Clases de protección para motosierra: ropa de seguridad anticorte

Elegir ropa con las clases de protección adecuadas mejora la seguridad cuando se utiliza una motosierra. No sufras un accidente: STIHL te protege.

P-DYNAMIC_VENT-E007

Características de la ropa de protección para motosierras

Todas las prendas de trabajo como la ropa anticorte para motosierra siguen generalmente el mismo principio. Este se basa en la necesidad de impedir el movimiento de la cadena de la motosierra en caso de contacto accidental con el cuerpo del usuario. Los pantalones, chaquetas y calzado de protección para motosierras STIHL utilizan fibras especiales de alta tecnología que son muy largas, finas y resistentes. Estas fibras están dispuestas en varias capas que quedan cubiertas por la superficie exterior de la ropa. Si la espada de la motosierra entra en contacto con la ropa, la cadena se enredará en las fibras deteniéndose inmediatamente. Los hilos largos y duros se enrollan en los dientes de la cadena haciendo que la motosierra se detenga rápidamente. 

Las botas de protección STIHL contienen una inserción especial que inhibe el movimiento de la motosierra. Se aplica, en todas las clases de protección, a toda la sección de la puntera, incluida la lengüeta. Nuestras botas para motosierras también incluyen punteras de acero que pueden hacer rebotar eficazmente la motosierra en caso de contacto accidental.

Clases de protección para motosierra: qué son

No todos los EPIs para motosierra son adecuados para todos los tipos de usuarios. Las clases de protección para trabajos con motosierra son una forma de designar la ropa en función de su capacidad de protección en relación a la velocidad máxima de la motosierra. Las cuatro clases de protección van de 0 a 3. Explicamos cada una de ellas más adelante.

Ten en cuenta que, debido a que los accidentes suelen producirse bajo condiciones diversas, las clases de protección para motosierra anticorte son estándares que deben servir como guía. En las pruebas estandarizadas utilizadas para determinar las clases de protección no pueden valorar factores como el estado del filo de la cadena de la motosierra, su tensión o el ángulo de impacto. El EPI para motosierra no proporciona protección absoluta contra lesiones, ni sustituye a prácticas de trabajo seguras. Por lo tanto, es fundamental seguir el manual de instrucciones tanto del equipo de protección individual como de la máquina correspondiente, así como cualquier normativa nacional vigente sobre prevención de accidentes.

Clases de protección para motosierra: qué nivel elegir

Cada clase de protección está diseñada pensando en un escenario específico. La clase1 de ropa anticorte para motosierra es adecuada para trabajar en el bosque o en casa, mientras que las clases de protección más altas están pensadas para profesionales cualificados, como los servicios de emergencia.

Ropa de protección para motosierras STIHL

STIHL ofrece ropa anticorte para motosierra de diferentes clases, para que tengas una protección eficaz cuando trabajes con tu máquina.

La ropa de protección para motosierras STIHL han sido probadas por los prestigiosos institutos europeos de pruebas SMP o KWF. Es nuestra garantía de que cualquier tejido de protección anticorte STIHL te ofrecerá una protección fiable y rigurosamente probada. Este icono se utiliza para identificar la ropa y el calzado con protección anticorte que ha superado las pruebas de seguridad según las normas EN 381 o EN ISO 11393. En estas pruebas estándar, la cadena de la motosierra entra en contacto con la inserción de protección a una velocidad de cadena específica debiendo cortar únicamente la inserción; el forro de los pantalones con protección anticorte debe quedar completamente intacto.

 Icono que muestra que la ropa anticorte para motosierra se puede lavar a 60 grados.

Ropa de protección para motosierras STIHL

Incluso si no recibe ningún impacto directo, las protecciones para motosierras están expuestas constantemente a la suciedad y al uso, por lo que debes lavarlas después de cada trabajo. La mejor manera de cuidar tu ropa de protección es la siguiente:

  • Lavar a máquina a no más de 60 grados y centrifugar a 400 revoluciones por minuto o menos.
  • No usar lejía ni limpiadores químicos.
  • No lavar la ropa de protección del revés.
  • Cerrar los cierres de velcro y cremalleras antes del lavado.
  • Lavar junto a colores similares.
  • Utilizar un detergente suave o apto para prendas de color, y no utilizar suavizante.
  • Dejar secar las prendas al aire después del lavado.
  • Planchar el equipo a baja temperatura para reactivar la resistencia a la suciedad y al agua en la capa exterior.
  • Guardar la ropa en un lugar seco y oscuro, y asegurarse de que está perfectamente limpia.

Las botas de protección también requieren un cuidado especial para mantenerse en buenas condiciones durante mucho tiempo:

  • Limpiar las botas cada vez que estén visiblemente sucias.
  • Utilizar agua o una solución jabonosa suave para eliminar la suciedad más resistente.
  • No dejarlas secar directamente al lado de una fuente de calor.
  • No dejarlas secar al sol.
  • Guardarlas en un lugar seco.

Para las botas de protección de cuero, también deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Tratar las botas con un producto protector de calzado o grasa para cuero antes del primer uso.
  • Llevarlas por primera vez en condiciones ambientales secas: el polvo sella los poros y las costuras.
  • Utilizar productos de cuidado de forma regular, pero no excesiva.

Resumen: clases de protección para motosierra y cuidados de la ropa anticorte

  • Existen cuatro clases de protección anticorte para el trabajo con motosierra numeradas del 0 al 3.

  • Las clases de protección para motosierra representan niveles de resistencia frente a las distintas velocidades de la motosierra.

  • La clase de protección 1 es la clase de protección estándar.

  • STIHL ofrece una amplia gama de ropa anticorte para motosierra.

  • Utiliza siempre un EPI para motosierra cuando trabajes con máquinas y herramientas, tal y como se indica en el manual de instrucciones, y asegúrate de comprobar la guía de tallas.