Cuidado de las motosierras: cómo afilar una motosierra

Todos los equipos de corte necesitan mantenimiento para rendir al máximo. Aprende a afilar tu motosierra STIHL para disfrutar de años de servicio fiable.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop
Primer plano de las limas para afilar una cadena de motosierra STIHL en un banco de trabajo y otras herramientas

¿Cómo puedo saber si mi motosierra está desafilada?

Incluso las mejores cadenas se desafilan con el paso del tiempo; y, cuando lo hacen, tu motosierra es menos eficaz y sufre un mayor desgaste. Tu trabajo también se vuelve más exigente físicamente, mientras que el rendimiento de corte es menor y el resultado menos satisfactorio.

Sigue estas indicaciones para trabajar con la motosierra, cómo debes afilarla e incluso sustituirla.

Cinco indicios de que ha llegado el momento de afilar la cadena.

Indicio #1

Cuando utilizas la motosierra y el equipo de corte no se introduce en la madera, si no ejerces presión empujando la máquina.

Indicio #2

Cuando al realizar un corte transversal, la cadena produce virutas finas en lugar de gruesas.

Indicio #3

Cuando realizas un corte y sale humo, a pesar de que la cadena esté bien lubricada y con la tensión adecuada.

Indicio #4

Cuando la motosierra no corta en línea recta o el corte se desvía hacia un lado. Esto puede indicar que necesitas afilar los dientes de un lado de la cadena o que estos no tienen la misma altura.

Indicio #5

Cuando la motosierra vibra y rebota al serrar, haciendo difícil trabajar con precisión.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop , Protective gloves, ADVANCE Ergo protective gloves

Vídeo con instrucciones: limado de la cadena y medición de la profundidad con el portalimas STIHL 2 en 1

Descubre en nuestros tutoriales cómo se afila una motosierra y cómo se ajusta la profundidad de tu motosierra STIHL en un solo paso, utilizando el portalimas 2 en 1.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop , Protective gloves, ADVANCE Ergo protective gloves

¿Qué es el ajuste del limitador de profundidad?

El ajuste del limitador de profundidad es la distancia entre el borde delantero de la placa superior del cortador y el borde superior del limitador de profundidad. Cuanto mayor sea la distancia, más madera cepillará cada diente. Este ajuste se reduce cuando se afilan los dientes de la motosierra, ya que se acorta todo el diente y cambia su forma. Para lograr un buen corte, debes controlar el ajuste del limitador de profundidad cada vez que afiles la motosierra y reajustarlo si es necesario.

Primer plano del equipo de corte de motosierras y la cadena en un banco de trabajo

Ayuda para afilar cadenas de motosierras

Obtener todos los ángulos y dimensiones correctos mientras se trabaja a mano alzada es muy difícil y requiere mucha práctica. Por eso, STIHL recomienda el uso de accesorios de afilado para sus motosierras.

Primer plano de una guía de portalimas STIHL colocada en una espada STIHL Light 04 que está sujeta en una abrazadera

Lima para afilar una cadena de motosierra STIHL: lima redonda

La herramienta que necesitas para afilar la cadena de una motosierra STIHL es una lima redonda; sin embargo, debes asegurarte de utilizar el tipo y tamaño de lima adecuados para tu cadena, de lo contrario, esto puede afectar al rendimiento de corte de tu motosierra.

El diámetro de la lima redonda que necesitas depende del paso de la cadena que necesitas afilar.

Cómo se afila una cadena de motosierra: elegir la lima redonda adecuada

Las cadenas tienen asignadas clases de rendimiento específicas en función del paso de cadena. En las cadenas STIHL, esto se puede identificar fácilmente mediante un código impreso en los eslabones de corte, que puedes cotejar en la tabla de tamaños de lima STIHL que te proporcionamos aquí.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop

No puedes afilar correctamente sin conocer el paso de la cadena, por lo que, si el código del eslabón ya no es legible, es posible que tengas que medirlo con una plantilla de control. Alternativamente, puedes calcularlo tú mismo: utiliza un calibrador para medir la distancia desde el centro de un remache hasta el centro del segundo remache siguiente, por ejemplo, y divide por dos el resultado para determinar la distancia en milímetros. Sin embargo, dado que el paso de cadena siempre se indica en pulgadas, tendrás que convertir la medición; un milímetro equivale a 0,039 pulgadas, lo que significa que debes multiplicar la medición en milímetros por 0,039 para obtener el equivalente en pulgadas. Luego usa la tabla de tamaños de lima STIHL para buscar el diámetro de lima que se ajuste a la medida (en pulgadas).

Dígito de código en el indicador de profundidad Código alternativo en el indicador de profundidad Paso de cadena Diámetro de lima redonda
1 1/4 1/4" 4.0 milímetros
2 325 .325" 4.8 milímetros
3 3/8 3/8" 5.2 milímetros
4 404 .404" 5.5 milímetros
6 P, PM 3/8" Picco 4.0 milímetros
7   1/4" Picco 3.2 milímetros

Es bueno saberlo

Las limas para cadenas de motosierra son diferentes de las limas de taller y otras limas. Tienen una estructura superficial especial, conocida como pasada de la lima, que las hace adecuadas para afilar este tipo de cadenas. No utilice nunca otro tipo de limas para afilar las motosierras.

Afilado de una motosierra: instrucciones

Consejo de producto: Con el portalimas 2 en 1, puedes afilar simultáneamente los dientes de la cadena y ajustar el limitador de profundidad a la altura correcta.

Ajuste correcto del limitador de profundidad

El limitador de profundidad forma parte de cada uno de los dientes de la motosierra. Determina la profundidad a la que penetra el diente de la hoja en la madera mientras utilizas la motosierra y cuánta madera come. Para un rendimiento de corte óptimo, el limitador de profundidad debe ajustarse adecuadamente en función del tipo de madera que estés serrando. El tipo de madera es clave.

Limitador de profundidad y tipos de madera

Cuando utilices una motosierra en diferentes bosques, pronto notarás que responde de diferentes maneras; un ajuste correcto del limitador de profundidad puede facilitarte el trabajo. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que consideres qué tipo de madera cortas con más frecuencia al comprar una cadena.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop , Protective gloves, ADVANCE Ergo protective gloves

Las maderas duras ofrecen más resistencia al serrar que las maderas blandas, por lo que es mejor que el ajuste del limitador de profundidad no sea demasiado alto al serrar madera dura. En el caso de maderas blandas, el ajuste puede ser hasta 0,2 mm más alto cuando se corta fuera de la temporada de heladas. Puedes utilizar la plantilla del siguiente paso de cadena más grande para adaptar el ajuste. STIHL también ofrece una plantilla de control especial que puede utilizar para determinar directamente el ajuste de profundidad óptimo para madera dura y blanda.

El paso de la cadena sirve de orientación y la guía de tamaños de lima anterior puede ayudarte a determinar a qué altura debes ajustar el limitador de profundidad para madera dura.

Cómo afilar una motosierra: consejos y trucos

  • Empezar coloreando la cara de la cuchilla de un diente con un rotulador. Esto puede ayudarte a comprobar que estás retirando el material uniformemente a medida que afilas. Después de dos o tres pasadas de lima, comprueba la cara de la cuchilla: si el rotulador de color se ha retirado de manera uniforme, significa que estás limando correctamente. Si el color permanece en algunos lugares, comprueba que estás usando la lima adecuada y que no estás moviendo la lima en una posición demasiado alta o demasiado baja.
  • No sigas trabajando con una cadena hasta que esté completamente desafilada. En lugar de ello, afila la cadena ligeramente, pero con regularidad para mantener el buen funcionamiento de la motosierra.
  • Cuenta el número de pasadas que realizas con la lima y aplica el mismo número a cada diente de la cuchilla. De este modo, todos los dientes alcanzan la misma longitud.
  • Si observas que los dientes de la hoja son más cortos en una fila, significa que has aplicado una mayor presión de limado en un lado. Alisa la longitud pasando una o dos veces la lima por los dientes más largos de la hoja.
  • Consejo de producto: El portalimas 2 en 1 te permite afilar los dientes de la motosierra y, al mismo tiempo, restaurar el limitador de profundidad a la altura correcta.

Instrucciones de funcionamiento para motosierras STIHL

Si lo deseas, puedes descargar las instrucciones de funcionamiento de tu motosierra STIHL aquí.

Resumen: cómo afilar una motosierra

  • Una motosierra desafilada no solo es más difícil de usar, es también menos segura.
  • Solo necesitas un poco de preparación y las herramientas adecuadas para afilar la cadena de tu máquina.
  • Utiliza una lima redonda adecuada para los dientes de tu motosierra.
  • Te recomendamos que leas las instrucciones de uso de tu máquina antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento o afilado.