Mantenimiento de la desbrozadora

Tu desbrozadora o cortabordes necesitarán un mantenimiento periódico para que ofrezcan el máximo rendimiento y tengan una larga vida útil. No te pierdas nuestros consejos y algunas pautas para la resolución de los problemas más frecuentes.

F-FS240-I001
Un hombre con guantes se ocupa del mantenimiento de su desbrozadora STIHL FS 131.

Antes de empezar: sobre el mantenimiento del cortabordes y de la desbrozadora

Los cortabordes o desbrozadoras de hilo, utilizan un hilo de corte giratorio para segar rápidamente hierba larga y tenerla bajo control. Las desbrozadoras de cuchilla funcionan de forma similar y están diseñadas ara enfrentarse a tareas más duras. Los pasos de mantenimiento de una desbrozadora y un cortabordes son los mismos en ambos casos, siendo siempre el primero leer atentamente el manual de instrucciones. En ellas encontrarás información sobre las tareas de mantenimiento más importantes.

Realiza las tareas de mantenimiento solo del modo recomendado y tal y como se describe en las instrucciones de funcionamiento de la máquina. Para el resto de reparaciones y el mantenimiento en profundidad, acude a tu distribuidor STIHL para tener las máximas garantías de profesionalidad y experiencia.

Recipiente abierto de combustible STIHL MotoMix y, en primer plano, una mano abriendo la tapa del combustible.

Elección del combustible adecuado para la desbrozadora de gasolina

Es esencial utilizar el combustible adecuado para tu desbrozadora de gasolina: nosotros recomendamos STIHL MotoMix, una mezcla preparada con la fórmula perfecta para cuidar el motor, con emisiones muy bajas, alto rendimiento y almacenable sin riesgo de perder propiedades. Además, su sistema de llenado STIHL evita el derrame de combustible y el sobrellenado del tanque.

Mantenimiento de la desbrozadora: comprobación del equipo de corte

La desbrozadora funciona con cabezales de corte que se pueden cambiar rápida y fácilmente según sea necesario. El estado del equipo de corte es fundamental para un funcionamiento suave de la máquina, por lo que debes revisarlo periódicamente como parte de la rutina de mantenimiento una desbrozadora STIHL. Es importante tener en cuenta que los diferentes tipos de cabezales de corte tienen diferentes requisitos:

  1. Cabezales de corte con hilo (por ejemplo, AutoCut o SuperCut): abre el cabezal de corte y comprueba que el hilo esté enrollado correctamente; los hilos no deben cruzarse entre sí. Si no están alineados correctamente, enrolla un hilo de corte nuevo original STIHL en el cabezal.
  2. Cabezal de corte con cuchillas de material sintético (PolyCut): inspecciona el cabezal de corte en busca de grietas. Estos signos de desgaste te indicarán cuándo debes renovar la cuchilla. Las tres cuchillas del PolyCut deben sustituirse siempre como un juego completo.
  3. Cabezal de corte con cuchillas de metal (por ejemplo, una hoja para cortar césped o una hoja para triturar): comprueba su estado y si es necesario afilarlas. Si están dobladas o rotas, debes cambiarlas.

Cuidados periódicos  y mantenimiento de la desbrozadora

Una vez finalizado el trabajo de mantenimiento de la desbrozadora de gasolina, limpia la protección de la desbrozadora y el equipo de corte con un paño húmedo o un cepillo suave. Utiliza un limpiador multiusos en caso de tener suciedad resistente. Comprueba durante la limpieza que los componentes estén montados con firmeza y de forma correcta.

Un hombre reposta la desbrozadora STIHL con una mezcla de gasolina y aceite.

¿Por qué mi cortabordes o desbrozadora STIHL no arranca?

Esto puede deberse a la mezcla de gasolina; no debes utilizar carburante con más de un año de antigüedad. Si no estás seguro de cuánto tiempo lleva el combustible en el depósito de tu desbrozadora, lo mejor es sustituirlo.

No se genera la chispa

Incluso con un mantenimiento regular, la bujía es una pieza de desgaste que debe sustituirse periódicamente. Si no se produce la chispa, el primer paso es sustituir la bujía. Si esto no soluciona el problema, lleva tu desbrozadora a tu tienda especialista STIHL.

Resumen: mantenimiento de la desbrozadora

  • Lee siempre primero el manual de instrucciones para realizar un mantenimiento seguro
  • Asegúrate de utilizar la mezcla de combustible adecuada en tu desbrozadora
  • Comprueba siempre el equipo de corte de tu máquina antes de empezar a trabajar
  • Limpia siempre tu máquina después de terminar el trabajo
  • Sustituye la mezcla de combustible siempre que sea necesario