Mantenimiento y cuidado de árboles

Todo sobre el cuidado de árboles

El cuidado de los árboles los mantiene saludables y ayuda a conservar su forma y su vigor. Los árboles frutales necesitan cuidados especiales para obtener una cosecha abundante.

Un mantenimiento adecuado de los árboles preservará su buena salud al tiempo que ayudará a prevenir enfermedades y plagas. El cuidado de los árboles no tiene por qué ser complicado: con las herramientas adecuadas y algo de información sobre tu árbol, puedes elaborar rápidamente un plan adecuado para la poda y el mantenimiento.

Consejos para el cuidado de árboles

Si tienes uno o dos árboles en tu jardín, probablemente serán los elementos más grandes y destacados, por lo que tendrás un interés especial en dedicarles unos buenos cuidados. También tendrás que tenerlo en cuenta cuando planifiques un trabajo de paisajismo y horticultura, asegurándote de abordar las necesidades de cuidado específicas del árbol. Estos son algunos consejos rápidos:

  • Al recortar o podar, asegúrate siempre de cortar correctamente, es decir, utilizando una herramienta afilada, y cortando cerca de un brote orientado hacia fuera. Si estás retirando una rama entera, córtala cerca del tronco.
  • Piensa en qué fase de crecimiento se encuentra el árbol: si tienes un árbol joven, o uno consolidado o antiguo. Esto determinará la atención específica que necesitas darle.
  • El uso de la herramienta adecuada facilita tu trabajo y lo hace más eficiente.
  • Con un cuidado regular, tus árboles estarán preciosos durante muchos años.

Herramientas y máquinas para el cuidado de árboles

La motosierra es una de las máquinas más importantes para el mantenimiento de árboles.

Un arborista con un arnés, encargándose del cuidado de los árboles trabajando con una motosierra STIHL MS 150

Motosierras: máquinas profesionales para el cuidado de árboles

Nuestras motosierras de poda son fáciles de usar y extremadamente ligeras, lo que facilita mucho el trabajo en altura en árboles. Con un motor de bajas vibraciones, nuestras motosierras de poda son la solución ideal para trabajar en las copas de los árboles, donde necesitas un buen rendimiento de corte en un espacio limitado. Estos modelos especiales están diseñados para un uso exclusivo por parte de profesionales del cuidado de árboles y usuarios cualificados.

Primer plano de una minisierra de jardín STIHL GTA 26 utilizada para cortar una rama

Minisierra de jardín: para un cuidado versátil de los árboles

Nuestra nueva minisierra de jardín GTA 26 es la máquina perfecta y versátil para trabajos de cuidado de árboles pequeños, de corte de ramas de hasta 8 cm de diámetro. Además de ser un ayudante útil para podar árboles y arbustos, su excelente rendimiento de corte hace que sea perfecta también para proyectos de bricolaje con madera.

Primer plano de una tijera de poda utilizada para recortar los brotes de una rama

Tijeras y sierras de poda: imprescindibles para el cuidado rutinario de los árboles

Las tijeras y sierras de poda son herramientas ideales para el mantenimiento manual y el cuidado diario de los árboles, como recortar las flores marchitas o podar nuevos brotes innecesarios. Es importante utilizar una herramienta afilada de alta calidad para garantizar un corte limpio. Esto permite que el árbol se cure más rápido y es menos probable que se infecte o debilite.

Descubre más sobre el cuidado de árboles 

Manzanas verdes en un árbol, con arbustos y otros árboles, con un gran trabajo de cuidado de árboles frutales detrás.

podar un árbol frutal

¿Quieres saber cómo cuidar tus frutales? No te pierdas este artículo para conocer las claves de una buena cosecha: poda, cuidados y mucho más.
Más sobre la poda de árboles frutales

Más para los amantes de la jardinería