Cómo hacer una casa para erizo casera

Crea un refugio acogedor para este visitante invernal construyendo una caseta en tu jardín. Ayudarás a las poblaciones locales en peligro.

Building a hegdehog house, do it yourself

Cómo ayudar a la hibernación de los erizos: casa para erizos de madera

Los erizos son criaturas de jardín fascinantes que hibernan durante todo el invierno, así que a finales de otoño salen buscando un hábitat seguro y protegido en el que se puedan sentir cómodos. Los montones de hojas, los troncos viejos y las ramas suelen ser buenos alojamientos naturales. Por eso, si ves una pequeña montaña de hojas en tu jardín a finales de año, no debes tocarla hasta la primavera: es posible que haya un erizo viviendo ahí. Ten especial cuidado al cortar y recortar setos, ya que los erizos son animales muy activos por la noche, pero les gusta pasar el día bajo los arbustos y setos.

Antes de que comience el invierno, ¿por qué no dedicar un tiempo extra en la preparación del jardín para el frío y habilitar varios puntos como refugio para los erizos? Puedes amontonar los recortes de césped y las hojas en un rincón de tu jardín para que puedan descansar sin que nada les moleste. Otra opción es seguir nuestras instrucciones y construir tú mismo una casa para erizos de madera. No es un proyecto demasiado complicado y resulta muy satisfactorio saber que estamos ayudando a proteger una especie autóctona en peligro. 

Un erizo entre las hojas otoñales.

¿Debo alimentar a los erizos en invierno?

Los erizos acumulan una capa de grasa para mantenerse durante la hibernación, por lo que necesitan mucha comida antes de que llegue el frío. Los erizos jóvenes y las hembras, en particular, pasan desde septiembre a diciembre buscando comida, aunque los erizos macho empiezan a hibernar ya en octubre.

Puedes ayudar a que los erizos ganen fuerza para el invierno proporcionándoles pequeñas cantidades de alimento para gatos y agua en tu jardín. Ten en cuenta que nunca debes darles leche, ya que les causa diarrea grave. No obstante, ten en cuenta que los alimentos que aportes deberán considerarse solo raciones de emergencia. Como cualquier otro animal salvaje, un erizo salvaje puede —y debe—, encontrar su propio alimento. Además, contar con un suministro constante de alimentos podría hacer que el erizo no hibernara.

Si tu casa para erizo casera está habitada por un erizo, podría darse la sorpresa de ver al erizo por los alrededores cuando debería estar hibernando, pero es normal que a veces se despierten e incluso se alejen de su refugio. Si ves algún erizo activo en invierno, comprueba si muestra algún signo de enfermedad u otros problemas (por ejemplo, lesiones o desnutrición) y ponte en contacto con un especialista si es así.

Erizos en Europa: vulnerables y de gran importancia

Hay legislación vigente que declara ilegal matar o capturar erizos e incluso los incluye en el listado de especies prioritarias en muchos países. Por lo tanto, merece la pena saber cómo cuidar de un erizo adecuadamente y, por lo general, deberías descartar meterlos en casa. Crear un hábitat natural y cómodo al aire libre es la mejor manera de apoyar a una población de erizos sana.

Entre las excepciones se incluyen erizos enfermos, heridos, desnutridos o con parásitos. Las crías de erizo abandonadas que parezcan tener un tamaño demasiado pequeño (menos de 500 gramos), también necesitarán ayuda a medida que se acerque el invierno. Debes ponerte en contacto con un experto o un veterinario especializado en animales silvestres para obtener asesoramiento.

¡Los animales salvajes deben seguir siendo salvajes!

Recuerda que los erizos son criaturas que viven al aire libre y ahí es donde se sienten como en casa. Solo deben vivir e hibernar en interiores en circunstancias excepcionales. La ayuda a la fauna silvestre debe hacerse con el objetivo de mantener a estos animales en su entorno natural.

Cómo hacer una casa para erizos

En nuestra guía te explicamos cómo hacer una casa para erizos segura y cálida en pocos pasos.

Battery, AS-System, Cordless power tools, GTA 26, HTA 26, , Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Workshop , Safety glasses, DYNAMIC Light Plus, Protective gloves, DYNAMIC SensoLight protective gloves, building a hegdehog house, do it yourself

Materiales y herramientas para crear casas para erizos de madera

Antes de empezar a construir tu casa, prepara los siguientes materiales y herramientas:

  • Minisierra de batería, p. ej. STIHL GTA 26
  • Guantes y gafas de seguridad
  • Listones de madera:
  • 4 piezas de 40 x 25 x 2 cm
  • 1 pieza de 30 x 20 x 2 cm
  • 1 pieza de 50 x 40 x 2 cm
  • 2 listones de madera de 39 x 2 x 2 cm
  • Tornillos para madera de 3 x 30 mm
  • Hembrillas pequeñas
  • Clavos para fieltro para el tejado
  • Fieltro para el tejado
  • Destornillador de batería
  • Abrazaderas pequeñas
  • Papel de lija
  • Alicates
  • Cuchillo multiusos

Haz tu casa para erizos: valoración del suelo

Puedes elegir entre construir tu refugio para erizos con una base o abierto por la parte inferior. Lo importante es que el erizo y el material de dentro se mantengan secos durante todo el invierno, de modo que si optas por suelo abierto, no coloques la caseta por debajo del nivel de suelo o en una zona húmeda. Colocála sobre una capa de gravilla o virutas de madera que tenga un aislamiento adicional.

Nuestras instrucciones te ayudarán a montar una casa para erizos con suelo abierto.

Haz tu casa para erizos: dimensiones totales de la casa

  • La cavidad interior mide 35 x 28 x 20 cm.
  • La entrada debe ser de 10 x 10 cm para permitir el paso de erizos grandes.
  • El refugio tendrá dos secciones: una cámara de entrada de 12 cm que conduce a un espacio más grande para dormir, de unos 23 cm de ancho.

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

El uso de máquinas potentes en tus proyectos de bricolaje es divertido e incluye poder realizar tareas más exigente, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre el equipo de protección individual cuando trabajes con la minisierra: gafas de seguridad, guantes y pantalón anticorte, etc. Encontrarás más información en el manual de instrucciones de tu máquina. Familiarízate con la máquina antes de utilizarla por primera vez y comprueba que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de preparar tu máquina antes de este primer uso, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección adecuados para el trabajo que vas a realizar. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.

Battery, AS-System, Cordless power tools, GTA 26, HTA 26, , Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Workshop , Protective gloves, DYNAMIC SensoLight protective gloves, building a hegdehog house, do it yourself

Haz tu casa para erizos: instrucciones

Puedes ponerte manos a la obra si ya tienes tus herramientas, materiales y equipos de seguridad preparados.

Building a hegdehog house, do it yourself

¿Dónde debo poner mi casa para erizos?

Lo ideal es colocar la casa para erizos que acabas de construir sobre un terreno elevado para evitar que entre agua en caso de fuertes lluvias o nieve. También es mejor evitar lugares con luz solar directa para que el animal pueda descansar bien y sea menos probable que salga de su hibernación demasiado pronto.
El mejor lugar para colocar una casa para erizos es la cara norte de tu casa, debajo de arbustos o árboles perennes o en un porche. La entrada debe colocarse de forma que no entre el viento ni la lluvia.

Cuando hayas colocado la casa en un lugar adecuado, cúbrela con hojas y ramas. Estos materiales añaden una capa exterior de protección y camuflan el refugio frente a animales curiosos.

¡Y este era el último paso! Tu nuevo refugio invernal está listo para dar la bienvenida a su primer invitado.

Resumen: cómo hacer tu casa para erizos

  • Los erizos hibernan en las épocas frías del año desde octubre hasta abril o mayo, cuando la comida escasea. Entre los refugios de invierno ideales se incluyen los montones de hojas y ramas, troncos de árboles viejos o casas para erizos de madera.
  • Es ilegal cazar erizos o meterlos en casa, salvo o los ejemplares enfermos, heridos, desnutridos o crías jóvenes abandonadas, que necesitan la ayuda de expertos.
  • Se debe dejar que los erizos salvajes busquen su propia comida. Puedes poner cuencos con agua y un poco de comida para gatos como raciones de emergencia.
  • Utiliza siempre el equipo de protección personal adecuado de acuerdo con el manual de instrucciones de tu máquina.
  • Utiliza una minisierra de batería, listones de madera y fieltro para cubiertas para crear tu casa para erizos acogedora e impermeable en la que pueda hibernar.
  • Si tu caseta tiene una base abierta, cubre el terreno desnudo con grava o una capa de virutas de madera para mantenerla caliente y seca.
  • Pon un poco de paja en el interior de la caseta, ya que es el material de nido perfecto. Si es necesario, añade hojas secas.
  • La ubicación ideal para el refugio invernal es en la cara norte de un edificio, debajo de arbustos o árboles perennes o en un porche. La entrada no debe estar orientada hacia la lluvia.
  • Coloca la casa para erizos en un suelo seco y nivelado, y cúbrelo con una capa de hojas y ramas pequeñas.