Qué plantar en una mesa de cultivo: llenado

Antes de empezar a plantar en tu mesa de cultiva, debes rellenarla con diferentes capas que faciliten el crecimiento de tu cosecha.

Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Cómo plantar en una mesa de cultivo: rellenado

Antes de poder plantar en la mesa, deberás llenarla con diferentes materiales dispuestos en capas sobre una base de alambre. Las capas recomendadas facilitan la plantación a una altura de trabajo cómoda y también ofrecen unas condiciones excelentes para tener plantas saludables.

De grueso a fino

Lo ideal es llenar la mesa con cinco capas, comenzando con capas gruesas en la parte inferior, que luego se hacen más finas a medida que asciendes al nivel de plantación.

Battery, AS-System, Cordless power tools, GTA 26, Electric, Electric chipper GHE 140 L, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Face/hearing protection, Concept 24 F ear protectors, Safety glasses, professional, DYNAMIC Light Plus

Llenado de una mesa de cultivo: cómo funcionan las capas

Esta estructura de capas de nuestra mesa de cultivo ayuda a que nuestra plantación crezca a buen ritmo y podamos tener una buena cosecha. La capa inferior proporciona un buen drenaje, ya que los cortes gruesos de arbustos permiten que el exceso de agua drene rápidamente, y permiten que se hagan bolsas de aire que favorecen el crecimiento de las raíces. La capa de césped o la manta actúan como barrera para evitar que la tierra caiga en la capa inferior y también ayuda con el drenaje. Las otras capas son las que permiten que la mesa de cultivo sea un sistema de plantación tan gratificante: a medida que los residuos del jardín se descomponen, se produce calor, lo que ayuda a que las plantas crezcan mientras las protegen del frío. Esto significa que puedes empezar a plantar en tu mesa de cultivo una vez pasada la última helada, sobre el mes de marzo. Los residuos del jardín también se descomponen en valiosos nutrientes para las plantas, y el compost, en particular, favorecerá un crecimiento saludable durante muchos años.

Un hombre planta semillas en la tierra de una mesa de cultivo.

Qué plantar en una mesa de cultivo

Una mesa de cultivo es perfecta para plantas ornamentales, pero también puedes plantar alimentos y sacar el máximo rendimiento a tu nuevo huerto. El calor y los nutrientes generados por las capas de relleno favorecerán una producción abundante y deliciosa de verduras y hierbas.

Merece la pena trazar un plan

Antes de comenzar a plantar, elabora un plan de plantación que te ayude a sacarle el máximo provecho a tu mesa de cultivo. Si dedicas algo de tiempo a la fase de planificación puedes hacer una plantación múltiple en tu mesa de cultivo y sacarle el máximo provecho a tu nuevo proyecto de bricolaje. Por ejemplo, si sabes que los rábanos se pueden cosechar en unas 8 o 10 semanas, puedes planear preparar semillas de judías para plantar después de recolectar los rábanos.

Consejo profesional STIHL: Pimientos, tomates, acelgas, lechugas, hierbas y col son excelentes candidatos para plantar en una mesa de cultivo, pero resiste la tentación de plantar demasiadas cosas a la vez. La sobrecarga impide un crecimiento correcto y genera una menor cosecha. 

¿Debo utilizar semillas o plantones en mi mesa de cultivo?

La buena noticia es que puedes organizar tu plantación a partir de semillas, plantones o plantas jóvenes. Hay ventajas y desventajas en ambas opciones:

Ventaja Desventaja
Semillas Semillas
  • Amplia variedad de tipos de plantas
  • También hay disponibles variedades menos habituales
  • Necesitan germinar primero
  • Lleva más tiempo
Plantones Plantones
  • Crecimiento rápido
  • Rápida cosecha
  • No todas las variedades están disponibles como plantones

El uso de una mezcla de semillas y plantones es una buena manera de garantizar variedad de plantas en tu mesa. Varios tipos de tomate, col y lechuga son fáciles de obtener como plantas, mientras que las zanahorias y otras variedades interesantes suelen estar disponibles solo como semillas. Si has trazado un plan de plantación detallado, comprar semillas y plantas no debería ser demasiado complicado. 

La separación adecuada es fundamental

Cuando plantes en una mesa de cultivo, la distancia necesaria entre filas puede variar en función de las plantas que decidas plantar. Generalmente, lo aconsejable es una separación de entre 20 y 30 centímetros. Comprueba las indicaciones de las semillas o plantas, ya que algunas solo necesitan una separación de 10 cm, mientras que otras necesitan unos 30 cm para crecer. Ten en cuenta también la separación necesaria entre plantas individuales que, por lo general, es de al menos 3 o 4 cm.

Cuando plantes plantones, asegúrate de que la raíz esté completamente cubierta de tierra. 

Consejo profesional STIHL: Las hierbas y muchos tipos de verduras tienen semillas muy pequeñas, lo que significa que es fácil sembrarlas demasiado juntas. Espera hasta que aparezcan las primeras hojas y retira unas cuantas semillas para darle a las plantas que vayan a quedar finalmente el espacio que necesitan. A esta técnica los jardineros lo llaman "clareo".

Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Consideraciones sobre la plantación

La mayoría de las plantas crecerán felices en tu mesa de cultivo, pero si aspiras a un sistema productivo algunas son más indicadas que otras. Las plantas altas, como las judías pintas y los tomates rama debes plantarlos en el suelo, o ¡es probable que necesites una escalera para recoger la cosecha! 

Las variedades de crecimiento rápido no ocupan espacio en la mesa durante demasiado tiempo y se recogen enseguida. Teniendo esto en cuenta, deberás desechar algunas opciones, como por ejemplo, el brócoli, ya que tarda mucho tiempo en crecer.

Plantar cultivos que necesitan mucho espacio también conlleva menos variedad de plantas. Es el caso del pepino, calabacín o calabaza, que pronto invaden todo el espacio disponible en tu mesa de cultivo. Nuestro consejo es que elijas variedades que ahorren espacio: hierbas aromáticas, rábanos, zanahorias y tomates grandes estarán listos para la cosecha en poco tiempo y dejarán espacio suficiente para otras especies.

Malas combinaciones

No es una buena idea plantar especies de la misma familia una al lado otra. Es el caso de las patatas, los tomates, los pimientos y las berenjenas. Otra mala combinación es mezclar patatas o pimientos con guisantes, lechuga con apio, o col con cebolla. En muchos casos, la razón de esta incompatibilidad es que son cultivos que compiten por los mismos nutrientes, o atraen enfermedades y plagas que dañan a su vecinas de al lado. Si es inevitable plantar distintas variedades de la misma familia, colócalas muy separadas y con otros dos o tres cultivos diferentes entre ellas. Esto debería darles el espacio que necesitan para que la plantación en tu mesa de cultivo sea un éxito.

Un hombre plantando en una mesa de cultivo.

También hay combinaciones beneficiosas que se ayudan entre sí a crecer y a protegerse de las plagas. Las cebollas crecen muy bien entre el eneldo, la zanahoria y el perejil. El eneldo favorece a las semillas de las zanahorias y su aroma mantiene las plagas a raya, mientras que el olor de las cebollas irrita a las moscas que se acercan a las zanahorias. Las pepinillos y otras variedades de pepino también combinan bien con las cebollas.

Mientras que las mismas variedades de verduras no combinan del todo bien, esta regla no se cumple en el caso de las plantas aromáticas. Las hierbas estacionales crecen muy bien cuando se plantan junto a otras plantas estacionales y las perennes combinan mejor con otras perennes. Por lo tanto, deberías plantar juntas las plantas estacionales como albahaca, ajedrea, eneldo y cilantro, y las plantas perennes perejil, apio de monte y orégano una al lado de la otra.

Qué se puede plantar en una mesa de cultivo: plan para una cosecha

Hemos elaborado un plan anual muy útil para sugerirte no solo cómo plantar en una mesa de cultivo durante todo el año, sino también cómo ajustar tu plantación a medida que pasan los años. Debido a que las capas que rellenan tu mesa se descomponen con el tiempo, el contenido de nutrientes en el suelo irá disminuyendo y serán otras plantas las que crecerán mejor en esa tierra. Si sabes qué plantas son adecuadas para cada año de plantación y elaboras tu plan basándote en esto, harás el mejor uso posible de tu mesa de cultivo.

Plan de cinco años

El primer año, la plantación de tu mesa de cultivo debe basarse en plantas que absorben muchos nutrientes. A estas plantas les encanta la capa rica en compost, con mayor concentración de nutrientes durante el primer año. Entre estas plantas se incluyen:

Verduras:

  • Coliflor
  • Tomate cherry
  • Repollo
  • Puerro
  • Pimiento
  • Apio

Hierbas:

  • Albahaca

Flores:

  • Crisantemo
  • Geranio
  • Girasol
  • Tulipán
Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Para el segundo año, elige una mezcla de plantas que absorban muchos nutrientes y otras que lo hagan de forma moderada. El tercer año, solo deberías plantar las que necesitan una cantidad moderada. Entre estas se incluyen:

Verduras:

  • Alubias
  • Ajo
  • Colirrábano
  • Zanahorias
  • Rábano
  • Lechuga
  • Cebolla

Hierbas:

  • Eneldo
  • Apio de monte
  • Perejil
  • Cebollino

Flores:

  • Dalia
  • Boca de dragón
I-STIHL_NATURE_PROXIMITY_GERMANY-IM-089

El cuarto año, incluye plantas que absorban una cantidad de moderada a baja en tu plantación. En el quinto año deberías centrarte en las que absorben menos nutrientes. Estas serán las que mejor pueden hacer frente al bajo nivel de nutrientes en la mesa de cultivo. Estas plantas pueden sufrir si se plantan en una mesa con demasiados nutrientes, ya que el exceso de nutrientes hace que crezcan más rápido y las hace vulnerables a las plagas. Por lo tanto, si tienes intención de incluir algunas de estas plantas en tu mesa de cultivo durante el primer año, debes reducir los niveles de nutrientes en una zona de la mesa utilizando un poco de tierra de maceta más pobre en nutrientes.

Entre los que absorben pocos nutrientes se incluyen:

Verduras:

  • Guisantes
  • Canónigos
  • Acelga roja
  • Espinacas

Hierbas:

  • Orégano
  • Lavanda
  • Tomillo
  • La mayoría de hierbas mediterráneas que prefieren condiciones secas

Flores:

  • Begonias
  • Prímula
  • Pensamientos
I-STIHL_NATURE_PROXIMITY_GERMANY-IM-133

Qué sembrar en una mesa de cultivo: plantación estacional

Algunas plantas se dan mejor en unas estaciones que en otras y, en algunos casos, sembrar en el momento adecuado te permitirá evitar el ataque de plagas. Si siembras ciertas variedades de zanahoria a principios de año, estarán listas para recoger en junio, lo que significa que podrás cosecharlas antes de que las plagas pongan sus huevos en ellas. Hay algunos trucos útiles en cuanto a los tiempos que el jardinero doméstico puede utilizar a la hora de planificar su plantación. 

Qué plantar en una mesa de cultivo en primavera

Las verduras y hierbas crujientes más conocidas se pueden plantar en tu mesa desde finales de marzo: la rúcula, la lechuga y los rábanos son adecuados para plantar en primavera y estarán listos para cosechar en verano. Las espinacas también se pueden plantar en esta época. Poco después, a finales de abril, podrás plantar cebolletas, otras cebollas y puerros. Pero asegúrate de darles espacio extra. En cuanto llegue el mes de mayo, también podrás plantar patatas y pimientos en tu mesa. Si quieres cultivar tomates, las variedades de arbustos compactos son ideales para una mesa de cultivo.

Qué sembrar en una mesa de cultivo en verano

¿Has planeado cultivar verduras de verano? Junio y julio son los meses perfectos para plantar patatas, colirrábanos y zanahorias. Las alubias o rábanos de rápido crecimiento también son ideales para sembrar en verano. En agosto podrás plantar sabrosos cultivos otoñales para ensaladas como achicoria roja y endivias.

Qué plantar en una mesa de cultivo en otoño

Tu mesa de cultivo puede seguir siendo productivo durante el otoño. Si te gusta la rúcula, ahora es el momento de reabastecer tu cultivo. Utiliza septiembre y octubre para una segunda siembra.

Qué sembrar en una mesa de cultivo en invierno

¿Sabías que tu mesa de cultivo puede seguir abasteciendo tu cocina en invierno? Variedades como las espinacas y la col pueden resistir temperaturas frías, de hecho, las heladas hacen que la col sea aún más sabrosa. La acelga roja también es muy resistente al frío. Estas verduras se plantan en verano y se cosechan en invierno. Otra opción es rellenar la mesa con tierra de maceta y dejarlo reposar durante el invierno. Puedes protegerlo cubriéndolo con una lona. No te pierdas nuestros consejos sobre cómo proteger tu mesa de cultivo durante el invierno. 

Mesa de cultivo para huertos urbanos: cómo mantener su productividad

Plantar no es lo único que hay que tener en cuenta. Mantén tu mesa de cultivo en buenas condiciones durante muchos años con un sencillo mantenimiento.

Primer plano de una persona esparciendo la tierra en una mesa de cultivo.

Rellena la mesa en primavera

Rellena la mesa de cultivo con tierra de maceta cada primavera, ya que las capas se hundirán unos 10 centímetros antes de la próxima temporada de jardinería.

Un hombre pone ramas en una mesa de cultivo.

Rellenar con tierra

Debes volver a rellenar completamente la mesa de cultivo cada 6 o 7 años, ya que todas las capas se habrán descompuesto y ya no proporcionarán a tu próxima plantación las condiciones adecuadas. Sin una capa de drenaje funcional de ramas, tu mesa tenderá a anegarse e impedirá que las raíces de tus plantas crezcan como es debido. 

Una persona riega las plantas en una mesa de cultivo con una regadera.

Regar con frecuencia

A las plantas les encanta el calor generado por la materia en descomposición y la capa de drenaje les ayuda a prosperar, pero esto hace que tu mesa de cultivo se seque rápidamente. Una mesa de cultivo debe regarse con más frecuencia que una plantación a nivel del suelo.

Primer plano de una persona plantando semillas en una mesa de cultivo.

Evita plantas perennes

Aunque en principio es posible tener perennes como el romero o las fresas en tu mesa, no te lo recomendamos. En cuanto rellenes el suelo en primavera, te darás cuenta de lo laborioso que resulta trabajar alrededor de las plantas existentes sin dañarlas. Ahorrarás mucho trabajo si solo incluyes plantas estacionales. 

Resumen: qué sembrar en una mesa de cultivo

  • Lo ideal es llenar la mesa de cultivo con cinco capas con el material más fino arriba: recortes gruesos de arbustos y árboles, después una capa de césped o una manta, recortes de plantas, hojas y ramas, compost semiacabado y, por último, compost acabado y tierra
  • Las capas sirven para airear la mesa, calentar la tierra y suministrar nutrientes a las plantas
  • Puedes plantar unas mesas de cultivo para huertos urbanos con plantas alimentarias u ornamentales
  • Traza un plan de plantación para decidir cuándo y sobre todo, qué se puede plantar en una mesa de cultivo de tu zona. Esto te ayudará a evitar espacios vacíos
  • No utilices plantas que tiendan a crecer mucho hacia arriba o que tiendan a ser rastreras
  • Lo ideal es elegir plantas que absorban muchos nutrientes el primer año o dos, después plantas que absorban una cantidad moderada y, por último, las que requieran menos nutrientes a partir del cuarto año o más
  • Toma nota de qué plantas funcionan mejor según la estación
  • Vuelve a rellenar la mesa por completo cada 6 o 7 años