Diseño de jardines silvestres: crea un espacio único

Ideas de bricolaje para el diseño de jardines silvestres

Un jardín debe estar diseñado para que lo disfruten las personas, sino también para que muchas especies locales silvestres encuentren en él refugio, comida o lugar de residencia.   También una terraza, e incluso un balcón puede ayudar a fomentar esta biodiversidad ofreciendo, por ejemplo, un refugio para insectos. Nuestras sencillas guías de bricolaje te ayudarán con el diseño de jardines silvestres, o incluso a la creación de espacios al aire libre adecuados para la vida más calurosa como puede ser un jardín silvestre mediterráneo.

Proyecto de bricolaje de una casa para erizo casera en un jardín, debajo de un abeto.

Cómo hacer una casa para erizo casera

Unas cuantas tablas de madera, algunas hojas y un poco de comida: eso es todo lo que necesitas para crear el hogar perfecto de un erizo. Nuestras instrucciones paso a paso te ayudarán a construir una caseta en la que estas fascinantes criaturas se sentirán como en casa durante todo el año.
Cómo crear una caseta para erizos
Un hotel para insectos casero sobre un tocón.

Cómo hacer un hotel para insectos

Muchos insectos estarán encantados con tu hotel. Este hábitat permitirá el anidamiento, la cría e incluso la hibernación, y puedes beneficiarte de sus inquilinos, ya que muchos acaban con las plagas que debilitan tu jardín. Averigua cómo hacer un práctico hotel para insectos.
Cómo hacer un hotel para insectos
Una casa de pájaros de madera que cuelga de un árbol entre hojas. Aprende cómo construir una casa de pájaros con STIHL.

hacer una casita de pájaros DIY

Los pájaros que anidan en cavidades tienen difícil encontrar dónde vivir en zonas urbanas. Una casa de pájaros en tu jardín les ayuda en esta tarea. Descubre lo que necesita cada especie y sigue nuestro paso a paso para crear tu propia casa de pájaros.
Cómo crear una una casa de pájaros
Un comedero para pájaros DIY de madera colgado de una rama con un trozo de cuerda roja.

Cómo hacer un comedero para pájaros casero de madera

Hay muchas otras ideas para hacer de tu jardín un buen lugar para los animales silvestres. Añadir, por ejemplo, una fuente de agua puede mejorar su rutina de higiene y una gran diferencia para ellos.
Cómo hacer un bebedero de pájaros

Otras formas de hacer un jardín silvestre

Hay otras ideas sencillas que pueden hacer que tu jardín silvestre mediterráneo sea un lugar más acogedor para los animales: sólo es cuestión de entender qué necesitan. Añadir una fuente de agua o cambiar tu rutina de limpieza puede marcar una gran diferencia.

Crear un hábitat o un refugio para tu jardín salvaje

Ofrecer un refugio a las criaturas de jardín no tiene por qué ser complicado. Puedes dar un gran impulso a la vida silvestre local simplemente siendo menos minucioso al limpiar tus plantas silvestres para jardín. Muchos insectos hibernan en hojas y arbustos muertos, así que si no los quitas, estarás ofreciéndoles un lugar seguro donde pasar las semanas más frías.

Una mujer utilizando un soplador de batería STIHL BGA 57 para recoger las hojas secas del césped.

Los montones de hojas del jardín son un gran refugio para la vida silvestre durante el invierno. En lugar de retirarlas todas, te recomendamos que amontones algunas en un rincón de tu jardín y las dejes como refugio para que hibernen los animales. Con un soplador te será muy fácil amontonar rápidamente las hojas en un rincón tranquilo del jardín, donde los animales puedan asentarse hasta el año siguiente.

Fuente de un pequeño estanque en un jardín respetuoso con la naturaleza, decorado con plantas, piedras y losas.

La vida silvestre del jardín también necesita agua

Aves, insectos, erizos y ardillas necesitan agua para sobrevivir, por lo que en un jardín silvestre es esencial que haya siempre agua disponible. Un estanque de jardín es un gran regalo para la vida silvestre, ya que  es un hábitat en sí mimo y abastece de agua a animales de todos los tamaños. Para que sea realmente práctico, asegúrate de que contenga zonas con distintas profundidades para que, incluso los animales pequeños puedan entrar y salir fácilmente. Añadir rocas grandes es una buena manera de hacerlo y crea un aspecto natural.

No tienes por qué renunciar al diseño de jardines silvestres aunque no puedas poner un estanque: un bebedero para pájaros o incluso un pequeño plato de poca profundidad lleno de agua son suficientes para abejas y a otras especies pequeñas. Pon unas cuantas piedras o canicas en el agua para que los insectos puedan salir fácilmente. Limpia el recipiente y cambia el agua a diario para evitar bacterias y enfermedades.

Plantas silvestres para jardín

Muchas de las plantas silvestres para jardín que nos gustan a los seres humanos no tienen ningún interés para los insectos. El polen se produce junto al néctar, que es vital para los insectos, y los insectos son esenciales para la polinización, así que asegúrate de tener muchas variedades de flores atractivas para ellos en tu jardín. Busca tipos de flores simples o semidobles en las que el centro amarillo cubierto de polen se vea claramente.

Entre los favoritos de los polinizadores se incluyen:

  • Escila
  • Azafrán
  • Lavanda
  • Boca de dragón
  • Lupino
  • Margarita
  • Prímula vespertina
  • Milenrama
  • Dalias simples
  • Malva sylvestris

Las plantas silvestres para jardín autóctonas suelen ser buenas candidatas para los insectos locales, pero comprueba que la zona central donde está el polen sea accesible y que no se hayan cultivado para formar pétalos adicionales.

I-STIHL_NATURE_DISTANCE_GERMANY-IM-082

Las hierbas y los arbustos también desempeñan un papel importante en el diseño de jardines silvestres. Ten en cuenta que los insectos y las aves a menudo evitan las plantas exóticas. Por lo tanto, deberías evitar forsitias, enebro de China y espino de floración roja, y mejor recurrir a plantas autóctonas como el enebro y el espino. Entre las especies adecuadas se incluyen:

  • Ortiga
  • Zarzamora
  • Cardo
  • Yedra
  • Hierbas aromáticas
  • Frambuesa
  • Uva de Corinto
  • Trébol
  • Repollo
  • Zanahorias
  • Perejil
  • Caléndula
  • Endrino
  • Grosella espinosa
  • Enebro (enebro común)
  • Espino (especies de crataegus)
  • Zanahoria silvestre
  • Cebolla

Las piedras también pueden ser importantes para el hábitat silvestre

Intenta dejar un espacio para decorar con piedras en tu jardín y proporcionar un buen hogar a sapos, musarañas, insectos, arañas, erizos, caracoles y lagartijas. A todos les encanta vivir entre grandes piedras y plantas silvestres. Coloca el montón de piedras entre la hierba y los setos para proporcionar comida a tus nuevos vecinos, y ubícalo en un lugar soleado para que las piedras se calienten rápidamente y suministren calor a los animales de sangre fría. Comprueba que no haya rincones donde pueda acumularse el agua y deja espacios entre las piedras lo suficientemente grandes para que los distintos animales puedan entrar y salir sin dificultad.

Más ideas DIY