Cómo limpiar muebles de ratán

Como material tejido, la caña o el ratán sintético (polirratán) dan un toque atractivo a los muebles; puedes conservar su aspecto aprendiendo a limpiarlo de forma segura.

I-GARTENMOEBEL_REINIGEN-AW-023

Cómo limpiar los muebles de mimbre

Debes limpiar tus muebles de ratán de exterior al principio de la temporada de jardín, ya que, como muchas otras cosas, solo mostrarán su mejor aspecto si se mantienen de forma adecuada. No olvides que el ratán sin tratar debe manipularse con cuidado. Esto significa que no solo debes limpiar tu mueble de ratán, sino que debes hacer un mantenimiento regular aplicando una ligera capa de una emulsión casera hecha con agua, aceite de linaza y un chorrito de trementina. Esto ayuda a mantener la flexibilidad y la protección de la caña, además de aportar un hermoso brillo.

El mimbre es un tipo de ratán que se suele utilizar en muebles de exterior. Si tienes muebles de mimbre pintados, asegúrate de revisar la pintura con regularidad y reparar las astillas que encuentres. Si todo está intacto, basta con pulir el mueble con un paño suave después de limpiarlo. No es necesario hacer mucho más para mantener los muebles de ratán pintados.

Una persona con botas marrones se dedica a limpiar muebles de ratán con una hidrolimpiadora STIHL RE 130 Plus.

Limpiar muebles de ratán con una hidrolimpiadora

La estructura tejida del material hace que los muebles de ratán sean bastante difíciles de limpiar a mano, ya que a menudo la suciedad se deposita entre las fibras. Con una hidrolimpiadora conseguirás una limpieza adecuada y llegarás a todos los rincones, pero debes utilizarla con cuidado: no debes dirigir el chorro directamente a los muebles tejidos y de ratán por ser de material natural delicado.

Comprometidos con tu seguridad: equipamiento de protección

Trabajar con máquinas potentes es divertido y permite poder realizar tareas más complejas, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras las utilizas. Utiliza siempre el equipamiento de protección individual adecuado cuando trabajes con hidrolimpiadoras. Este incluye gafas de seguridad, protección auditiva y algunos elementos más. Consulta el manual de instrucciones de la máquina para tener más información. Antes de utilizar la máquina por primera vez, debes familiarizarte con ella y asegurarte de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Si se lo solicitas, en tu tienda especialista STIHL te prepararán tu máquina para que puedas utilizarla en perfectas condiciones ya desde la primera vez, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección que puedes ponerte para realizar los trabajos con tu máquina en tu tiempo libre. Recuerda que el equipamiento de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.

I-GARTENMOEBEL_REINIGEN-AW-004

Tanto si tu mueble de ratán está pintado como si tiene un acabado natural, para limpiarlo con una hidrolimpiadora STIHL primero debes utilizar la boquilla de espuma para llegar a todas las áreas más estrechas. A continuación, utiliza el cepillo de lavado para limpiar la superficie y, por último, la boquilla de chorro plano para enjuagar los muebles de ratán. Asegúrate de mantener la presión en un nivel bajo. El limpiador universal CU 100 potencia el poder limpiador de tu hidrolimpiadora y es ideal para muebles de ratán gracias a su pH neutro. Trabaja siempre con cuidado y, tras la limpieza, deja que el mueble se seque por completo.

Mantenimiento muebles de rattan: primer plano del pulido de una silla de jardín de caña.

Cómo limpiar muebles de jardín de polirratán

El mimbre es un producto completamente natural, mientras que el polirratán logra un aspecto similar con un material de base sintética. De este modo, los muebles de polirratán son considerablemente menos frágiles que el ratán natural, por lo que puedes utilizar tu hidrolimpiadora con un ajuste de presión más alto. El limpiador universal CU 100 también funciona bien para la limpieza de este material.

¿Cuándo y cómo limpiar los muebles de ratán?

Recomendamos limpiar los muebles de ratán al menos tres veces al año. La primera vez antes de que comience la temporada de jardín; la segunda vez, a mediados de verano; y la última vez, antes de guardar los muebles. En cualquier caso, asegúrate siempre de limpiar los muebles de ratán cuando las temperaturas nocturnas estén por encima del punto de congelación y de que el mueble se seque completamente después de la limpieza: la formación de escarcha en el mueble húmedo dañaría el mimbre natural e incluso el polirratán a largo plazo.

Mantenimiento muebles de rattan: después de la limpieza

Los muebles de ratán tejido no deben dejarse en el jardín sin protección durante el invierno, ya que, de lo contrario, corres el riesgo de que pierdan el color, se agrieten o se debiliten, incluso los muebles de polirratán. Lo mejor es limpiar los muebles de ratán al final de la temporada de jardín, dejarlos secar completamente y guardarlos en un lugar seco.

En resumen: cómo limpiar muebles de ratán

  • El mantenimiento de los muebles de ratán  puede realizarse con productos para el hogar o con una hidrolimpiadora

  • Debes tener cuidado al limpiar los muebles de ratán, especialmente si utilizas una hidrolimpiadora

  • Solo debes limpiar los muebles de ratán cuando las temperaturas nocturnas estén  por encima del punto de congelación

  • Lo mejor es limpiar los muebles al comienzo, a mediados y al final de la temporada de jardín; entre estas limpiezas, solo debes realizar un mantenimiento superficial.

  • Deberías guardar el mueble de ratán en un lugar seco después de la limpieza final de la temporada.