Cómo tensar la cadena de una motosierra

Para que tu motosierra funcione correctamente y trabajes con toda la seguridad, la cadena debe tener la tensión adecuada. Aprende a tensarla con nuestra guía.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop , Protective gloves, ADVANCE Ergo protective gloves

¿Cómo puedo saber cuándo debo tensar la cadena de la motosierra?

Debes tensar la cadena de tu motosierra con cierta frecuencia porque es la parte que sufre más tensión cuando se utiliza la máquina: cada vez que un diente entra en la madera, la cadena experimenta un pico abrupto de tensión en términos de impacto y fricción. La abrasión acumulada, la suciedad y el serrín generado también causan un desgaste mecánico adicional en la rueda dentada, la cadena y otras piezas. Por lo tanto, no es de extrañar que la tensión necesite ajustarse con el tiempo.

Si puedes ver que la cadena de tu motosierra ya no encaja en la parte inferior de la espada, debes tensarla: una cadena bien tensada se ajusta a la parte inferior de la espada, pero puede moverse fácilmente con la mano cuando se suelta el freno de cadena. Si tienes una motosierra STIHL con QuickStop Súper, también debes presionar la palanca de freno en la empuñadura inferior para soltar el freno de cadena. Ten en cuenta que la cadena se calienta durante el funcionamiento normal y, por lo tanto, se expande; también debes ajustar la cadena si después de ese calentamiento queda floja.

Si ajustas la cadena teniendo en cuenta la temperatura de funcionamiento, recuerda aflojarla (reducir la tensión) una vez que se haya enfriado. Si la tensión de la cadena es demasiado alta, la tensión de las piezas de la motosierra aumenta, lo que podría dañarla.

Te recomendamos comprobar la tensión de la cadena cada vez que utilices la motosierra.

Nota: recuerda tener en cuenta tu propia seguridad al comprobar o tensar la cadena.

  • No compruebes ni tenses la cadena con el motor de la motosierra en marcha.
  • Utiliza guantes de protección adecuados.
  • Puedes quemarte con piezas calientes del motor de la motosierra o del silenciador si intentas comprobar o tensar la cadena a la temperatura de funcionamiento.
  • En el caso de las motosierras eléctricas o de batería, adopta las medidas necesarias para que no se enciendan (retira la batería y desconecta el enchufe) mientras ajustas la tensión de la cadena.
  • Comprueba si la cadena está desgastada o dañada mecánicamente (agrietamiento, astillado, distorsión) antes de iniciar el trabajo y en el caso de daños o desgaste excesivo no utilices la máquina.

Tensar la cadena de una motosierra con el tensor rápido de cadena STIHL: paso a paso

Si tienes una motosierra STIHL con tensor rápido de cadena, podrás tensar la cadena de forma rápida, sencilla y cómoda. Puedes identificar qué motosierras STIHL tienen un tensor rápido de cadena porque hay una B en el nombre del modelo; por ejemplo, MS 181 C-BE. Así es como funciona:

Tensar la cadena de la motosierra con un tensor lateral de cadena, paso a paso

El tensor lateral de cadena es un componente probado en la mayoría de las motosierras STIHL. Proporciona un acceso cómodo al tensor de cadena y reduce el riesgo de contacto con las piezas calientes del motor de la motosierra.
 
Si tienes un modelo con QuickStop Super, recuerda presionar la palanca QuickStop en la empuñadura trasera cuando intentes mover la cadena.
Professional users, Pro, professional, Workshop , Jacket, Trousers, DYNAMIC Vent jacket, DYNAMIC Vent trousers, Protective gloves, ADVANCE Duro protective gloves, Chain oil, ForestPlus, Special cleaner, Varioclean

Ajustar la cadena con un tensor delantero de cadena, instrucciones paso a paso

Solo unas pocas motosierras STIHL tienen un tensor delantero de cadena. Funcionan del mismo modo que el tensor lateral de cadena pero se encuentran en una posición diferente.

Instrucciones de funcionamiento para motosierras STIHL

Si lo deseas, puedes descargar las instrucciones de funcionamiento de tu motosierra STIHL aquí.

Resumen: cómo ajustar la cadena de una motosierra

  • Si la cadena de la motosierra no encaja perfectamente en la parte inferior de la espada, es hora de apretarla.
  • Apaga el motor de la motosierra; extrae la batería si se trata de una motosierra de batería; o desconecta el suministro eléctrico si se trata de una motosierra eléctrica.
  • Coloca la máquina sobre una superficie firme y nivelada.
  • Suelta el freno de cadena
  • Sigue las instrucciones en función de las características de ajuste de la tensión de tu motosierra y aprieta la cadena correctamente. Comprueba la tensión de la cadena.
  • No olvides llevar guantes de protección para no lesionarte con los dientes afilados de la cadena.