Planificación y diseño de jardines

Planificar un jardín es una tarea importante. No te pierdas nuestros consejos e ideas sobre cómo diseñar e iniciar un jardín desde cero.

Planificación del jardín: primeras decisiones

Comenzar un jardín desde cero es un proyecto importante, durante la fase de planificación es necesario que decidir muchas cosas, incluso antes de que te ensucies las botas. Es importante recordar que tus planes y costes están estrechamente relacionados: cuanto más complejo sea tu diseño de jardín, mayor será el coste de paisajismo asociado.

El presupuesto para llevar a cabo tu diseño del jardín también varía en función de si necesitas ayuda profesional o si vas a realizar el trabajo tú solo. La contratación de servicios de paisajismo de jardines y empresas constructoras aumentará los costes, pero también acelerará el proceso. Hemos recopilado algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a lo largo de este proceso, sea cual sea el camino que decidas emprender.

Planificar un jardín para todo el año

La temporada de jardinería suele ir desde la primavera hasta el otoño, lo cual os permite a ti y a tu jardín descansar durante el invierno. Sin embargo, dependiendo del tipo de jardín que elijas y de lo que quieras plantar, habrá tareas concretas que deban realizarse en momentos específicos del año. Hemos preparado una breve descripción para darte una idea de lo que puede requerirte cada estación.

Primer plano de flores de corazón sangrante de color rosa intenso, típicas flores de jardín en primavera.

Cuidados del jardín en primavera

En primavera tu jardín comienza a florecer, es el momento de planificar, plantar y podar. Según avance la estación, habrá cada vez más colores, así que ¡empieza a trabajar en esos parterres! Más información sobre el cuidado del jardín en primavera en nuestra guía.
Más sobre los cuidados en primavera
Una mujer corta el césped en un jardín con un cortacésped para mulching STIHL RM 2 R en un jardín en verano.

Cuidados del jardín en verano

En verano tu jardín está en su máximo esplendor, ¡por lo que es un buen momento para empezar con la jardinería! Sigue nuestra guía para saber qué hacer en tu jardín durante el verano.
Más sobre los cuidados en verano
Hojas secas de otoño en el suelo

El jardín en otoño

Aún quedan trabajos que hacer en tu jardín con la llegada del otoño, el más importante es preparar el jardín para el invierno. En nuestra guía mensual te explicaremos cómo recoger y compostar las hojas, proteger los parterres del frío, y qué tareas deberías planificar para tu jardín en otoño.
Más sobre los cuidados en otoño
Jardín en invierno cubierto de nieve

Trabajos de jardinería en invierno

No puedes olvidar por completo tu jardín durante el invierno. Pon a resguardo las variedades que no resistan las bajas temperaturas y protege las que vayan a quedarse fuera. Infórmate sobre cómo preparar el jardín en invierno en nuestra práctica guía.
Más sobre los cuidados en invierno
Un hombre de rodillas esparciendo gránulos de fertilizante orgánico de un cuenco a la tierra alrededor de una planta.

Todo sobre fertilización y abono para jardín

El primer abonado debes hacerlo en primavera, según las variedades deberás hacerlo más o menos a menudo. Los abonos orgánicos duran más tiempo, mientras que los universales son muy ricos en nutrientes. ¡Ojo al exceso de abono! No te pierdas nuestro artículo sobre abono.
Más sobre abonar el jardín
Eliminar malas hierbas: primer plano de una persona con guantes amarillos quitando las malas hierbas del césped.

Identificar y eliminar malas hierbas fácilmente

Es inevitable que salgan malas hierbas en el jardín, pero se pueden controlar. Te enseñamos cómo reconocer las diferentes especies y eliminarlas de manera eficaz para mantener tu jardín permanezca libre de plantas no deseadas.
Más sobre eliminar malas hierbas
Primer plano de una abeja en una flor blanca

Cómo atraer abejas a tu jardín y crear un hábitat adecuado

Variedades de flores locales, un muro de piedra y una fuente de agua: estas son solo algunos de los elementos que pueden hacer de tu jardín un lugar atractivo para las abejas. Te explicamos por qué las abejas son tan importantes y cómo puedes ayudar a estos maravillosos insectos.
Más sobre jardines amigos de las abejas
Un jardín descuidado y sombrío con hierba alta, hojas caídas, arbustos y árboles tupidos.

Arreglar un jardín abandonado

Un jardín abandonado a su suerte crece rápido y desordenado. La primera fase de la planificación de un jardín es hacer una fotografía antes de empezar a trabajar y analizar qué es necesario hacer, qué conservar, qué eliminar.
Arreglar un Jardín abandonado

Planificación del jardín: ¿qué tipo de espacio deseas?

Hay muchos tipos de jardines y debes elegir cuál es el tuyo, teniendo en cuenta tus preferencias, cómo utilizarás el espacio en el futuro y cuánto tiempo vas a poder invertir en su cuidado y mantenimiento. Planificar un jardín con hortalizas, parterres decorativos y árboles frutales significa un mantenimiento más a largo plazo que un césped grande con unos pocos parterres pequeños. 

Si estás empezando a diseñar tu jardín desde cero, es probable que los costes sean un factor importante que limite tu creatividad, pero no olvides que un jardín es un proyecto a largo plazo, que puedes ir aumentando y que necesita mantenimiento continúo. Tal vez pienses que la mejor opción es plantar el jardín por partes, empezando por una pequeña superficie, mientras planeas ampliar posteriormente los parterres, agregar un estanque o una zona de hortalizas. Al igual que la propia naturaleza, los jardines están en continuo cambio.

Tanto si trabajas toda la superficie como si vas a dejar que el diseño del jardín evolucione con el tiempo, piensa en el uso que le vas a dar a cada zona. ¿Qué hay en la parcela? ¿Cómo puedes sacarle el máximo partido? Por ejemplo, un jardín de rocas es una opción de bajo mantenimiento donde puedes cultivar maravillosas plantas alpinas que prosperan incluso en suelos secos y mal nutridos. Pero si apuestas por un diseño de jardín con aromáticas, el estado del suelo es clave, por lo que es posible que tengas que añadir una capa vegetal o abono.

La forma más sencilla de empezar a planificar un jardín es dibujarlo. Dibuja las diferentes áreas y enumera las plantas que deseas cultivar. Piensa también en las características de tu espacio: ¿qué zonas están expuestas al sol? ¿Y a la sombra? Un boceto es una forma estupenda de plasmar tus ideas sobre el papel para que te sirva de guía cuando empieces a ejecutar tu proyecto. 

Primer plano de abejorros en flores blancas

Planificación del jardín: tu diseño hecho realidad

Con tu plan definido, es hora de dejar la mesa y empezar a trabajar en el jardín. Asegúrate de tener las máquinas, las herramientas y el equipo de protección necesarios. Empieza por crear la estructura definida durante la planificación del jardín: excava parterres y caminos, planta árboles, quizás incluso cava y construye un estanque. Si lo que quieres es un jardín vegetal productivo pero no tienes mucha experiencia, puedes empezar con algunos parterres de hierbas y arbustos de frutas. No te olvides de incluir un camino en tu diseño para que el tiempo que pases en tu jardín sea aún más agradable.

Consejo profesional STIHL: Para ahorrar trabajo y deleitar a las abejas locales, puedes agregar áreas de pradera de flores silvestres de bajo mantenimiento a tu proyecto de jardín. Sólo necesitas un lugar con tierra fina y una mezcla de semillas adecuada que puedes encontrar en cualquier tienda especializada. Las abejas no tardarán en visitarte.

Resumen: planificación y diseño del jardín

  • Resumen: planificación y diseño del jardínAl planificar un jardín, lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño disponible 

  • ¿Qué tipo de jardín quieres? Esta decisión determinará los detalles de tu proyecto: preparación del suelo, elección de plantas, etc. 

  • Los parterres decorativos sencillos necesitan menos trabajo, mientras que las zonas vegetales necesitan tierra más nutritiva y mayor mantenimiento. 

  • Al plantar un jardín nuevo, debes ser paciente: el proceso puede tardar meses, ya que el nuevo suelo debe reposar para asentarse. 

  • Cuando planifiques y diseñes tu jardín, recuerda que cada elemento tiene su  momento: habrá diferentes plantas en su punto álgido y diferentes trabajos de jardinería que debes realizar a lo largo del año. 

  • Incluso un jardín muy crecido puede redefinirse, ¡las plantas disfrutarán de tu atención!

Más consejos para tu jardín