sede allí, esto significa que, a partir de 2024, solo se podrán comprar en las tiendas máquinas nuevas de batería. Se fomenta el cambio a máquinas de batería o cero emisiones y se proporcionan incentivos para acelerar la compra de equipos de cero emisiones.

STIHL AP: Potente sistema de batería para profesionales

El cambio a las máquinas de batería merece la pena y es fácil de conseguir con el sistema STIHL AP, ya que proporciona una potencia profesional auténtica para el trabajo diario en el paisajismo, el cuidado de jardines y árboles, así como en trabajos municipales.

Resistencia y potencia: Máquinas de batería del sistema STIHL AP

Hay máquinas de batería STIHL disponibles para cada campo de aplicación: 

Los prácticos accesorios amplían el sistema AP de forma significativa. Así, las baterías ergonómicas y de mochila, como la STIHL AR 3000 L, las fundas para cinturón con cable de conexión, los cómodos sistemas de transporte y las cajas de batería garantizan una flexibilidad total en el trabajo.

Flexibilidad total: accesorios del sistema STIHL AP

Amplia selección de baterías y soluciones de carga innovadoras

Las potentes baterías de larga duración y las innovadoras soluciones de carga garantizan una disponibilidad fiable de la energía incluso durante largas jornadas de trabajo.

Gestión de flotas digital con evaluación precisa

Con la solución digital STIHL connected es posible supervisar de forma continua y fiable el estado y la ubicación de todas las máquinas de la propia flota. Actualmente se pueden conectar en red las baterías de mochila AR 2000/3000 L y la batería AP 500 S. Todas las demás máquinas de la flota se pueden integrar a través del Smart Connector 2 A. Este sistema lleva la gestión digital de flotas al siguiente nivel mediante una instalación sencilla, un registro fiable de los tiempos de funcionamiento y las revoluciones, así como una evaluación aún más precisa. Con la gestión digital de flotas a través de STIHL connected, los profesionales tienen toda su flota bajo control ahora y en el futuro.

Un extra para los amantes de la tecnología