Guías de cuidado del césped

Cuidado del césped: consigue un césped verde e impecable

Un césped bonito es orgullo y alegría de los jardineros domésticos. Nuestras guías de cuidado del césped incluyen consejos para cuidarlo todo el año.

Calendario de mantenimiento del césped: guía mantenimiento

El riego, el abonado y el tratamiento que necesita tu césped varían en función de la época del año. Por eso hemos elaborado una guía de cuidado del césped específica para cada estación, para que sigas los mejores consejos en el momento adecuado. No hay mejor forma que tener un calendario mantenimiento césped anual, y así no olvidarte de ningún paso.

¿Cuándo debo iniciar mi rutina de cuidado del césped?

El mantenimiento activo del césped debería comenzar cada año a mediados de febrero y prolongarse hasta finales de marzo, cuando ya no haya posibilidad de heladas y las temperaturas se estabilicen en torno a los 10 °C. Entonces puedes empezar a cortar el césped con regularidad y a abonarlo o escarificarlo.

Primer plano de hojas verdes de hierba al sol con césped nuevo.

Cómo poner césped natural

Crear una superficie nueva de césped en tu jardín no es una tarea difícil. Todo lo que necesitas son semillas de hierba o rollos de césped de alta calidad, y un poco de cuidado y paciencia. En nuestra guía te explicamos el proceso e incluimos consejos para elegir el tipo de césped adecuado.
cómo colocar césped nuevo
Una mujer encargándose de abonar el césped de su jardín

Cómo abonar el césped

Cortar el césped con regularidad agota rápidamente sus nutrientes, por lo que un tratamiento cuidadoso es imprescindible para mantenerlo sano y bonito. Tenemos algunos consejos sobre cómo y cuándo fertilizar el césped mantenerlo sano.
cómo abonar el césped
Una mujer se encarga de cortar el césped con el cortacésped de batería STIHL 339 C, con una valla y árboles de fondo

Cómo cortar el césped

Cortar el césped no solo implica dejarlo aseado, un enfoque adecuado de corte favorecerá un crecimiento frondoso y saludable, y te permitirá disfrutarlo durante mucho tiempo. Te contamos cuándo hacerlo, cuánto cortarlo y qué cortacéspedes deberías elegir.
cómo cortar el césped
Un hombre escarifica un césped verde con un STIHL RLA 240.

Cuándo y cómo escarificar

Escarificar cada uno o dos años ayuda a regenerar espacios verdes antiguos o descuidados. Al eliminar la hierba seca y airear la tierra, la hierba crece mejor y protegida de enfermedades. Es importante escarificar en el momento adecuado. Encuentra toda la información en nuestra guía.
escarificación del césped
Una mujer utiliza un cortacésped para mulching STIHL RM 2 R de gasolina en un césped rodeado de arbustos y hierbas.

Mulching: ¿qué es?

Hacer mulching o cortar el césped para mulching es devolver los nutrientes al suelo depositando en la superficie la hierba triturada en forma de abono natural. Es un cuidado sencillo que conlleva grandes resultados.
cuidado con mulching
Fotografía de una desbrozadora de batería STIHL FS 57 empleada para cortar los bordes del césped junto a un árbol

Cómo cortar los bordes del césped

El cortacésped es práctico para casi toda la zona de césped, pero, a veces, cuesta trabajo apurar los bordes. Para esta tarea, que es recomendable dejar para el final, el cortabordes es una muy buena opción. Con estos consejos tendrás los bordes del césped y accesos impecables.
recorte de los bordes de césped
Primer plano de una hierba sana con rocío libre de plagas y enfermedades propias del césped.

Enfermedades del césped

Incluso un césped bien cuidado puede desarrollar enfermedades. Te ayudamos a resolver los problemas más comunes, como las manchas marrones, los hongos, el moho de nieve y el musgo. Tu jardín volverá a estar sano y brillante en un abrir y cerrar de ojos.
problemas del césped
Un jardín con calvas en el césped, arbustos y árboles maduros

Cómo reparar el césped dañado y revitalizarlo

Las calvas en el césped, los hoyos y la decoloración son molestos para cualquier amante del jardín y deben tratarse a tiempo. En nuestra guía, puedes aprender todo sobre las diversas causas de un césped dañado y lo que puedes hacer para solucionarlo.
Cómo reparar el césped
Hierba dañada antes de renovar el césped

renovar el césped

¿Tiene tu césped manchas marrones, pequeños descubiertos o grandes zonas sin briznas? Entonces es el momento de renovarlo. Te ayudamos a recuperarlo de diferentes modos, con o sin necesidad de excavar, para que puedas disfrutarlo nuevamente.
cómo renovar el césped

Más información para amantes de la jardinería