Cómo hacer un taburete de madera artesanal

Este llamativo taburete artesanal hecho a partir de un tronco sirve como práctico asiento, cómodo reposapiés o superficie de apoyo auxiliar. Te mostramos cómo hacer el tuyo.

I-HOCKER_MACHEN-AW-010

Taburete de madera artesanal: llamativo y funcional

¿Estás pensando en trabajar con madera en tu nuevo proyecto de bricolaje? ¿Qué te parece un taburete único y original que lleve el encanto de la naturaleza a tu hogar de una forma moderna y elegante?

Hacer tus propios muebles tiene un gran atractivo, y el aliciente de que puedes diseñarlos adaptados a tu estilo y necesidades personales. Este taburete artesanal también ofrece multitud de posibilidades de diseño: puedes decidir el tamaño, el tipo de madera y el color de la pieza. Sea cual sea tu elección, seguro que al terminar estarás orgulloso de la gran pieza que has creado. Todo lo que necesitas es un tronco, un par de tableros de fibra de madera para las patas y una buena motosierra.

Le hemos dado el nombre de taburete, pero esta pieza es multifuncional, ya que sirve como asiento, reposapiés, pequeña mesa auxiliar e incluso soporte para plantas. Puedes hacerlo del tamaño que quieras, para que encaje a la perfección en el rincón de tu hogar que elijas. ¡También es un gran regalo!

Taburete de madera artesanal a partir de un tronco: selección de la madera

Troncos apilados

Elige un tronco descortezado y, a ser posible, que no tenga astillas. Debe tener una humedad residual máxima del 15 al 20 % para evitar que se agriete una vez reconvertido en taburete artesanal.

Elegir la motosierra adecuada 

Una motosierra adecuada te ayudará a construir este taburete de tronco artesanal de forma rápida y eficiente. STIHL ofrece una amplia selección de motosierras compactas para proyectos de bricolaje de este tipo. 

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

Trabajar con máquinas potentes es divertido e implica poder realizar tareas más exigentes, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con motosierra: casco y protectores auditivos, guantes y pantalón anticorte, botas de seguridad, etc. Encontrarás más información en el manual de instrucciones de tu máquina.

Antes de utilizar la motosierra por primera vez, familiarízate por completo con la máquina y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de preparar tu máquina para este primer uso, y también te aconsejarán sobre los modelos y tallas de ropa de protección adecuados para tu proyecto de bricolaje. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.

Materiales y herramientas

Convertir un tronco de madera en taburete solo requiere algunas herramientas y máquinas, y no demasiado tiempo.

Solo necesitas:

I-HOCKER_MACHEN-AW-001

Summary: make your own DIY stool with a log seat

  • Elige una madera que se adapte a tu gusto y al diseño de interior de tu casa. Se pueden hacer atractivos taburetes de madera dura o blanda.
  • Cuando realices trabajos, lleva siempre el equipo de protección individual  de acuerdo con el manual de instrucciones de la máquina.
  • Se necesitan muy pocos materiales para hacer este taburete: solo un tronco y dos tableros de fibra de madera.
  • Corta el tronco a la longitud deseada y luego divídelo longitudinalmente. Alisa la superficie de corte con un nivel y papel de lija.
  • Corta dos ranuras para las patas del taburete.
  • Lija los listones de fibra de madera y fíjalos en las ranuras con adhesivo.
  • Sella la superficie de madera para proteger el taburete y aumentar su vida útil.