Cómo afilar la cuchilla de un cortacésped: corte limpio

Si quieres conseguir un césped perfecto, necesitarás mantener las máquinas clave a punto. Saber cómo afilar la cuchilla de tu cortacésped en casa te dará ventaja.

Petrol, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

¿Cómo puedo saber cuándo tengo que afilar la cuchilla del cortacésped?

Si tienes un jardín del que sentirte orgulloso, puede resultar decepcionante darse cuenta de que el cortacésped está dejando el césped irregular. Sin embargo, esto se puede evitar fácilmente afilando la cuchilla del cortacésped de forma periódica y proactiva.

Inspecciona la cuchilla periódicamente

No esperes a que los resultados de corte empeoren: comprueba regularmente si necesitas afilar o sustituir la cuchilla.

Sustituye la cuchilla dañada

Si detectas una grieta en la cuchilla de tu cortacésped, no intentes afilarla. Deberás sustituirla.

Con qué frecuencia se afila la cuchilla

Incluso si no encuentras ningún problema en tus revisiones regulares, debes afilar la cuchilla del cortacésped o llevarla a una tienda especialista para afilarla tras 20-25 horas de uso.

Un multi-cortacésped STIHL RM 2 R sobre el césped

¿Puedo afilar yo mismo la cuchilla o mejor la llevo a un profesional?

Si no sabes dónde afilar las cuchillas del cortacésped, tu distribuidor STIHL y otros profesionales tienen las herramientas y la experiencia adecuadas para ti. Sin duda, esta es la opción más segura para garantizar que el trabajo se realice correctamente. Sin embargo, puedes afilar tú mismo la cuchilla siguiendo nuestras instrucciones si tienes las herramientas adecuadas a mano.

Afilar la cuchilla tú mismo

Si deseas afilar la cuchilla del cortacésped tú mismo, necesitarás las herramientas adecuadas y un poco de habilidad. Dado que una cuchilla de corte no es un instrumento de precisión y no necesita un filo muy cortante, restaurar el ángulo de la cuchilla para afilarla es una tarea que puedes hacer a mano. Sin embargo, cada vez que afiles una cuchilla de corte, también deberás equilibrarla para evitar vibraciones no deseadas y daños en el motor durante el uso. Para ello, necesitas sin duda un equilibrador de cuchillas: no bastará con tener buen ojo. Y recuerda que si afilas tú mismo la cuchilla de tu cortacésped, la garantía quedará invalidada. Recuerda consultar el manual de instrucciones de tu máquina si te surge alguna duda.

Afilado profesional de la cuchilla de corte

Si prefieres no afilar la cuchilla tú mismo, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de hacerlo y, por lo general, afilarán la cuchilla como parte de un mantenimiento programado del cortacésped. Puedes retirar la cuchilla tú mismo y llevársela para el afilado.

Consejo profesional STIHL: Deja que un profesional que disponga de todas las herramientas necesarias se ocupe del afilado de la cuchilla del cortacésped. Esta tarea la puede realizar un distribuidor STIHL y también la ofrecen muchas tiendas de bricolaje y centros de jardinería.
Una persona con guantes retira la cuchilla de un cortacésped STIHL RM en posición vertical

Cómo afilar la cuchilla de un cortacésped: instrucciones paso a paso

Te explicamos los pasos clave para que afiles tú mismo una cuchilla de corte, desde la preparación hasta el afilado y el equilibrado.

Cómo afilar la cuchilla de un cortacésped: materiales

  • Tornillo de banco
  • Guantes de trabajo
  • Llave inglesa
  • Llave inglesa / llave para tubos
  • Limas de taller
  • Muela abrasiva o piedra de afilar
  • Equilibrador
Primer plano de alguien poniéndose unos guantes de trabajo STIHL

No lo olvides: la seguridad es lo primero

Antes de observar la cuchilla, asegúrate de que el cortacésped esté totalmente apagado y no pueda volver a arrancar accidentalmente. En los cortacéspedes de batería extrae la batería, retira la bujía del conector en los cortacéspedes de gasolina, o desenchufa el cable en caso de tener un cortacésped eléctrico. Utiliza siempre guantes y gafas de seguridad para afilar las cuchillas del cortacésped, así como para retirarlas y volver a montarlas. Por supuesto, la opción más segura es que la cuchilla del cortacésped esté afilada profesionalmente.

En resumen: cómo afilar la cuchilla de un cortacésped STIHL

  • Mantener la cuchilla del cortacésped afilada es la clave para un césped bien cuidado
  • Puedes afilar la cuchilla tú mismo o llevarla a un profesional
    Son suficientes unos pocos pasos y herramientas básicas para afilar la cuchilla de un cortacésped
  • Desconecta siempre el motor de la máquina antes de afilar la cuchilla
  • Utiliza siempre guantes y gafas de seguridad para retirar y colocar la cuchilla y para afilarla
  • La forma más segura de afilar una cuchilla de cortacésped es llevarla a un profesional