Cómo guardar una desbrozadora o un cortabordes de forma correcta

El almacenamiento adecuado es una parte fundamental del mantenimiento: descubre cómo mantener tu desbrozadora en perfecto estado cuando no la utilizas durante periodos prolongados. Aplica los mismos consejos en el caso de los cortabordes.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Workshop, cordless brushcutter FSA 57, cordless hedge trimmer HSA 56, cordless lawnmower RMA 339 C, cordless blower BGA 57, cordless chainsaw MSA 120 C-B, cordless long-reach hedge trimmer HLA 56, Trousers, DYNAMIC trousers, Protective gloves, FUNCTION SensoGrip

Tras el trabajo diario y, sobre todo, durante las largas pausas invernales, es importante guardar la máquina correctamente. Para que tu desbrozadora o cortabordes arranque sin problemas después de la pausa, hemos preparado algunos consejos para el almacenamiento de las desbrozadoras y cortabordes de batería, eléctricos y de gasolina.

Almacenamiento de desbrozadoras de gasolina

Primer paso: limpiar el filtro de gasolina de la máquina

Preparación para el almacenamiento. Para que la desbrozadora esté lista para su almacenamiento, limpia la máquina a fondo y vacía el depósito de combustible. Asegúrate también de que el carburador esté vacío: para ello, arranca al ralentí la desbrozadora hasta que el motor se apague. Comprueba si la máquina está sucia y colócala en un lugar protegido de influencias externas para que se seque. 

Preparación del almacenamiento: comprobar la bujía

Extrae la bujía de la desbrozadora. Si los electrodos presentan un color marrón claro, la bujía está en buen estado; de lo contrario, será necesario limpiarla o sustituirla.

¿Cómo puedo saber si la bujía de mi desbrozadora está defectuosa?

En la mayoría de los casos, se puede identificar una bujía defectuosa porque se observan incrustaciones y depósitos en los electrodos. Si los electrodos presentan un color marrón claro uniforme y no tienen depósitos blancos o negros, lo más probable es que la bujía funcione perfectamente.

Manuales de instrucciones para desbrozadoras STIHL

Descarga aquí los manuales de instrucciones de tu desbrozadora o cortabordes STIHL cuando lo desees.

Almacenamiento de desbrozadoras y cortabordes de batería

Una persona de rodillas retira la batería de una motoguadaña de batería STIHL FSA 57

Extracción y almacenamiento de la batería STIHL

Apaga la máquina y quita la batería. Almacena la batería con un nivel de carga de dos LED verdes y en un rango de temperatura de -10 a +50 °C. Asimismo, evita la exposición directa a la luz solar y a la humedad. Consulta el manual de instrucciones para más información sobre la temperatura de almacenamiento de la máquina. Guarda la batería separada de la desbrozadora o el cortabordes y el cargador.

Una persona retira la batería STIHL AK 30 del cargador

Almacenamiento del cargador

Desenchufa el cargador de la toma de corriente y retira la batería, si es necesario. Sujeta el cable de conexión en el cargador y guárdalo en un lugar seco a una temperatura de entre +5 y +40 °C. Consulta el manual de instrucciones para más información sobre la temperatura de almacenamiento de tu máquina.

Almacenamiento de desbrozadoras/cortabordes eléctricos

Limpieza y mantenimiento desbrozadoras/cortabordes

Retira el conector de red y sujeta el cable a la máquina. Límpiala a fondo, prestando especial atención a las ranuras de refrigeración.

Consejos para guardar tu desbrozadora o cortabordes

Da igual que el accionamiento sea por batería, gasolina o eléctrico, el almacenamiento correcto del carrete de hilo, la herramienta metálica y la propia desbrozadora es siempre el mismo.

Almacenar húmedos los hilos de corte de la desbrozadora

Los hilos de corte necesitan humedad para mantener su elasticidad durante más tiempo. Para que el hilo de corte esté listo para su uso inmediatamente después del invierno, retira el carrete de hilo del cabezal de corte y mételo en agua, donde puede permanecer hasta su próximo uso. Si es necesario, cambia el agua de vez en cuando, pero no es imprescindible. Otro método es dejar en remojo durante 1 o 2 días los hilos de corte que se hayan almacenado secos para que recuperen su flexibilidad y elasticidad.

Lo mismo ocurre con las cuchillas del PolyCut de STIHL.

Una persona con guantes de protección comprueba la herramienta metálica de una desbrozadora

Comprobar la herramienta metálica de la desbrozadora

Retira la herramienta metálica y límpiala. Comprueba también si hay daños y aplica protección anticorrosión. En caso necesario, puedes solicitar al distribuidor especializado que afile las herramientas de metal.

El cortabordes de batería FSA 56 se guarda colgada en su lugar de almacenamiento

Usar un soporte para colgar una desbrozadora

Lo ideal es guardar la desbrozadora suspendida. Puedes girar el manillar para ahorrar espacio.

En resumen: cómo guardar tu desbrozadora o tu cortabordes

  • Lee detenidamente el manual de instrucciones.
  • Desbrozadoras de gasolina: Vacía por completo el depósito antes de almacenarla, desmonta y revisa la bujía.
  • Desbrozadoras de batería: Retira la batería y guárdala por separado, desconecta el cargador de la corriente y guárdalo por separado.
  • Cortabordes y desbrozadoras eléctricas: Desenchufa el cable de la toma de corriente y limpia a fondo la máquina.
  • Limpia la herramienta metálica.
  • Almacena el hilo de corte de la desbrozadora en agua.
  • Lo ideal es colgar la desbrozadora para almacenarla de forma segura y que ocupe poco espacio.