Cómo limpiar muebles exteriores de madera

Ten en cuenta algunos principios al limpiar los muebles de madera del jardín. En nuestra guía te explicamos el cuidado adecuado.

I-GARTENMOEBEL_REINIGEN-AW-010

Muebles de madera para el jardín: una elección atemporal

A medida que se acerca la temporada al aire libre, recuerda que tanto el jardín como tus muebles de exterior, necesitan atención. Si has elegido muebles de madera, ni eres el primero ni serás el último en hacerlo. La madera es un material hermoso y atemporal que puede ofrecerte muchos años de uso, con el cuidado adecuado. Como ocurre con todos los materiales naturales, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Cómo limpiar muebles de jardín de madera: productos

La forma correcta de limpiar muebles de jardín de madera varía en función del tipo exacto de madera. Las propiedades naturales de las maderas duras como la teca, el eucalipto y la robinia las convierten en una elección excelente para muebles de exterior de bajo mantenimiento, ya que son resistentes a la intemperie, no se vuelven grises tan rápido como otras maderas y pueden soportar una limpieza bastante profunda. Esto significa que, con algunas precauciones, puedes limpiar este tipo de madera con una hidrolimpiadora como la STIHL RE 100

La madera más blanda no es adecuada para la limpieza con chorros de alta presión y estos muebles menos duraderos deben limpiarse a mano. Puedes limpiar de forma eficaz muebles de jardín de madera delicados con sencillas soluciones domésticas: la suciedad y las marcas de la madera se eliminan fácilmente con una solución jabonosa suave. 

Una mujer que conoce cómo limpiar muebles de jardín, inspeccionando la suciedad con los dedos.

Basta con preparar una solución jabonosa natural o disolver jabón suave en agua. Aplica esta mezcla sobre la superficie de la madera con un cepillo suave, trabajando en la dirección del grano. Enjuagua la madera con agua limpia y limpia el mueble con un paño de algodón suave para eliminar el exceso de humedad. Deja que se seque completamente. 

Como alternativa, si dispones de un cepillo de lavado adecuado, puedes utilizar la hidrolimpiadora incluso en superficies de madera delicadas para obtener un resultado de limpieza profundo.

Una mujer hace un tratamiento para muebles de madera exterior con una hidrolimpiadora STIHL RE 130 Plus y un cepillo.

Si tienes muebles de madera pintados, también deberás tener especial cuidado al limpiarlos, aunque puedes hacerlo a mano o con una hidrolimpiadora.

Recuerda que no recomendamos el uso de cristales de soda ni vinagre para limpiar tus delicados muebles de madera, ya que son mucho más agresivos que el agua jabonosa.  

Cómo limpiar muebles de jardín de madera: usar hidrolimpiadora

La forma más sencilla de limpiar a fondo tus muebles de madera es con una hidrolimpiadora. Sin embargo, ten en cuenta que, independientemente del tipo de madera del que esté hecho tu mueble y de lo robusto que sea, te recomendamos que evites dirigir chorros de agua de alta presión directamente hacia él. En vez de ello, utiliza el cepillo de lavado giratorio STIHL para limpiar las superficies de madera. De este modo, se garantiza una limpieza potente y respetuosa con los materiales, así como un uso eficaz del agua. 

Si no puedes hacer el trabajo solo con el cepillo de lavado giratorio, también puedes utilizar la boquilla de chorro plano, pero asegúrate de mantener el ajuste de presión bajo. Esto es especialmente importante si lo utilizas para limpiar muebles de madera pintados, ya que una presión excesiva puede hacer que la pintura se agriete y se astille posteriormente. Para aumentar la eficacia, también puedes aplicar un detergente como el limpiador universal CS 100 para la limpieza de muebles de jardín de madera.

I-GARTENMOEBEL_REINIGEN-AW-012

¿Con qué frecuencia debo limpiar los muebles de madera del jardín?

Recomendamos una limpieza al menos tres veces al año: la primera al inicio de las estaciones más cálidas, la segunda en verano y, por último, la limpieza final antes de guardar los muebles de madera para el invierno. Ten en cuenta que solo debes limpiar muebles de madera cuando las temperaturas nocturnas estén por encima del punto de congelación, ya que es necesario secarlos por completo después de limpiarlos y cualquier escarcha que se forme a bajas temperaturas dañará la madera.

El mejor tratamiento para tus muebles de madera exteriores es recordar que al limpiar nunca debes utilizar métodos de limpieza agresivos, cepillos metálicos duros o esponjas ásperas para limpiarlos, independientemente del tipo de madera del que estén hechos. Estos métodos agresivos pueden provocar microdaños en la superficie, lo que facilita la acumulación de suciedad en la madera. Si combinas una limpieza cuidadosa con algunos pasos de mantenimiento periódicos, podrás disfrutar de tus muebles de jardín durante mucho tiempo. Para muebles de madera barnizados o con un tratamiento de aceite, recomendamos volver a aplicar el acabado anualmente. Los muebles de madera pintados deben examinarse regularmente en busca de virutas y retocarse o volver a pintarse cuando sea necesario.

 

I-GARTENMOEBEL_REINIGEN-IM-004

Almacenamiento y tratamiento de muebles de madera exterior

Ni siquiera los muebles de madera más duraderos deben dejarse al aire libre durante el invierno, ya que la exposición acelera la coloración hacia gris de la madera y provoca daños en la pintura y en otros acabados de las superficies. Lo mejor es limpiar a fondo los muebles de madera al final de la temporada, dejarlos secar bien y guardarlos en un lugar seco. Si no tienes espacio para guardar tus muebles de madera del jardín en el interior, debes cubrirlos bien con lonas después de limpiarlos y secarlos, para protegerlos mientras pasan el invierno al aire libre.

En resumen: cómo limpiar los muebles de jardín de madera

  • Los muebles de jardín fabricados en madera se pueden limpiar a mano con productos para el hogar o con una hidrolimpiadora
  • Al limpiar superficies de madera en muebles de jardín, ten en cuenta el tipo de madera del que están hechos.
  • Por lo general, las maderas más blandas y delicadas deben limpiarse a mano, aunque puedes utilizar una hidrolimpiadora para limpiar maderas más resistentes.
  • Solo debes limpiar muebles de jardín de madera cuando las temperaturas nocturnas permanezcan por encima del punto de congelación
  • Lo mejor es limpiar los muebles al comienzo, a mediados y al final de la temporada de jardín; entre estas limpiezas, realiza solo un mantenimiento superficial.
  • Debes guardar tus muebles de jardín de madera en un lugar protegido después de la limpieza final de la temporada.