Cómo fabricar una antorcha sueca

Los troncos de antorchas suecas crean una atmósfera especial y mágica para cualquier noche, además de ser un proyecto de bricolaje fácil.

I-SCHWEDENFEUER_BAUEN-AW-001

Crea una antorcha sueca con un tronco: muchos nombres, todos mágicos

Una antorcha sueca hecha a partir de un tronco, también conocida como vela sueca, antorcha de fuego sueca o estufa de leña finlandesa, hará que tu fiesta en el jardín sea inolvidable, tanto si se trata de una barbacoa de verano como de una reunión nocturna alrededor de una hoguera.

Estos sencillos troncos de fuego son atractivos a la vez que prácticos, ya que proporcionan luz y calor; si tu versión es más grande, puedes incluso convertirlo en una práctica zona de cocina al aire libre, ya que la superficie plana te permite usar fácilmente ollas y sartenes sobre ella. Además, conseguirás darle a tu evento al aire libre un toque mágico.  Una antorcha de fuego sueca es un elemento decorativo cautivador, que hará las delicias de tus invitados, y además un proyecto de bricolaje de lo más sencillo.

Un fuego crepitante gracias al efecto chimenea

Una vez encendida, una antorcha sueca hecha a partir de un tronco dura mucho tiempo y tiene la ventaja de no arder hasta el suelo. Esto se ocurre gracias a las hendiduras verticales realizadas en la parte superior del tronco, que suministran oxígeno para alimentar el fuego logrando el efecto chimenea: a medida que el aire caliente se aleja de la antorcha, entra aire fresco y rico en oxígeno en la parte inferior. Este eficiente sistema fue supuestamente diseñado por el ejército sueco y se ha convertido en toda una tendencia en la creación de espacios únicos al aire libre, ya que la madera arde lentamente, genera calor y una luz cautivadora.

La madera adecuada para tu tronco de antorcha sueca

La madera blanda se quema con mayor facilidad que la dura, por lo que es la mejor elección para tus antorchas: elige pino, pícea o abeto. Te aconsejamos elegir un tronco de entre 30 y 60 cm de ancho y de 50 a 100 cm de alto, con una madera ni demasiado seca ni húmeda, ya que la madera húmeda hará que tu tronco de antorcha sueca sea difícil de encender generando además un humo desagradable, mientras que la madera demasiado seca arderá demasiado rápido. Lo ideal es utilizar un medidor de humedad de madera para ver qué troncos son los adecuados para tu proyecto, aquellos que tengan una humedad residual máxima del 20 %.

Cómo encender el tronco de una antorcha sueca

Puedes usar pastillas o encendedores de barbacoa para encender tu antorcha sueca. Te recomendamos añadir yesca como virutas de madera por la parte superior. Si no tienes ningún encendedor a mano, puedes usar un periódico suelto colocado en las ranuras del tronco.

Crea tu propia antorcha sueca con un tronco: materiales y herramientas

Crear una antorcha sueca con un tronco es un proyecto de bricolaje sencillo que requiere pocos materiales. Necesitarás lo siguiente:

  • motosierra, p. ej., motosierra de gasolina STIHL MS 181
  • equipo de protección: botas, guantes y pantalón con protección anticorte, pantalla protectora para la cara y protectores auditivos;
  • tronco de madera
  • encendedores para barbacoa o pastillas de encendido
  • tiza o pintura para marcar
I-SCHWEDENFEUER_BAUEN-AW-008

Crea tu propia antorcha sueca a partir de un tronco: paso a paso

¿Ya has elegido la madera y tienes los materiales necesarios? ¡Entonces ya puedes empezar con tu gran proyecto!

I-SCHWEDENFEUER_BAUEN-AW-003

Crea tu propia antorcha sueca a partir de un tronco: prepara la madera

Antes de empezar a cortar, asegúrate de que el tronco que estás utilizando esté bien sujeto sobre una base sólida y fíjalo para que no se caiga. Siempre que trabajes con motosierra debes utilizar el equipo de protección adecuado para minimizar el riesgo de lesiones. Una vez hecho esto, ya puedes empezar a cortar.

I-SCHWEDENFEUER_BAUEN-AW-001

Atención durante la combustión

Al quemar tu tronco de antorcha sueca, asegúrate de que está sobre una superficie sólida e ignífuga. No debería haber objetos combustibles en las inmediaciones del tronco de la antorcha sueca, debido al riesgo de que salten chispas de las llamas.

Crea tus propia antorcha sueca con tronco: nota sobre el tamaño

El tiempo de combustión del tronco de tu antorcha sueca está directamente relacionado con su tamaño: una antorcha sueca más grande arderá durante más tiempo, lo que podría generar una hoguera cálida y crepitante que dure varias horas. Por supuesto, no debes dejar nunca desatendido un tronco de antorcha sueca ni ningún otro tipo de hoguera. Como se trata de tu propio proyecto de bricolaje, es fácil hacer una antorcha más pequeña para una fiesta más corta, o incluso podrías crear varias antorchas suecas diferentes a partir de troncos. En cualquier caso, estamos seguros de que una vez que hayas experimentado el calor romántico de una antorcha sueca hecha a partir de un tronco, repetirás.

Resumen: Crea tu propia antorcha sueca con un tronco

  • Un tronco de antorcha sueca da el toque ambiental a tu fiesta al aire libre y es realmente fácil de hacer.
  • Tienes que usar madera con un 20 % de humedad residual o menos; se recomienda utilizar madera blanda para una mejor combustión.
  • Es fácil encender la antorcha sueca con encendedores de barbacoa o pastillas de encendido; si no, un periódico arrugado también servirá.
  • Corta ranuras en un tronco con una motosierra.
  • El tiempo de combustión de tu tronco de antorcha sueca dependede lo grande que sea.