Cómo cargar baterías de litio: toda la información

Te presentamos las ventajas de la tecnología litio-ión de la batería STIHL. Obtén aquí la información que necesitas.

ZH-AK_AL101-IM-001

Carga de una batería de litio-ión nueva

Muchas personas creen que las baterías deben cargarse por completo inmediatamente después de la compra, preferiblemente por la noche durante al menos diez horas. El razonamiento es que, de no hacerlo, la capacidad total no estará disponible después de la carga, pero esto no sucede con la tecnología de iones de litio. Sí que era necesario con baterías de níquel-cadmio (NiCd), que se han sustituido en gran medida, porque tenían un alto porcentaje de autodescarga. Por ello, si una batería se dejaba en el estante de una tienda especialista durante mucho tiempo, perdía energía y necesitaba cargarse después de la compra.

No se necesita una carga inicial prolongada para una batería de litio-ión

Las baterías de litio-ión de alta tecnología no necesitan una carga larga antes del primer uso. STIHL entrega las baterías con un 30 % de carga, independientemente del tiempo durante el que su tienda especialista la haya almacenado. Dado que la batería litio-ión de STIHL está protegida contra la autodescarga, puedes contar con este nivel de carga al comprarla. La primera carga de tu batería de litio debes realizarla en torno al 80-100 %. Asimismo, la carga a este nivel tarda entre 30 minutos y cuatro horas y media, dependiendo de la batería.

¿En qué consiste el efecto memoria?

El efecto memoria describe la pérdida permanente de capacidad por la que se ven afectadas las baterías de níquel y cadmio. La carga parcial repetida reduce la cantidad de energía que la batería proporciona, ya que solo "recuerda" la cantidad de energía añadida más recientemente, en lugar de su capacidad total. La llegada de la batería de litio-ión con sus mitos y leyendas, deja el problema de la carga parcial anclado en el pasado.

Una desbrozadora de batería STIHL FSA 56 en el suelo delante de una pila de troncos, con una mujer arrodillada al lado.

¿Cuáles son las ventajas de las máquinas STIHL con tecnología litio-ión en su batería?

STIHL utiliza celdas de iones de litio de alta tecnología en todos sus productos de batería. Esta tecnología ofrece una autodescarga excepcionalmente baja, lo que significa que se elimina la necesidad de realizar una carga completa antes de cada uso y que tu nueva máquina estará lista para funcionar en poco tiempo. En un año, una batería STIHL de litio-ión pierde solo un 1-3 % de la capacidad a través de la autodescarga.

Protección óptima contra la descarga excesiva

Una batería STIHL de litio-ión tiene un sistema electrónico integrado que ajusta automáticamente la batería a un estado de reposo si no se utiliza durante períodos prolongados. Esto la protege contra la descarga excesiva.

¡Vale la pena resaltarlo!

Todas las baterías STIHL se suministran a las tiendas especialistas con un nivel de carga predeterminado de fábrica del 30 %. Antes del primer uso, la batería debe cargarse al 80-100 %. 

Battery, Lithium-Ion COMPACT (medium-sized/larger gardens) , Cordless power tools, COMPACT cordless power system, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users

¿Es peligroso cargar la batería de litio durante demasiado tiempo?

Es normal que una batería se caliente durante la carga y no es motivo de preocupación. Aunque nunca se puede descartar la posibilidad de un defecto excepcional, las baterías de alta calidad están protegidas fundamentalmente contra el sobrecalentamiento. Sin embargo, al cargar una batería barata o una imitación, el riesgo potencial es considerable. Igualmente, se puede desencadenar una reacción térmica dentro de la batería por el calor de la sobrecarga, así como en ambientes cálidos, si la batería se carga o almacena bajo un sol intenso, por ejemplo. Esta reacción puede provocar la liberación de gases tóxicos o incluso provocar que la batería se queme o explote. Conviene tener siempre presente el riesgo de incendio, pero vale la pena entender que no todos los tipos de batería conllevan el mismo riesgo durante la carga.

Bajo riesgo de incendio con una batería de litio-ión

Las baterías de litio-ión de alta tecnología conllevan un riesgo de incendio muy bajo, gracias en parte al sistema de gestión de baterías integrado, que garantiza que el proceso de carga se detenga y la corriente se apague cuando una batería alcanza su plena capacidad de carga. Esto evita la sobrecarga y la acumulación de calor asociada.

Cuando se acumula calor en la batería

Las baterías pueden explotar si se acumula demasiado calor. Si una batería supera su intervalo de temperatura permisible por un amplio margen, puede producirse una reacción de "calentamiento excesivo"; se trata de una reacción química exotérmica de autoamplificación. Significa que la acumulación de calor dentro de la batería se perpetúa automáticamente y provoca que el núcleo de la batería se funda.

La carga de una batería de litio STIHL: confía en los más altos estándares de seguridad

Para evitar sobrecargas o una acumulación excesiva de calor, STIHL solo utiliza celdas de iones de litio que cumplen los estándares de seguridad más estrictos. Todas las baterías y cargadores STIHL están equipados con mecanismos de seguridad para evitar sobrecargas y acumulaciones de calor.

El sistema de gestión de la batería supervisa la temperatura

Cada celda de una batería STIHL de litio-ión está monitorizada por un sistema de gestión de baterías. Un sensor integrado mide la temperatura en el punto más caliente dentro de la batería; si la temperatura es demasiado alta, el proceso de carga se interrumpe. 

La batería y el cargador siguen intercambiando datos: cuando el nivel de carga alcanza el 80 %, dicho cargador sigue cargando, pero cambia automáticamente a una tasa de carga muy baja y suave. Cuando la batería de iones de litio está completamente cargada, la estación de carga detiene automáticamente el proceso de carga apagando la corriente.

RM-RMA339C-AW-017

Mantener siempre los productos de batería protegidos de la humedad y el calor

Una unidad de batería o una máquina con batería integrada solo debe tener una exposición limitada y controlada a factores ambientales: protege siempre tu batería de la lluvia y la humedad, así como de las llamas. La carga térmica máxima no debe superar los 100 °C.

Significado de los símbolos de tu máquina con batería de litio-ión 

Si la batería se calienta

Las protecciones eléctricas de la batería, el cargador y la máquina evitan el sobrecalentamiento y apagan automáticamente las funciones en puntos críticos. En el caso improbable de que se sobrecaliente, todas las celdas de su batería están protegidas por una carcasa robusta y resistente al fuego.

¿Afecta la temperatura de una batería a la cantidad de energía suministrada?

Antes se pensaba que una batería se debía colocar en un calentador durante la carga, ya que se consideraba que el calor adicional aumentaría la actividad eléctrica durante el proceso de carga, lo que preservaría y prolongaría la vida útil de la batería. La teoría incluso sugería que una batería completamente descargada podría recuperarse si se calentaba, ya que solo una batería caliente puede hacer uso de todas sus reservas de energía. Hoy en día, sabemos que dicha teoría no solo es falsa, sino que este proceso también daña la batería.

Nunca calientes una batería de iones de litio

La batería de iones de litio no debe cargarse en un calentador. El calentamiento de una batería de carga no prolonga su vida útil y no aumenta su capacidad. De hecho, la batería puede sufrir daños si las temperaturas son demasiado altas o bajas. La batería de iones de litio se carga mejor a temperatura ambiente normal o a temperaturas exteriores moderadas. No olvides comprobar previamente el rango de temperatura permitido de tu batería.

Durante la carga y descarga, los iones se mueven de un electrodo de batería a otro, dependiendo de la dirección del flujo. Si el proceso calienta demasiado la batería, las partículas se aceleran y el material se descompone, lo que reduce la vida útil de la batería. Si la batería se sobrecalienta, en el peor de los casos pueden liberarse gases altamente inflamables, lo que significa que la batería queda inutilizable. En general, es recomendable comprobar siempre el rango de temperatura permitido de su batería. A continuación, encontrarsá información sobre la temperatura de carga ideal para las baterías de litio-ión.

Battery, AP-System, AP, AR, Professional users, Pro, professional, Gardeners, Landscapers/landscape gardeners, Gardeners, Tree climbers, Tree maintenance, arborists, Workshop

Las temperaturas excesivamente altas reducen la vida útil de la batería

Pero, ¿qué son los iones de litio y qué hacen en una batería? En términos sencillos, una batería de litio-ión de alta tecnología consta de un ánodo, un cátodo, un separador y un electrolito. El electrolito es un compuesto químico en estado líquido o tipo gel, que garantiza que las partículas cargadas eléctricamente (iones) se transporten del ánodo al cátodo. Si las temperaturas son demasiado altas durante la carga o el uso, los iones se podrían mover entre el ánodo y el cátodo; el material del electrolito se descompondría y la batería quedaría inutilizable.

Un hombre entrando en un taller con una motosierra de batería STIHL con protector de espada en la mano

Proteger la batería del frío y las heladas

Una batería de iones de litio también puede dañarse si las temperaturas son demasiado bajas. Mientras que las partículas se aceleran cuando están calientes, el proceso se ralentiza drásticamente en condiciones de frío, por lo que una batería congelada puede ser imposible de cargar. Es conveniente no guardar ni la batería ni la máquina al aire libre durante el invierno, e intentar mantener una temperatura ambiente moderada durante la carga o el propio almacenamiento, por ejemplo, en un sótano o un garaje.

Temperatura de carga ideal para baterías de iones de litio

La batería STIHL de litio-ión se puede cargar sin problema a temperaturas de entre 5 °C y 40 °C. Los cargadores STIHL también incorporan funciones de seguridad para que, si la batería está demasiado caliente al insertarla en el cargador después de un largo periodo de uso, el proceso de carga solo comience cuando la temperatura descienda adecuadamente.

Una mujer está sentada en un banco en un jardín con arbustos y césped, con una casa de árbol en el fondo

Potencia total con cargadores STIHL

Los cargadores como el modelo rápido AL 300 disponen de un sistema de refrigeración integrado que enfría activamente la batería de iones de litio. Aquí encontrarás más detalles sobre los cargadores de baterías STIHL:

Indicador de carga de la batería de litio STIHL

Los cuatro LEDs de una batería STIHL de litio-ión comunican el nivel de carga, pero también pueden indicar un mal funcionamiento de la máquina o de la batería. Pulsa el botón de la batería y los LEDs se iluminarán en verde durante unos cinco segundos; a continuación, indicarán el nivel de carga. Si solo parpadea un LED verde, el nivel de la batería es bajo.
Los LEDs verdes también indican el nivel de carga mientras la batería de litio-ión está en un cargador (si no hay ningún LED encendido, el proceso de carga ha finalizado). Si los LEDs se encienden o parpadean en rojo durante la carga, significa que se ha producido un fallo de funcionamiento.

En resumen: la carga de una batería de litio

  • Una batería STIHL de litio-ión debe cargarse al 80-100 % antes del primer uso
  • Las tecnologías de seguridad evitan que las baterías de iones de litio se sobrecalienten
  • La carga nocturna es segura
  • Protege tu batería de litio-ión contra la humedad, el calor y el frío