Cómo cortar setos: consigue intimidad en tu jardín con una pared llena de vida

Descubre aquí cómo cortar tus setos y qué particularidades hay que tener en cuenta al trabajar con una especie como la tuya, para conseguir así una forma atractiva.

Una mujer con protección ocular y guantes utilizando un cortasetos para cortar la parte superior del seto verde

Frecuencia con la que se debe recortar un seto

No es de extrañar que los setos sean tan populares en nuestros jardines: nos sirven para conseguir intimidad, pero también forman una hermosa pared verde, por lo que son muy funcionales en cualquier espacio al aire libre. Sin embargo, un seto necesita atención, corte y mantenimiento regulares para convertirse en un elemento con una forma fuerte y densa que mantenga un gran aspecto durante muchos años. Merece la pena saber exactamente cuándo y cómo podar tus setos para obtener los mejores resultados.

El mejor momento para podar setos

Algunas plantas se benefician de un buen corte en febrero, mientras que otras no necesitan cortarse hasta finales de año. Para plantas de crecimiento especialmente rápido, o incluso si solo quiere un seto de aspecto limpio, bastaría con recortarlo dos veces al año.

Primer plano de un tallo a punto de ser cortado por un cortasetos de altura, de mayor alcance

Poda y rejuvenecimiento de los setos con sobrecrecimiento en febrero

Antes de que broten, es decir, desde mediados hasta finales de febrero, los setos aún no están llenos de savia, por lo que se pueden recortar generosamente si es necesario para mantener su forma. Además, aún no habrá aves en periodo reproductor a las que podamos molestar en las ramas. Ha llegado el momento de recortar setos como el boj, la tuya y el ciprés de conífera.

El corte de los setos a principios de año fomenta un fuerte crecimiento, especialmente en el carpe y el arce menor. Esto significa que también es un buen momento para recortar setos que han crecido en exceso y necesitan volver a modelarse o un rejuvenecimiento drástico. Si tienes un seto demasiado grande, es aconsejable podarlo solo por un lado al principio, para que las plantas se recuperen un poco, antes de recortar la otra cara el febrero siguiente.
 

Cómo podar setos florales después de florecer

Para podar setos florales como la forsythia, el viburnum y el jazmín, tendrás que esperar hasta un poco más adelante, en primavera, para que las plantas florezcan antes de cortarlas. Asegúrate de no molestar a ninguna criatura que haya puesto su nido en ellos cuando lo hagas.

Muchos setos también florecen de nuevo en verano, y se pueden volver a recortar después de florecer a finales de junio o principios de julio si no hace demasiado calor. Pero recuerda que este segundo recorte debe ser ligero y solo con el fin de mantener la forma de la planta.

Recorte de setos a finales del verano

Agosto es el momento adecuado para recortar tus setos de haya, alheña y de hoja perenne; sin embargo, debes tener cuidado con las coníferas, ya que dejarlas sin podar hasta demasiado tarde después de este mes puede crear en ellas calvas permanentes.

Cortar setos y legislación

Infórmate sobre las normativas locales, provinciales o nacionales a la hora de podar arboles y setos. Para determinados trabajos en determinadas comunidades autónomas es necesario cortar con licencia.

Podar un seto en otoño

La mayoría de las podas deben realizarse en los meses más cálidos. Sin embargo, algunos setos como el tejo o el espino se pueden podar en otoño. Para evitar daños, trabaja en un día nublado y sin escarcha. Solo debes esperar a que los setos caducifolios hayan perdido sus hojas por completo. Antes del comienzo del invierno, las plantas extraen los nutrientes restantes de las hojas y los almacenan en las raíces. Accederán de nuevo a este suministro en primavera.

Condiciones adecuadas para recortar los setos

Consejo 1

No recortes el seto si hace demasiado calor o demasiado sol. Si las hojas del interior del seto se exponen repentinamente a la luz solar brillante, su tejido dérmico sensible podría quemarse.

Consejo 2

Los días nublados y encapotados son ideales para recortar setos, especialmente en verano.

Consejo 3

Si las temperaturas primaverales siguen bajando por debajo de -5 °C, es demasiado pronto para el recorte de setos. Los cortes que hagas ahora tardarán mucho tiempo en curarse, y el frío afectará especialmente a las ramas finas, haciéndolas quebradizas y débiles.

Una mujer con gafas de protección y guantes recorta un seto utilizando el recortasetos de batería STIHL HSA 25

¿Cuándo debo podar un seto joven?

Es especialmente importante recortar y podar un seto antes de su maduración completa para garantizar unas plantas fuertes, densas y con la forma adecuada para tu jardín. Durante los primeros 2 o 3 años, los arbustos de setos como el arce menor, el carpe y el haya deben recortarse hasta en un tercio por las puntas de los tallos al inicio del calendario de jardinería, para fomentar que crezcan muchas más ramas.

Las coníferas y los árboles perennes (como la tuya, el ciprés, el laurel y el tejo) no deben tocarse durante el primer año para que crezcan lo suficiente. Del segundo año en adelante, corta los tallos laterales cada año; una vez que alcancen la altura deseada, corta el tallo principal.

¿Con qué frecuencia debo recortar los setos?

Muchos jardineros aficionados realizan su recorte anual a finales de junio, pero, en realidad, es más recomendable recortar a la altura y anchura deseada la mayoría de los setos a mediados de febrero. Posteriormente, en verano, solo requieren una poda ligera.

¿Con qué frecuencia es necesario recortar determinadas plantas de setos?

  • Una vez al año: el tejo, el agracejo, el laurel cerezo, la tuya y el ciprés.
  • Dos veces al año: la alheña, el carpe, el arce menor y el haya común.

Recortar el seto estimula su crecimiento cada vez que lo haces. Un recorte frecuente pero ligero significa que crecerá más denso con el tiempo, siempre que reciba suficiente agua, calor y luz.

Regla general para el recorte de setos

Como norma general, debes recortar el seto unas dos veces al año, aunque un seto de boj o alheña muy elegante, por ejemplo, podría necesitar recortarse tres veces para obtener el mejor efecto. Comienza el gran corte primaveral en febrero o a principios de marzo: dale al seto un recorte realmente bueno y moldea su forma. En verano, si empiezas a notar un poco de crecimiento desordenado de las hojas, puedes volver a sacar el cortasetos para mantener su forma. El crecimiento reciente puede recortarse en dos tercios para eliminar brotes innecesarios.
Primer plano de los dientes de un cortasetos STIHL HS 82 y de un tallo cortado

Consejos y técnicas para el mantenimiento de setos

Mantener el seto bien recortado favorece el crecimiento y proporciona un aspecto denso y saludable. Estos consejos te ayudarán a evitar zonas con calvas y setos de forma irregular.

¿Hasta dónde puedo dejar crecer mi seto? Ley altura setos. 

La altura permitida de un seto depende de su ubicación. En muchos lugares, el máximo es dos metros. Ponte en contacto con tu ayuntamiento para resolver cualquier dudad y evitar cualquier problema.

Una mujer con gafas y guantes de protección recortando un seto alto con un cortasetos de batería STIHL HSA 56

Cortar tuyas

La tuya, también conocida como el árbol de la vida, es uno de los setos más populares en los jardines alemanes. No es de extrañar, ya que la tuya tiene todo tipo de ventajas: es una planta perenne que protege la intimidad durante todo el año y es resistente al viento y a las heladas. Como es de crecimiento rápido, las plantas pequeñas también se convierten en un seto denso en poco tiempo. Hemos resumido lo que se debe tener en cuenta a la hora de cortar los setos de tuya.

¿Cuándo se debe cortar un seto de tuya?

En principio, puedes cortar tu seto de tuya en cualquier estación del año. Solo en caso de heladas debes dejar descansar el cortasetos, por lo que el mejor periodo de tiempo para una poda es de abril a septiembre. En este periodo se permite una poda ligera de la forma. Asegúrate de que no haya pájaros anidando en el seto. Si solo podas tu árbol de la vida una vez al año, lo mejor es que lo hagas hacia finales de junio, al principio del verano. Si realizas tres podas al año, las épocas ideales serán principios de abril, finales de junio y finales de agosto. No deberías podar la tuya a partir de septiembre, ya que los nuevos brotes no madurarán antes de las heladas y podrían dañarse.

Recorte de la tuya

Recorta tu seto con regularidad para que no crezca sin control y se mantenga sano y con su forma. Recomendamos recortar la tuya un máximo de tres veces al año: por regla general, es bueno cortar los árboles jóvenes dos veces para que crezcan muchos brotes pequeños en los laterales y el seto consiga una buena opacidad rápidamente. En las tuyas de más edad basta con un recorte al año. Debes cortar a ras del verde o incluso algo antes, aún a riesgo de que se quede algo marrón, porque si no el seto ensanchará demasiado, agigantándose sin solución posterior. No temas, porque si cortas en los momentos que te aconsejamos, brotara de nuevo. En el caso de las tuyas también se recomienda el corte trapezoidal (abajo más ancho y arriba más estrecho) para que todas las ramas reciban suficiente luz. Dado que la tuya es ligeramente tóxica, debes llevar guantes y prendas largas durante el trabajo.

Ten en cuenta que no debes cortar tu árbol de la vida cuando el sol esté más intenso, ya que los cortes podrían ponerse marrones. Tampoco deberías cortar la tuya cuando esté mojada, los hongos pueden penetrar por los cortes y dañar la planta.

Setos de tuya de gran tamaño detrás de una pared cubierta de plantas

Corte radical de los setos de tuya

Si tu árbol de la vida crece demasiado hacia arriba, puedes hacer una poda radical. Si no es el caso, desaconsejamos realizar este corte en el cuidado de la tuya. Recortar la planta de una a tres veces al año te permite darle la forma deseada y favorecer un crecimiento saludable. Si realizas una poda radical de los setos de tuya, corres el riesgo de que dejen de brotar y, en el peor de los casos, de que tengas que hacerte con otras plantas.

Dos setos de tuya con forma redonda en un parque bien cuidado

Darle forma a la tuya con máquinas para cortar setos

Con la herramienta adecuada, podrás darle forma a la tuya de manera muy sencilla. Con una máquina manejable como el cortasetos de batería STIHL HSA 56, cortarás tu tuya en forma de bola o espiral en un abrir y cerrar de ojos. Para mantener la forma, retira los brotes que sobresalgan tres veces al año: a principios de abril, finales de junio (si el crecimiento se ha ralentizado) y finales de agosto.

Cortasetos y corte de setos altos 

Cuando se trata de recortar setos o topiarios independientes, necesitas la máquina adecuada: los cortasetos y los cortasetos de altura STIHL te ayudarán a dar forma a cualquier seto o arbusto. Tanto si eres un profesional del paisajismo como un aficionado a la jardinería, encontrarás la herramienta adecuada para cada tarea en el amplio catálogo STIHL.

Cortasetos STIHL

Nuestros cortasetos se han creado pensando en el uso profesional, por lo que se han diseñado y fabricado para que proporcionen un rendimiento eficaz continuo prolongado. No obstante, si haces un uso doméstico del cortasetos, también obtendrás las mismas ventajas al recortar los setos de tu propio jardín. Nuestras máquinas demuestran todo su potencial cuando se utilizan para cortar setos a la altura de la cadera y del pecho, ya que su fácil manejo te permite trabajar de forma muy precisa e incluso crear complejas formas de topiaria con tu recorte.

Cortasetos de altura STIHL

Si tienes un seto particularmente ancho o alto y necesitas llegar más lejos, te recomendamos utilizar un cortasetos de altura. Están disponibles en versiones de tubo corto o largo, son ideales tanto para profesionales del paisajismo como para usuarios particulares que se proponen grandes retos. 

Técnica para cortar setos de altura media con un cortasetos STIHL

Un cortasetos de batería STIHL HSA 56 recortando un seto verde oscuro

Para recortar las caras verticales de un seto realiza movimientos circulares. Utiliza ambos lados del cortasetos para cortar las caras planas del seto (recuerda que debes aplicar una ligera conicidad hacia arriba, especialmente en los setos altos).

Una mujer con gafas de protección recorta la parte superior de un seto bajo frente a una casa grande y brillante con un cortasetos de batería STIHL HSA 45

Para recortar la parte superior de un seto: mientras cortas la parte superior, mueve la cuchilla horizontalmente en un ángulo de cero a diez grados. Un consejo: si realizas movimientos de media luna, los recortes caerán lejos del seto.

Cómo utilizar un cortasetos de altura y cortar setos muy altos

¿Cuál es la diferencia entre los cortasetos de altura y los cortasetos normales?

Setos cuadrados altos y bien recortados junto a árboles con un fondo de cielo azul

Cortasetos STIHL

Los cortasetos STIHL se han desarrollado específicamente para plantaciones densas de largas filas de setos. La cuchilla de doble filo es ideal para podar y recortar tanto en horizontal como en vertical.

Un hombre subido a una escalera poda un seto alto con el cortasetos de batería STIHL HLA 85

Cortasetos de altura STIHL

El tubo telescópico de un cortasetos de altura STIHL permite recortar setos especialmente altos, largos o anchos. La espada se puede girar hasta 145°, por lo que se puede ajustar cualquier ángulo con facilidad.

De seto recortado a topiario

Algunos jardineros optan por el recorte anual para mantener un aspecto limpio en sus setos, mientras que otros liberan al artista que hay en ellos cuando tratan sus arbustos y setos.

Cortes con formas geométricas

Coloca cuerdas tensas o un marco de listones de madera para ayudar a cortar formas geométricas precisas, incluso en plantas con tronco alto. Basta con girar el marco alrededor de la planta para recortar todas las ramas que sobresalgan a medida que avanzas. Con este método tan sencillo es posible obtener una gran variedad de diseños.

Datos interesantes sobre la forma de los arbustos

¿Qué es la topiaria?

El término «topiaria» se deriva indirectamente de la palabra latina topiarius, que significa «jardín ornamental», y se utiliza actualmente para referirse al modelado de plantas. Un topiario es simplemente una planta a la que se le ha dado una forma determinada, y la habilidad de hacerlo se considera habitualmente una forma de arte.

¿Qué plantas son las más adecuadas para la topiaria?

Los arbustos densos, como el boj y el tejo, son ideales para el arte de la topiaria.

¿Cómo se da forma a un seto?

La forma deseada se diseña a partir de los «huesos» principales, es decir, de las ramas fuertes, que se vuelven cada vez más finas a medida que cada tallo se divide progresivamente. Ata las ramas flexibles con alambre para encauzarlas en la dirección correcta hasta lograr tu forma preferida.

Vista desde arriba de un jardín topiario con borde de setos con forma geométrica y bolas topiarias.

Cómo cortar setos y recortar arbustos con formas creativas

Para recortar arbustos con formas de animales y otros diseños creativos, lo mejor es utilizar una estructura de malla metálica. Esta se debe colocar alrededor de todo el arbusto para después cortar la zona del arbusto que sobresale de la forma de la malla.

  • Necesitarás unas tijeras de podar rosales manuales que estén afiladas u otra herramienta que te permita realizar cortes precisos.
  • Recorta todos los tallos que sobresalgan varias veces al año para fomentar que brote un follaje más abundante en la planta.
  • Es probable que tengas que esperar un par de años para obtener resultados, pero con el tiempo tu proyecto dará lugar a una llamativa escultura paisajista.

En resumen: recorte de setos

  • El recorte de setos demasiado grandes se realiza idealmente en primavera, poco antes de que comiencen a brotar nuevos tallos.
  • En el caso de los setos florales, el recorte solo debe realizarse después de que hayan terminado de florecer.
  • Si planeas un recorte ligero en verano (de marzo a septiembre), asegúrate de que no haya nidos de aves ni otras criaturas reproductoras en el seto.
  • El mejor tiempo para recortar setos no es ni demasiado caluroso ni helado, ni tampoco con luz solar directa.
  • Corta dos tercios de los tallos nuevos
  • La tuya debe podarse de una a tres veces al año. Evita realizar un recorte en época de heladas, con luz solar intensa o cuando el seto esté mojado. Por regla general, la tuya no tolera cortes radicales.
  • Utiliza un cortasetos y un cortasetos de altura para setos muy altos.
    Crea topiarios a partir de arbustos y setos a partir de marcos caseros.

Más información para amantes de la jardinería