Guía de instalación del robot cortacésped ¡MOW®

Con iMOW® no tendrás que ocuparte de cortar el césped, pero una instalación correcta del robot cortacésped es vital para obtener los resultados deseados. Te explicamos cómo se hace.

MI-RMI422PC-AW-015

¿Por qué elegir un robot cortacésped?

Un césped perfecto requiere un cuidado periódico. Simplifica la tarea con un robot cortacésped que elimine el esfuerzo de cuidar el césped. Además, no solo corta el césped de forma automática, también cubre el césped con los restos del corte proporcionando así valiosos nutrientes a la tierra. Una vez hayas configurado tu robot cortacésped, con un poco de tiempo y sin esfuerzo, tu césped tendrá un aspecto mejor que nunca. La instalación del robot cortacésped solo requiere configurar los tiempos y la zona de corte; el iMOW® se encargará del resto. Te guiamos a través del proceso de instalación de tu robot cortacésped iMOW®. 

Instalación del robot cortacésped: ¿quieres hacerlo tú mismo o prefieres que lo hagan expertos?

Nuestros distribuidores cualificados pueden encargarse de todo el proceso de instalación y configuración previa solicitud. No es complicado hacerlo uno mismo, aunque lleva un poco de tiempo y atención. Te guiamos por los pasos de instalación para dejar a tu robot cortacésped listo para la acción.

MI-RMI422PC-AW-014

Preparación: cómo instalar un robot cortacésped STIHL

Antes de instalar el robot cortacésped iMOW, te recomendamos que realices un último corte para que el césped tenga una longitud de 4 a 5 cm. Si el terreno es duro, te ayudará regar la zona de corte para que sea más fácil introducir los clavos y las piquetas de fijación de la estación de carga.

Necesitarás los siguientes materiales para la instalación del robot cortacésped:

  • Estación de carga
  • Instrucciones de funcionamiento y guía rápida
  • Martillo
  • Alicates universales
  • Pelacables
  • Lápiz y papel
  • Kit de instalación

Elige un kit de instalación de tamaño S o L en función el tamaño del área de césped.

Un distribuidor STIHL dibujando el área de corte para un robot cortacésped STIHL iMOW® 422

Paso 1: definición del área de corte

Te recomendamos que primero dibujes la zona del césped y marques los objetos fijos de la zona de corte, como un columpio. Incluye en tu dibujo el lugar de instalación que prefieras para la estación de carga y dibuja el recorrido del cable perimetral alrededor del área de corte. Al dibujar el cable perimetral, asegúrate de que no se cruce en ningún punto.

Panel de control de un robot cortacésped STIHL iMOW® 422

Paso 2: Instalación de un robot cortacésped STIHL y ajustes básicos

El asistente de instalación del robot cortacésped te guiará por todos los pasos necesarios para la instalación inicial. Es muy intuitivo y fácil de usar: primero tendrás que configurar el idioma, la fecha y la hora. Asegúrate de que la fecha sea correcta, de lo contrario, no podrás programar el robot cortacésped para que funcione cuando tú quieras.

Un distribuidor STIHL instala la estación de carga de un robot cortacésped STIHL iMOW® 422 en un jardín

Paso 3: instalación de la estación de carga

Cuando tu robot cortacésped iMOW® no esté trabajando, pasará el tiempo en la estación de carga, donde la batería del cortacésped se carga automáticamente. Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de decidir el lugar de instalación de la estación de carga.

Ubicación Dentro o fuera de la zona de corte Conexión eléctrica Sin interferencias
La luz solar directa puede aumentar la temperatura del cortacésped y provocar un aumento de los tiempos de carga de la batería. Recomendamos la instalación en un área sombreada y protegida. Si no hay ninguna ubicación con sombra disponible, puedes montar una cubierta protectora encima de la estación de carga. Este accesorio garantizará una mejor protección del robot cortacésped frente a las inclemencias meteorológicas.
La estación de carga debe colocarse de forma que se pueda ver fácilmente para que no se convierta en un peligro de tropiezo.
El robot cortacésped puede instalarse dentro o fuera del área de corte. Ambas opciones de instalación se describen en el manual de instrucciones de funcionamiento. La toma de corriente debe estar lo suficientemente cerca de la estación de carga para permitir que los cables se conecten a ambos elementos de forma óptima. El cable de alimentación no debe modificarse en ningún caso. Recomendamos el uso de una toma de corriente con protección contra sobrecarga. Los materiales metálicos, el óxido de hierro y los conductores magnéticos o eléctricos, así como instalaciones antiguas de cables perimetrales pueden alterar el funcionamiento del robot cortacésped. Asegúrate de que se eliminan todas las posibles fuentes de alteración del funcionamiento.

Perimeter wire for a STIHL iMOW® 422 robotic mower being installed along the edge of a lawn

Paso 4: instalación del cable perimetral del robot cortacésped STIHL

El cable perimetral indica al robot cortacésped dónde debe cortar. La estación de carga envía una señal a través del cable que es recibida por el iMOW®.

En la imagen puedes visualizar la correcta instalación del cable perimetral alrededor de la zona de corte.

Puntos clave de la instalación del cable perimetral del robot cortacésped

Clava las piquetas de fijación completamente en el suelo con un martillo, colocándolas a 28 cm del límite de la zona de corte (o 33 cm para el modelo iMOW® RMI 632). Debes dejar un espacio entre los clavos de un metro aproximadamente.

Marca las zonas restringidas alrededor de todos los objetos que debe evitar tu robot cortacésped, como parterres de flores y árboles dentro de la zona de corte u obstáculos de menos de 8 cm de altura (menos de 10 cm de altura para el iMOW® RMI 6). La instalación de áreas restringidas está sujeta a algunas consideraciones.

MI-RMI422PC-AW-006

Consejos y medidas de seguridad

Aquí tienes algunos consejos adicionales que puedes utilizar cuando sigas nuestra guía de instalación.

Ajuste de la altura de corte

Durante las primeras semanas, ajusta la altura de corte del robot cortacésped a 5 cm. Esto ayuda a evitar daños en el cable perimetral antes de que se haya asentado en la tierra después de la instalación y también garantiza un funcionamiento seguro del robot cortacésped. Podrás seleccionar una altura de corte inferior más adelante si lo deseas. Te recomendamos mantener la hierba más alta en periodos secos prolongados para asegurarte de que la tierra no se seque demasiado rápido y que la hierba no se queme.

Instrucciones de seguridad

El robot cortacésped STIHL iMOW® cumple todas las normas de seguridad vigentes. Sin embargo, es importante recordar lo siguiente: evita estar en el césped durante los tiempos de corte activos del robot cortacésped iMOW® y asegúrate de que no haya niños ni animales en el césped durante estos intervalos. 

Asegúrate de que el robot cortacésped solo funciona durante el día para que los animales nocturnos no estén en peligro. Tu iMOW® puede completar todo el trabajo de corte durante el día, no necesita más.

Instalación del robot cortacésped por parte del distribuidor

Es posible organizar la instalación por parte de un distribuidor STIHL si prefieres que este se encargue de ello. Nuestras tiendas especialistas estarán encantadas de ayudarte para que puedas relajarte cuando comience la temporada de jardinería.

En resumen: instalación del robot cortacésped ¡MOW®

  • Prepara la zona de corte con un cortacésped para cortar la hierba a una longitud de 4 a 5 cm
  • El asistente de instalación iMOW® te guiará a través del proceso
    La ubicación ideal para la estación de carga es un lugar nivelado y sombreado, cerca de una toma de corriente adecuada
  • Instala el cable perimetral para marcar el límite del área que se va a cortar
  • No olvides de que, si lo prefieres, puedes pedir en una tienda especialista STIHL que se encargue de la instalación de tu robot cortacésped