Cortar leña con una motosierra: trabajar bien y con seguridad

Utilizar una motosierra para cortar leña que después usarás tú mismo es ciertamente más divertido que comprar troncos; además, puede ser más barato y sostenible. Así es como se hace.

I-BRENNHOLZ_SAEGEN-AW-001

Cortar leña con una motosierra: una opción sostenible

Cortar tu propia leña es muy satisfactorio si sabes hacerlo. Si estás pensando en bosques y superficies forestales, tendrás que pedir permiso a las autoridades competentes antes de empezar a trabajar. En el caso de árboles caídos en tu propio jardín o terreno, no tendrás que solicitar ningún permiso, por lo que una opción barata y sostenible es hacer leña con ellos.

En primer lugar, hacerlo manejable

Para empezar a convertir un árbol caído en leña, recomendamos cortar toda la madera en trozos de un metro de longitud con los que sea más fácil trabajar. Esto se puede hacer directamente en el punto donde se taló el árbol, si está permitido. Puedes cortar la madera directamente en el suelo si es lo suficientemente plana o con la ayuda de un soporte para motosierra para cortar troncos que se prepara rápidamente.

Consejos para serrar troncos en el suelo

Si el tronco se encuentra sobre una superficie plana de tierra firme en el bosque o en el césped de tu jardín, puedes utilizar la motosierra para cortar el tronco mientras está sobre el suelo, aunque debes asegurarte de que la motosierra no toque la tierra, ya que esto desafilaría la cadena. También es importante, como primer paso antes de usar la motosierra es asegurarte de que el tronco esté estable y no pueda girarse ni deslizarse mientras trabajas. Para garantizar esto, fija el tronco con cuñas o trozos más pequeños de madera.

Soporte de corte de bricolaje para serrar troncos largos

Si la superficie del suelo no es adecuada para trabajar directamente, es posible que necesites algún tipo de soporte para el tronco: esto no solo protege la cadena de tu máquina, sino también tu espalda, ya que siempre es más ergonómico trabajar a la altura adecuada. Puedes preparar rápidamente un soporte de troncos con otra pieza de madera. Asegúrate siempre de que la madera que vas a cortar con una motosierra esté bien fijada y no pueda deslizarse.

Partición de longitudes de leña

Es probable que los trozos largos de tronco no quepan en la chimenea, y los troncos más gruesos deban dividirse también; en cualquier caso, los trozos más pequeños de madera siempre se secarán mejor que los grandes. Esto es importante, ya que la madera húmeda arde peor y produce mucho hollín y humo.

Madera de leña ecológica

Cuando quemas madera, solo se libera la cantidad de dióxido de carbono que el árbol ha absorbido durante su crecimiento, lo que significa que si generas calor utilizando madera, estás utilizando un método libre de carbono.

Procesado en leña

Cuando se quieren procesar troncos y ramas más pequeñas para crear leña, lo mejor es utilizar un caballete, con el que podrás trabajar de forma segura y mucho más cómoda.

Una gran pila de leña almacenada debajo de una cubierta.

Almacenamiento de leña

Antes de que la leña esté lista para arder, debe secarse durante unos dos años, durante los cuales debe almacenarse correctamente. Apila los troncos individuales de forma que el aire pueda circular entre ellos y protege la madera de la lluvia y la humedad.

Primer plano de un trozo de leña en un caballete para cortar leña

¿Qué cadena de motosierra es la más adecuada para cortar leña?

Con la Rapid Duro 3, STIHL ha lanzado al mercado una cadena con puntas de carburo para motosierras de potencia media. Sus dientes son altamente eficaces, incluso con maderas sucias o especialmente duras. Esta cadena permanece afilada hasta diez veces más tiempo que las cadenas estándar.

Trabajar con nuestras máquinas es divertido y te permite ampliar tus habilidades, lo cual es genial siempre que trabajes con una ropa de protección eficaz y segura. El equipamiento de protección individual tienes que utilizarlo siempre que trabajes con una motosierra. Este equipo incluye un casco, pantalones con protección anticorte, botas de protección y otros elementos clave y necesarios.

El manual de instrucciones de tu producto contiene más detalles al respecto. Antes de utilizar la motosierra por primera vez, familiarízate por completo con la máquina y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, tu distribuidor STIHL estará encantado de preparar tu motosierra para ese primer uso, y también te aconsejará sobre los modelos y tallas de ropa de protección que necesitas para trabajar completamente seguro. Recuerda que el equipo de protección individual no reemplaza una correcta técnica de trabajo.

Nota

Para cortar leña en bosques y hábitats naturales, solo deben utilizarse aceites de cadena, líquidos hidráulicos y mezclas de combustibles a base de alquilatos que sean rápidamente biodegradables. Debes retirar los recipientes vacíos y desecharlos adecuadamente.

10 preguntas sobre el corte de leña con una motosierra

El mejor momento para coger madera para leña es durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo, antes de usar la motosierra o recoger madera caída, hemos preparado algunos consejos prácticos para ti.

Resumen: corte de leña con motosierra

  • Desde el tronco hasta el corte de leña en tres pasos: cortar el tronco en longitudes de un metro, dividirlo y cortar la madera dividida en prácticos trozos de leña sobre caballete.
  • Dependiendo de la superficie y la tarea, puedes trabajar directamente en el suelo, en un caballete para cortar leña o en un soporte de corte que construyas tú mismo.
  • Para cortar leña con una motosierra es necesario un equipamiento de protección individual.
  • La recogida de madera en un bosque requiere el permiso del propietario o un permiso; además, puede estar sujeta a restricciones.
  • Si tienes alguna pregunta o no estás seguro de ello, lo mejor es que te pongas en contacto con la Guardería Forestal.