Cómo hacer bancos de madera para jardín

¿Buscas complementos útiles y únicos para tu jardín? Tenemos ideas de bricolaje y consejos para que construyas un original banco de madera.

Petrol, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Trousers, DYNAMIC trousers, Face/hearing protection, Concept 28 ear protectors, Safety glasses, professional, ADVANCE Super Fit, Protective gloves, ADVANCE Ergo protective gloves

Crea tu propio banco de jardín DIY: preparación

Un banco artesanal de madera es un complemento original y bonito para cualquier jardín, aún más si se trata de una pieza que has diseñado y construido tú mismo. Sólo necesitas seguir una serie de pasos, aproximadamente un día de trabajo y ganas de disfrutar del bricolaje.  Antes de hacer el banco para jardín, necesitas la madera adecuada y tener tu motosierra preparada.

Primer plano de troncos apilados para hacer un banco para jardín.

Selección de materiales para tu banco artesanal de madera

Para construir el banco jardín DIY hemos utilizado madera de pino; la madera de alerce también es extremadamente resistente a la intemperie e ideal para proyectos de bricolaje en exteriores; otras alternativas son la madera de fresno o la de haya. A la hora de decidir qué madera utilizar, debes tener en cuenta sus características, tus necesidades y el clima de tu jardín. Las maderas de conífera como el pino y el abeto se endurecen rápidamente en verano, por lo que puede que no sean la elección adecuada para ti; el pino en particular puede absorber mucha humedad, por lo que debes tratarlo para protegerlo de la intemperie y el deterioro.

Sea cual sea tu elección, debes recordar que cuanto más seca sea la madera, menos riesgo de que se agriete. Puedes mantener tu banco de bricolaje en perfecto estado con el tratamiento adecuado, como por ejemplo, aplicar aceite regularmente.

Primer plano de pino granulado para fabricar un banco artesanal de madera.

Cuidado de la madera: construir banco jardín DIY

Pino

En el caso de los muebles de jardín construidos con pino, debes aplicar periódicamente aceite o barnices protectores. También debes tratar cada pieza de madera antes de montarla, para lograr una protección completa.


Cuando el banco se ensucie, utiliza un limpiador específico para madera de pino. Las marcas más pequeñas o las zonas ásperas pueden tratarse con papel de lija.

Primer plano de madera de fresno granulada para realizar un banco para jardín.

Fresno

Para esta madera, lo ideal es utilizar aceites naturales y ceras para madera. Debido a que el fresno es muy duro, es necesario aplicarle aceite repetidamente a intervalos de 30 a 40 minutos hasta que se sature. Una vez que la madera deja de absorber aceite, queda bien protegida y la superficie de tu banco de jardín se seca y adquiere un elegante brillo.

Primer plano de madera de haya granulada para construir un banco para jardín.

Haya

La madera de haya es una opción agradable para trabajar. Sin embargo, absorbe mucha humedad, por lo que debes protegerla adecuadamente. Para una limpieza rápida, todo lo que necesitas es pasar un paño suave y seco; si está un poco sucia, pasa un paño húmedo sin detergente sobre la superficie.

Comprometidos con tu seguridad: equipamiento de protección

Realizar proyectos de bricolaje con madera con máquinas potentes es divertido y significa que puedes ampliar tus habilidades, lo cual es genial siempre que utilices ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre equipamiento de protección individual cuando trabajes con motosierra. Este incluye un casco y protectores auditivos, pantalonesy guantes con protección anticorte y botas de protección, entre otros. El manual de instrucciones de tu máquina contiene más detalles al respecto. Familiarízate completamente con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y comprueba que esté en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, tu distribuidor STIHL estará encantado de preparar tu máquina para este primer uso, y también te aconsejará sobre los modelos y tallas de ropa de protección que mejor se adaptan a tus necesidades. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.

Crea tu propio banco jardín DIY: lo que necesita

I-GARTENBANK_BAUEN-IM-001

Respaldo

  • Dos postes de madera (la longitud depende de la altura que prefieras para el respaldo del banco, puede acortarse si es necesario)
  • Una tabla (de aproximadamente 120 cm de longitud)

Asiento

  • Tronco recto (aproximadamente 30 cm de diámetro)

Pies

  • Dos troncos (de aproximadamente 30 cm de longitud y 30 cm de diámetro)

Máquinas

  • Motosierra STIHL
  • Taladro
  • 12 tornillos (de aproximadamente 150 mm de longitud)
Primer plano de una esquina de muros de troncos deteriorados

lena potencia de bricolaje

La motosierra STIHL adecuada para tus proyectos de bricolaje

El uso de la máquina adecuada hace que el bricolaje sean aún más divertido. Te recomendamos las siguientes motosierras para tus proyectos de madera en interiores y exteriores.

Tiempo de construir

Ya estás listo para comenzar a construir tu banco rústico de exterior. El banco debe ser sólido y robusto, por lo que te recomendamos que lo construyas in situ, en el lugar en el que tienes previsto colocarlo. Antes de poner en marcha la motosierra, asegúrate de que dispones de espacio suficiente para trabajar y de que el área de trabajo y el entorno son seguros.

Crea tu propio banco para jardín DIY: instrucciones paso a paso  

I-GARTENBANK_BAUEN-IM-006

Resumen: Crea tu propio banco de jardín DIY

  • El pino, el alerce y el fresno son maderas ideales para muebles de exterior
  • Utiliza siempre el equipamiento de protección individual que te indique el manual de instrucciones de tu máquina.
  • Asegúrate de que el área de trabajo y los alrededores son seguros
  • Divide un tronco grande para hacer el asiento
  • Coloca el asiento en los pies que has preparado previamente
  • Añade listones para formar el respaldo del banco
  • Fija el respaldo en su lugar con un taladro y tornillos