Cómo utilizar una desbrozadora

Utilizar correctamente un cortabordes o una desbrozadora consiste principalmente en aplicar la técnica adecuada. Sigue nuestros consejos para obtener resultados perfectos.

FS-UNIVERSALGURT_ADVANCE_PLUS-AW-001

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

Trabajar con máquinas potentes es muy satisfactorio e implica realizar tareas complejas con menos esfuerzo, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. El equipo de protección debe incluir casco, pantalones de protección y botas de seguridad, entre otros elementos. Las instrucciones de funcionamiento de tu máquina incluyen más detalles al respecto. Familiarízate con tu desbrozadora antes de utilizarla por primera vez y comprueba que esté en perfecto estado antes de cada uso. Contacta con tu distribuidor STIHL para preparar tu máquina antes del primer uso, además  estará encantado de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección que debes usar para trabajar seguro. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye las técnicas de trabajo seguras.
Una mujer con gafas de seguridad se coloca el arnés de hombro para una desbrozadora STIHL FS 240

Colocación de la desbrozadora con arnés

Antes de continuar con las técnicas y el uso de tu desbrozadora, debes equiparla correctamente. Para que el trabajo sea eficaz y ergonómico, es importante que el arnés del cortabordes o la desbrozadora se ajuste perfectamente a tus necesidades; de lo contrario, el peso no estará equilibrado y será más difícil utilizar correctamente la máquina.

Una mujer corta césped alto alrededor del borde de un jardín con el cortabordes de batería STIHL FSA 57

Cómo utilizar una desbrozadora: técnica básica

Con una desbrozadora STIHL y la técnica adecuada, puedes lograr resultados increíbles. Incluso si es la primera vez que utilizas una desbrozadora cortacésped, la técnica básica para cortar una zona de hierba es sencilla y rápida de dominar: solo tienes que hacer oscilar la máquina con un movimiento semicircular de derecha a izquierda, mientras avanzas lentamente. Una ventaja de este método es que los recortes de hierba caen en el área de corte.

A woman wearing face protection uses a STIHL FS 240 grass trimmer in long grass beside a lake

Cómo cortar césped con desbrozadora en zonas de césped alto

Sigue estos consejos para cortar el césped. Sobre todo, si tienes hierba muy alta o maleza, te recomendamos una técnica de corte de dos pasos: En primer lugar balancea la desbrozadora de izquierda a derecha a cierta altura del suelo para cortar la parte alta de la hierba o malas hierbas; a continuación, realiza otra pasada en la dirección opuesta, más cerca del suelo, para completar el corte. En este caso, los recortes caerán a tu izquierda.

Persona cortando una gran superficie de césped en un terreno llano con una desbrozadora STIHL FS 230

Cómo trabajar con una desbrozadora en grandes extensiones de terreno llano

Nuestro consejo: La mejor manera de cortar el césped con una desbrozadora en una gran extensión de terreno llano es utilizar el método del cuadrante que consiste, sencillamente, en dividir el área en secciones más pequeñas y manejables y trabajar desde las secciones exteriores hacia el centro. Se trata de un enfoque metódico que permite obtener resultados uniformes.

A person cutting grass on a slope, working in strips with the STIHL FS 240 grass

Cómo utilizar una desbrozadora en pendientes pronunciadas

Si tienes que cortar el césped con una desbrozadora en un terreno inclinado, te recomendamos seguir el método de corte por franjas. La clave es no trabajar desde la parte superior a la inferior de la colina, ya que es menos seguro y es probable que el resultado sea más desigual. En su lugar, trabaja con la desbrozadora siguiendo franjas a lo largo de la pendiente. Al final de la franja, da la vuelta y corta una franja por encima de la primera. De esta forma, también mantendrás los cortes en la zona de hierba segada.
Primer plano de una desbrozadora STIHL FS 240 cortando cerca de la base de un árbol

Solventar los obstáculos: desbrozar bordes

¿Cómo utilizar una desbrozadora de hilo? Un cortabordes de hilo es la mejor opción para recortar el césped cerca de árboles y arbustos sin dañar las plantas. Si hay varios árboles juntos, es posible que quieras limpiar el borde de hierba que los rodea antes de cortar el césped. Para ello, puedes utilizar el protector de la desbrozadora. Para asegurarte de que el borde quede limpio, coloca el protector contra el tronco mientras mueves la desbrozadora alrededor del árbol. Puedes utilizar un método similar para recortar hierba a lo largo de una valla.

Nota
Lee siempre las instrucciones de funcionamiento de tu máquina. Tu distribuidor estará encantado de asesorarte y solucionar todas tus dudas.

Manuales del usuario para desbrozadoras STIHL

Descarga aquí el manual del usuario de tu desbrozadora STIHL.

Resumen: cómo utilizar una desbrozadora

  • Utiliza siempre un equipo de protección personal de acuerdo con las instrucciones de uso de tu máquina.
  • Interioriza la información básica: asegúrate de colocarte correctamente el arnés de tu desbrozadora para trabajar de forma ergonómica y eficiente.
  • Una forma eficaz de obtener resultados homogéneos es realizar barridos de derecha a izquierda con la desbrozadora.
  • Es mejor cortar hierba muy alta realizando pasadas en ambas direcciones, en dos fases a diferentes alturas.
  • Utiliza el método de los cuadrantes para trabajar en grandes extensiones de terreno.
  • Para obtener los mejores resultados y garantizar una seguridad óptima cuando cortes hierba en una ladera con inclinación es utilizar la técnica de las franjas.
  • Utiliza el protector de la desbrozadora para cortar los bordes alrededor de obstáculos en el césped.