¿Cuál es la mezcla de gasolina adecuada para mi motosierra?

Tu motosierra de gasolina funciona con una mezcla de gasolina y aceite de motor. El uso de ingredientes de alta calidad marca la diferencia.

Battery, Petrol, Electric, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Occasional users/semi-professionals, Professional users, Pro, professional, Workshop, MotoMix fuel mixture 5 liter, BioPlus chain oil 3 liter, Combination canister transparent

La importancia de utilizar la mezcla adecuada para tu motosierra

Dado que la mezcla de combustible es lo que permite el funcionamiento del motor, no es ninguna sorpresa que hacerlo bien sea fundamental: los combustibles inadecuados y las proporciones de mezcla incorrectas pueden causar graves daños en la máquina, lo que podría derivar en un gripado del pistón, un desgaste excesivo y, en última instancia, acortar la vida útil de la motosierra. Recomendamos la siguiente proporción de mezcla para motosierras STIHL con motores 2-MIX y 4-MIX:

Si vas a hacer una mezcla de combustible para motosierras

1:50 = 1 parte de aceite + 50 partes de gasolina

Por ejemplo, puedes conseguir una proporción de mezcla de combustible de 1:50 con 5 l de gasolina y 0,1 l (100 ml) de aceite.

Gasolina para motosierras

La gasolina de la mezcla para tu motosierra necesita un octanaje mínimo de 90 RON. La gasolina que está ampliamente disponible en las gasolineras no contiene plomo y tiene una clasificación de 95/97/98 RON, que es mejor para la salud de los usuarios y el medio ambiente. Utiliza combustible de alta calidad para obtener el mejor rendimiento.

Aceite de motor para motosierras

Utiliza únicamente aceite de alta calidad para motores de dos tiempos que cumpla los requisitos de la clasificación TC. Te recomendamos que uses el aceite para motores de dos tiempos STIHL, que está especialmente formulado para máquinas STIHL y prolongará la vida útil de tu motosierra. Los productos de menor calidad pueden dañar el motor, los anillos de estanqueidad del pistón y el depósito de combustible de la motosierra.

Cómo hacer una mezcla de combustible para motosierras STIHL

Prepara la mezcla de combustible de tu motosierra en un recipiente aprobado para su uso con combustibles. STIHL vende bidones de mezcla que son perfectos para esta tarea. Echa  primero el aceite y la gasolina después. Cierra bien el bidón y agítalo para combinar la mezcla de combustible. Ya estás listo para utilizar la mezcla de combustible en tu motosierra. Ten cuidado al abrir el bidón por si se hubiera acumulado presión en su interior. 

GASOLINA PARA MOTOSIERRAS ADECUADA, SIN NECESIDAD DE MEZCLAS

La forma más sencilla de utilizar el mejor combustible para tus máquinas es utilizar combustible STIHL MotoMix, una mezcla de combustible premezclado especialmente formulada para nuestras máquinas, que garantiza un alto rendimiento y una larga vida útil.

Primer plano del llenado de una motosierra STIHL desde un bidón de mezcla de gasolina para motosierra

Uso de gasolina E10

Por lo general, la gasolina que contiene hasta un 5 o 10 % de etanol es adecuada para su uso en todas las motosierras STIHL y en máquinas eléctricas, así como en máquinas de jardinería STIHL con motores Briggs & Stratton, Kawasaki y Kohler.

Ajuste del carburador para E10

Puede que necesites reajustar el carburador para compensar la composición modificada del combustible. En tal caso, te recomendamos que lo consultes con un distribuidor STIHL.

¿Qué es E10?

E10 designa la gasolina que contiene hasta un 10 % de etanol. La gasolina prémium tiene una concentración máxima de etanol del 5 %.

Lista de comprobación: mezcla de combustible para motosierras STIHL

  • Utiliza aceite para motores de dos tiempos STIHL o aceite para motores de dos tiempos con clasificación TC de buena calidad.
  • Mezcla el aceite y la gasolina en una proporción de 1:50.
  • Echa ambas sustancias en un bidón de combustible homologado y agítalo para mezclarlo.
  • Abre el bidón con cuidado y llena la motosierra con la mezcla de combustible.
  • A continuación, te damos algunos consejos para llenar el depósito.
Una motosierra STIHL MS 441 siendo llenada con un bidón de mezcla gasolina motosierra

Lista de comprobación: repostaje de tu motosierra

  • Precaución: la gasolina es extremadamente inflamable, por lo que al manipular la mezcla de combustible y llenar el depósito de la motosierra debes mantener una distancia de seguridad con respecto a las llamas, evitar derrames de combustible y no fumar. El repostaje de combustible debe realizarse, como mínimo, a 3 metros de la zona de trabajo en la que vas a arrancar la motosierra.
  • Antes de llenar el depósito de combustible, para el motor por completo; no lo llenes con el motor caliente, ya que hay riesgo de incendio si la mezcla se desborda.
  • Abre el tapón de combustible con cuidado para que la sobrepresión se disipe gradualmente y asegúrate de que el combustible no rebose del depósito.
  • El depósito de la motosierra solo debe llenarse en espacios bien ventilados.
  • Al llenar el depósito de combustible, ten cuidado de no derramar la mezcla de combustible ni dejar caer nada sobre tu ropa. Si se derrama algún líquido, debes limpiar inmediatamente la máquina y cambiarte de ropa.

Vídeo: cómo llenar el depósito de una motosierra con mezcla de gasolina para motosierra

Por qué es mejor utilizar la mezcla de combustible para motosierras STIHL

Mientras que un depósito de combustible se consume rápidamente cuando tienes la máquina en uso, puede que veas cómo una mezcla de combustible se queda en el depósito de una motosierra inactiva durante períodos de tiempo prolongados en los meses más fríos. Durante este tiempo, es probable que el oxígeno y la humedad del aire penetren en cualquier mezcla de combustible si esta se encuentra en un recipiente, en el depósito de combustible o en el carburador. Esto puede ser perjudicial para la mezcla de combustible, ya que puede afectar a la composición de los combustibles comerciales, atacando potencialmente e incluso eliminando los aditivos del fabricante, como los antioxidantes o la protección contra la corrosión. Estos componentes aditivos ayudan a mejorar las propiedades del combustible.

Depósitos de resina

Un almacenamiento prolongado también puede provocar la formación de una "goma" resinosa, es decir, el residuo que queda cuando se evapora el combustible. Este residuo del combustible puede hacer que se formen depósitos en la cámara de combustión del motor de la motosierra, así como adherencias y obstrucciones en las boquillas y los filtros de combustible.

Evita almacenar mezclas de combustible de 2 tiempos en la motosierra durante más de 30 días

En una mezcla de combustible para motores de dos tiempos con combustibles que contienen etanol, el aceite y la gasolina pueden separarse relativamente rápido, ya que la humedad ambiental se combina con etanol y penetra en la mezcla en profundidad. Por lo tanto, STIHL recomienda no almacenar mezclas de combustible de 2 tiempos para motosierras durante más de 30 días, con el fin de minimizar esa separación. 

Presta atención a la separación en la mezcla de combustibles

Una vez que se separan los combustibles de la mezcla, esta deja de tener una distribución uniforme del aceite para motores de 2 tiempos, por lo que ya no hay garantía de que el motor esté adecuadamente lubricado. Una lubricación y refrigeración insuficientes pueden causar problemas de funcionamiento de la motosierra o incluso un gripado del pistón. Una mezcla de combustible separada ya no es un producto bien mezclado, aunque lo agites vigorosamente.

He utilizado el combustible equivocado en mi motosierra, ¿qué debo hacer?

Si el depósito de combustible contiene una mezcla incorrecta de combustible, no debes utilizar la motosierra bajo ningún concepto, ni siquiera durante un breve periodo de tiempo. Utiliza un embudo para vaciar el depósito y verter el combustible equivocado en un recipiente seguro; a continuación, llena el depósito con la mezcla de combustible correcta. Aunque esto suele ser suficiente para solucionar el problema, si la motosierra no arranca, es posible que también tengas que limpiar la bujía.

Recipiente sucio de una mezcla de combustible STIHL MotoMix sobre una superficie de hierba, con una mano abriendo el tapón de combustible de una máquina en primer plano

STIHL MotoMix, para que tu motosierra trabaje a plena potencia

  • POTENTE
    Arranque óptimo y rendimiento excepcional del motor.
  • SOSTENIBLE
    Hasta un 70 % menos de emisiones.
  • LARGA VIDA ÚTIL
    Puede almacenarse hasta 5 años.

Manuales de funcionamiento de motosierras STIHL

Puedes descargar el manual de funcionamiento de tu motosierra STIHL aquí según lo requieras.

En resumen: mezcla de combustible para motosierras

  • Asegúrate siempre de que los componentes de tu mezcla de gasolina y aceite sean de buena calidad
  • Asegúrate de utilizar la proporción de mezcla adecuada: en motores de dos tiempos, 1 parte de aceite de motor por 50 partes de gasolina.
  • La gasolina E10 se puede utilizar en máquinas STIHL y VIKING.
  • Los periodos de almacenamiento varían en función de la mezcla. Una mezcla que has hecho tú mismo puede dejar de ser apta para su uso después de 30 días de almacenamiento.
  • La elección segura y sencilla es utilizar STIHL MotoMix premezclado en tu motosierra