Clases de polvo y extracción: descubre cómo mantener un espacio de trabajo saludable

Las partículas en suspensión son peligrosas para la salud, por lo que conocer las clases de polvo y sus modos de extracción es una forma importante de protegerte en tu espacio de trabajo.

U-SE133ME-I001

Elige la clase de extracción de polvo adecuada para un entorno de trabajo más saludable

Si estás realizando trabajos de carpintería, la instalación de sistemas de calefacción u otros trabajos de renovación, generarás constantemente suciedad y polvo, que se acumularán en tu lugar de trabajo. La composición de estos tipos de polvo varía, al igual que su inocuidad para las personas y el medioambiente. Por eso se han definido las clases de polvo, para ayudarte a conocer los diferentes tipos de partículas de polvo y que puedas protegerte contra ellas de forma eficaz.

Las clases de polvo indican la peligrosidad de tipos de polvo específicos, lo que significa que pueden guiarte a la hora de elegir la aspiradora adecuada para tu espacio de trabajo.

Clases de polvo: L, M y H

Existen tres clases de polvo diferentes: la clase de polvo L, la clase de polvo M y la clase  de polvo H. Así es como se diferencian entre sí:

Aspiración de polvo del suelo de un garaje con un aspirador de sólidos y líquidos STIHL SE 62 E

Clase polvo L: polvo ligeramente peligroso

El tipo de polvo L incluye el polvo doméstico y sustancias pulverulentas como la arena, el yeso y la tiza. Estos tipos de polvo pueden aparecer al limpiar un edificio, por ejemplo.

Un hombre utiliza un aspirador de sólidos y líquidos STIHL SE 133 ME para la aspiración de polvo en un taller

Clase de polvo M: polvo de peligrosidad moderada

La clase de polvo M es la categoría media en términos de daños para la salud, e incluye polvo de madera y metal, así como partículas de pintura. Estos tipos de polvo se pueden producir en trabajos de carpintería y pintura o en instalaciones en las que se trabaja con metal.

Un hombre utiliza un aspirador de sólidos y líquidos STIHL SE 133 ME mientras trabaja con una máquina de corte STIHL TSA 230

Clase de polvo H: polvo altamente peligroso

La clase de polvo H se refiere al que tiene el nivel de riesgo más alto. Este tipo abarca sustancias extremadamente peligrosas para la salud y cancerígenas, como amianto, esporas de moho, polvo de plomo y fibras minerales, pero también partículas muy pequeñas como polvo de harina y diferentes tipos de fibras inorgánicas. El peligro por estos tipos de polvo se da en panaderías, al instalar sistemas de calefacción o eliminar amianto, por ejemplo, y también al extraer los nidos y las orugas de procesionaria en robles.

¿Con qué clases de polvo te puedes encontrar según el tipo de espacios de trabajo?

La siguiente tabla ofrece una visión general inicial para ayudarte a identificar mejor las clases de polvo relevantes y su modo de extracción si no estás seguro de qué tipo de polvo se puede generar en tu espacio de trabajo. En algunas situaciones, puedes encontrar una combinación de diferentes tipos de polvo: por ejemplo, un reparador de tejados puede entrar en contacto con polvo doméstico (clase de polvo L), polvo de madera (clase de polvo M) y polvo de amianto (clase de polvo H) en un solo día de trabajo.

TIPO DE TRABAJO Posibles clases de polvo
Carpintería, ebanistería, construcción de ventanas M, H
Construcción de modelos L, M, H
Metalurgia M, H
Construcción de hormigón y trabajos de albañilería H
Trabajos en tejados L, M, H
Trabajos eléctricos L, M, H
Trabajos de pintura L, M, H
Eliminación de amianto H
Construcción de paneles de yeso H
Construcción de contenedores H
Mecánico de automóviles / técnico mecánico, construcción de autocares M, H
Limpieza de chimeneas L, M, H
Ingeniería de calefacción M, H
Construcción de hornos y estufas H
Técnico de mantenimiento para equipos de oficina M, H
Limpieza de edificios (limpieza de mantenimiento) L
Limpieza de edificios (limpieza final después de la construcción) H
Limpieza industrial L, M, H
Panadería L, M
Cantería/mampostería H

Tu salud podría verse afectada, dependiendo de los tipos de polvo con los que estás en contacto de manera frecuente. Para minimizar el riesgo y proteger el entorno, debes asegurarte de seleccionar una aspiradora profesional que tenga un filtro adecuado para la extracción de ese polvo.

Aspiradoras industriales

La aspiradora adecuada depende de la clase de polvo que vayamos a extraer. Hay dos tipos de aspiradoras de sólidos y líquidos disponibles: aspiradores industriales y extractores de polvo. 

Aspiradoras para clase de polvo L

Para la categoría de polvo L, puedes elegir entre los aspiradores para uso industrial con certificado STIHL SE 62, SE 62E o SE 122 , que son ideales para utilizarlos con la clase de polvo menos peligrosa.

Aspiradoras para otras clases de polvo y extractores de polvo

Los extractores de polvo tratan la mayoría de los tipos de polvo y suciedad de las clases M y L en cuanto estos se producen, ya que se conectan directamente a la herramienta que se está utilizando, por ejemplo, una máquina de corte. Los extractores de polvo también emiten una advertencia visual o acústica cuando la exposición del usuario a la suciedad aumenta. En el caso concreto de STIHL, para el tipo de polvo M, ofrecemos la aspiradora de sólidos y líquidos certificada STIHL SE 133 ME, que es adecuada para su uso en lugares con un mayor nivel de contaminación por polvo, así como una limpieza automática del filtro para garantizar una potencia de aspiración alta constante. Esto lo convierte en la aspiradora perfecta para talleres para la clase de polvo M.

En resumen: clases de polvo

  • El polvo se divide en tres clases en función del riesgo que representan para la salud
  • Las personas se exponen a diversos tipos de polvo en actividades profesionales muy diversas
  • La mejor manera de protegerse contra los tipos de polvo peligrosos para la salud es utilizar una buena aspiradora industrial o un extractor de polvo
  • STIHL ofrece una gama de aspiradores de sólidos y líquidos aptos para varias clases de polvo