Usar con seguridad la desbrozadora y el cortabordes: consejos e información

Usar con seguridad una desbrozadora o un cortabordes debe ser una prioridad. Te recordamos las consideraciones más importantes para un uso seguro.

F-FS240-E002

Equipo de seguridad: protección desbrozadora STIHL

Las máquinas como los cortabordes y las desbrozadoras te permiten trabajar de forma más sencilla y eficiente, pero es fundamental utilizar el equipo de seguridad correcto y seguir las técnicas y hábitos seguros al utilizarlos. Utiliza siempre un equipo de protección cuando uses tu máquina. Desde gafas de seguridad, pantalla protectora para la cara, botas de seguridad y protección de piernas para desbrozadora. En el manual de instrucciones de tu desbrozadora encontrarás todos los detalles (ENLACE). Familiarízate con la máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Acude a tu distribuidor STIHL para preparar tu máquina antes del primer uso, así como pedirle consejo sobre el equipo de seguridad adecuado. Recuerda que el equipo de protección personal no sustituye a los métodos de trabajo seguros.

Seguridad de la desbrozadora: preparación

Trabajador forestal con equipo de protección para desbrozadora STIHL y un arnés forestal Advance X-treem en un pinar

La seguridad es vital a la hora de trabajar con una desbrozadora, al igual que con otras máquinas de corte. En primer lugar, lee atentamente el manual de instrucciones de tu máquina. A continuación, asegúrate de que la zona de trabajo también es segura cumpliendo con todos los aspectos de seguridad necesarios para evitar daños, lesiones, caídas, tropiezos...

Seguridad de la desbrozadora: nunca en espacios cerrados

Las desbrozadoras generan emisiones tóxicas al entrar en funcionamiento.  Estos gases pueden ser inodoros e invisibles, por lo que es importante utilizar la máquina al aire libre o en espacios interiores bien ventilados. Por tu seguridad, nunca utilices el cortabordes o la desbrozadora en un espacio cerrado, ni siquiera para tareas de mantenimiento. Revisa el área de trabajo, incluso donde pisas, ya que los terrenos irregulares y las plantas pueden representar un peligro de tropiezo. Cuando utilices la máquina, ten en cuenta cualquier posible peligro de tropiezo en la hierba, como tocones de árboles y raíces.

Mantén un radio de seguridad

Cuando trabajes con la desbrozadora, asegúrate de que no haya animales ni otras personas, especialmente niños, en un radio de 15 metros, ya que existe el riesgo de que se produzcan lesiones graves por el impacto de piedras u otros objetos pequeños que puedan salir despedidos. Por el mismo motivo, debes mantener la misma distancia de seguridad con objetos como vehículos y ventanas durante el trabajo.

Inspecciona la máquina antes de cada uso

Lee siempre el manual del instrucciones para saber cómo utilizar la desbrozadora de forma segura

  • Comprueba que no haya fugas de combustible antes de empezar a trabajar y revisa especialmente las piezas visibles como tapón del combustible. No arranques el motor si has detectado fugas o daños, ya que existe riesgo de incendio, con el consiguiente peligro para tu seguridad y la de otras personas.
  • Debes estar en condiciones de accionar el interruptor de parada de la desbrozadora a la posición STOP o 0.
  • Comprueba también que el bloqueo del acelerador y el acelerador se mueven con suavidad. El acelerador debe volver automáticamente a la posición de ralentí.
  • La bujía debe estar bien sujeta.
  • El equipo de corte debe estar instalado correctamente y en perfecto estado.
  • Comprueba si hay daños y desgaste en los elementos de seguridad, como la protección del equipo de corte.
  • Si la protección está dañada o desgastada, deberás sustituirlas.
  • No modifiques de ningún modo los elementos de seguridad de tu máquina.
  • Las empuñaduras deben estar secas y sin aceite ni suciedad.
    Ajusta el arnés y las empuñaduras a tu estatura para que puedas trabajar de forma segura.
  • En caso de mal funcionamiento, acude a tu tienda especialista STIHL.

Manual de instrucciones y folletos de la máquina

¿Estás buscando el manual de instrucciones de tu máquina o deseas acceder a otros folletos de tu desbrozadora? Puedes descargar la información que necesites de forma gratuita en nuestro sitio web o ver el catálogo STIHL 2020 online.

Cómo poner en marcha la desbrozadora de forma segura

La secuencia de arranque de tu cortabordes STIHL depende del modelo que tengas. Puedes consultar qué necesitas hacer en el manual de instrucciones o en nuestro artículo Arrancar la desbrozadora.

Una mujer con equipo de protección facial para desbrozadora y guantes arranca una desbrozadora de gasolina STIHL FS 38

Seguridad en tu área de trabajo

  • Por motivos de seguridad, no olvides repostar tu desbrozadora a una distancia mínima de 3 metros de la zona de trabajo.
  • Comprueba el estado de tu zona de trabajo y busca posibles obstáculos, como ramas y raíces. Para tu seguridad y protección, necesitas trabajar en una superficie nivelada y firme para asegurarte de no caer o resbalar.
  • Mantén siempre abierta una vía de escape en caso de emergencia cuando utilices un cortabordes o una desbrozadora. Las superficies resbaladizas, irregulares o con hielo son peligrosas, así que intenta evitarlas.
  • Para la seguridad de los demás, asegúrate de que no haya nadie en un radio de 15 metros mientras trabajas.
  • Dicho esto, nunca debes trabajar con un cortabordes o una desbrozadora estando solo, asegúrate de que alguien pueda oírte en caso de necesitar ayuda.

Resumen: seguridad de la desbrozadora

  • Lee atentamente el manual de instrucciones de tu máquina y asegúrate de haberlas entendido
  • Comprueba que la máquina funciona de forma segura
  • Asegúrate de que tu área de trabajo es segura
  • Mantén a los niños, animales y otras personas a una distancia de seguridad adecuada mientras trabajas
  • Asegúrate de que los objetos cercanos no corran riesgo de romperse o dañarse por el impacto de piedras u otros fragmentas que puedan salir despedidos.
  • Ten en cuenta aspectos de seguridad adicionales a la hora de repostar tu máquina: hazlo al menos a 3 metros del área de trabajo, especialmente si utilizas un bidón de gasolina.
  • Asegúrate de que haya alguien cerca que pueda ayudarte si lo necesitas