Cuidado de la cuchilla: instrucciones para afilar un cortasetos

La resina y las ramas gruesas desafilan las cuchillas con el paso del tiempo. Te explicamos cómo afilar el cortasetos de forma rápida y sencilla.

H-HS82T-E004

Cómo saber si el afilado del cortasetos es correcto

¿Tu cortasetos ya no es tan eficaz como antes? Esto no es raro: el uso frecuente desafila las cuchillas, por lo que es necesario afilarlas de forma periódica. Para asegurarte de que lo que necesita tu cortasetos es un afilado y no tiene ningún otro problema, comprueba los siguientes factores:

Las ramas se siguen frenando el cortasetos

Si observas una tendencia a que las ramas se queden atrapadas entre los dientes durante el corte, significa que la máquina se bloquea sin llegar a cortarlas. Esto puede indicar que las cuchillas superiores e inferiores del cortasetos ya no entran en contacto con las ramas, por lo que afilarlas no solucionará el problema. Esto sucede porque los espaciadores de las cuchillas se desgastan con el paso del tiempo. Tu distribuidor puede arreglarlo sustituyendo los espaciadores por ti.

Las ramas no se cortan correctamente

Si el cortasetos eléctrico o de gasolina deja un borde irregular y rasgado al cortar, significa que tienes que afilar las cuchillas. Para que vuelva a rendir al máximo tienes que afilarlo, puedes acudir a uno de nuestras tiendas especialistas o hacerlo tú mismo.

Instrucciones: afilar un cortasetos de forma eficaz

Lo ideal es que el afilado se realice antes de que las cuchillas muestren signos visibles de desgaste. Recuerda que la vida útil de tu cortasetos depende en gran medida de un mantenimiento periódico adecuado. Por lo tanto, recomendamos afilar el cortasetos cada 50 horas de uso, aproximadamente, para garantizar un rendimiento de corte constante y permitirte disfrutar del cortasetos durante el mayor tiempo posible. También encontrarás toda la información sobre el afilado del cortasetos en el manual de instrucciones de funcionamiento.

HS-HSA56-EU-AW-014

Importantes medidas de seguridad

Antes de empezar a afilar, asegúrate de contar la ropa de protección adecuada. Usa gafas de seguridad y guantes anticorte para evitar lesiones. Asegúrate también de que la máquina no pueda ponerse en marcha accidentalmente mientras trabajas en su mantenimiento.

Consulta nuestros vídeos tutoriales para ver las instrucciones paso a paso:

¿Cuándo debo llevar mi cortasetos a un distribuidor especializado STIHL?

Si después de leer estos consejos te sientes inseguro pensando en afilar tu mismo el cortasetos, te recomendamos que te acerques a tu tienda especialista STIHL. No todo el mundo afila sus máquinas. Además, si no estás seguro de que sean las cuchillas desafiladas las que estén causando los problemas, quizás sea mejor que un profesional realice una evaluación de tu máquina. Nuestros distribuidores STIHL estarán encantados de ayudarte y afilarán las cuchillas de forma profesional con un resultado perfecto, sin eliminar demasiado material de corte.

Resumen sobre cómo afilar un cortasetos

  • El afilado forma parte del mantenimiento periódico del cortasetos
  • Debes limpiar las cuchillas antes de afilarlas y humedecerlas antes de usar la piedra de afilar
  • Una lima plana es una buena herramienta para afilar
  • Las rebabas deben eliminarse con una piedra de afilar
  • Aplica disolvente de resina para restaurar la protección contra la corrosión de las cuchillas
  • Si tienes dudas sobre el afilado o necesitas ayuda, ponte en contacto con uno de nuestros distribuidores especializados