Cómo hacer compost: recicla los residuos y enriquece a tu jardín

El compost es un potente fertilizante y acondicionador de la tierra que estimulará tu jardín. Infórmate aquí sobre cómo hacerlo y usarlo.

ready for winter, compost

¿Por qué debería hacer compost en mi jardín y usarlo?

El compostaje en el hogar es muy recomendable. Para empezar, hacer tu propio compost te permitirá ahorrar dinero, ya que reducirá la cantidad de fertilizante que necesitas. Y lo que es mejor, representa lo último en reciclaje: las flores marchitas y los restos de tu jardín se descomponen y se devuelven al suelo, proporcionándole valiosos nutrientes. Un solo puñado de compost contiene unos diez mil millones de organismos y su uso en el jardín garantiza una mejor estructura del suelo y una tierra bien nutrida. Esto significa plantas que son más resistentes a las plagas y que crecen más rápido.

De residuos a humus

El compostaje transforma la materia orgánica de desecho en compost descompuesto que contiene mucho humus. El suelo rico en humus promueve un mejor crecimiento a largo plazo, ya que favorece la retención eficaz del agua y los nutrientes, además de contribuir a una textura grumosa del suelo que a las plantas les encanta. Una pila de compost sana proporciona las condiciones adecuadas para que este proceso de transformación se ejecute de manera eficiente.

¿Compostador cómo funciona y qué es?

Un compostador es un contenedor de madera o plástico utilizado para producir compost. Los contenedores para compostaje "rápido" o en "caliente" son contenedores con aislamiento térmico especial, normalmente de plástico, que mantienen eficazmente una temperatura más alta para acelerar el proceso de descomposición. Los contenedores para compostaje suelen tener una o varias compuertas de extracción para que puedas acceder fácilmente al compost cuando esté listo para su uso. Están disponibles en diferentes tamaños y para diferentes presupuestos.

¿Qué tipos de contenedores para compostaje están disponibles?

Contenedor de plástico para hacer compost en la esquina de una zona verde entre macetas y plantas.

Contenedor para compostaje en caliente

  • Suele ser de plástico y está equipado con una carcasa aislada térmicamente.
  • Acelera la descomposición.
  • Produce compost terminado muy rápidamente, en unos cuatro o seis meses.
  • Sin olores desagradables.
  • Tiene que removerse cada cuatro semanas.
  • Como todos los compostadores, deben instalarse en contacto directo con la tierra.
  • Esto protege el compost del secado y el frío.
  • Requiere una posición soleada.
  • Suministro de aire mínimo.
Contenedor de madera para compostaje con saco para hojas delante de un seto.

Contenedor de madera para compostaje

  • Lo puede construir fácilmente manualmente uno mismo.
  • Se debe instalar en una posición protegida.
  • El sistema requiere dos cajas: una para el llenado y otra para el compostaje.
  • Debe removerse una vez al año.
  • Los contenedores de madera para compostaje son sensibles a la podredumbre.

Cómo hacer compost y mantenerlo

Hacer compost de buena calidad no requiere muchos elementos de lujo. Puedes hacerlo si tienes algo de espacio en tu jardín, un contenedor para compostaje casero o comprado en la tienda y nuestros consejos sobre técnicas adecuadas de compostaje.

Ubicación del contenedor para compostaje

Debes colocar tu contenedor para compostaje en un lugar de fácil acceso para una carretilla y donde el contenedor esté directamente sobre el suelo, no sobre azulejos o piedra. Es importante que el sustrato sea permeable al agua. Lo ideal es que el área esté a la sombra y protegida del viento, por ejemplo, debajo de un árbol o arbusto sombreado.

Material del contenedor

Recomendamos el uso de madera o plástico para el contenedor de compostaje. Estos materiales son duraderos y pueden resistir los efectos de factores externos durante mucho tiempo. El proceso de compostaje requiere aire, por lo que debes elegir (o construir) un contenedor con un lado abierto. Si tienes un jardín grande, te recomendamos instalar dos o tres contenedores para compostaje para obtener un sistema eficiente: puedes añadir los residuos orgánicos a un contenedor mientras el compost de otro se encuentra en su fase de reposo. Existen también los compostadores pequeños, por lo que no hay nada que te impida hacer compost en una terraza o balcón.

Materiales y herramientas necesarias para el compostaje

  • Compost maduro o tierra
  • Cubo o contenedor para compostaje rápido
  • Carretilla
  • Pala
  • Horca
Ready for winter, compost

Cómo usar el compostador

Tamizado

Antes de distribuir el compost en tu jardín, debes comprobar que es lo suficientemente fino como para poder utilizarlo y eliminar cualquier trozo de mayor tamaño. Coloca una criba de jardín o un tamiz de tierra inclinado y mueve el compost con la pala. Esto eliminará las pequeñas ramas, piedras y otras impurezas, y quedará solo el compost listo para usar.

Aplicación

Después de un periodo de seis a doce meses, el compost fresco se puede usar como fertilizante orgánico. No es fácil determinar con precisión el contenido de nutrientes de tu compost, ya que depende de lo que coloques en la pila de compostaje. Teniendo esto en cuenta, los arbustos y las plantas menos exigentes pueden fertilizarse exclusivamente con compost, pero en cualquier otro caso te recomendamos que reduzcas el porcentaje de aplicación de fertilizante en aproximadamente un 50 %, dependiendo de lo hambrienta que esté la planta en cuestión.

Porcentaje de aplicación

Distribuye entre 3 y 4 litros de fertilizante por metro cuadrado, es decir, aprox. una pala llena. Si utilizas tu compost como acondicionador del suelo, primero debe haber madurado durante al menos un año. Estará completamente descompuesto y contendrá menos nutrientes, pero también será mucho más rico en humus estable que mejora la condición de tu suelo de forma permanente.

Ready for winter, compost

Cómo compostar: mantener el buen funcionamiento

Los principios de creación y mantenimiento de un proceso de compostaje son muy sencillos y, con un poco de asesoramiento adicional, puedes sacarle el máximo rendimiento.

Uso de la mezcla de compostaje adecuada

Mezcla siempre los residuos gruesos, como los recortes de arbustos, con los desechos verdes húmedos y los desechos secos y ricos en nutrientes, como los recortes de madera o el follaje. No utilices grandes cantidades del mismo material de una sola vez, ya que esto puede impedir que la mezcla se descomponga uniformemente.

Ten en cuenta la composición de los residuos

Además del aire y el agua, los microorganismos que producen compost en tu contenedor o pila también necesitan carbono orgánico (C) y nitrógeno (N). Para obtener los mejores resultados, debes intentar mantener una relación carbono-nitrógeno entre 25:1 y 30:1, que generalmente se consigue combinando dos partes de residuos ricos en nitrógeno con una parte de residuos ricos en carbono.

Los residuos húmedos y vegetales de la cocina y los restos de plantas jóvenes están llenos de nitrógeno, mientras que la materia seca (como ramas, recortes de madera, hojas de otoño o paja) es rica en carbono. Los restos de hierba se descomponen rápidamente, por lo que debes añadirlos a tu pila de compost en pequeñas cantidades y complementarlos con un puñado de harina de huesos para ayudar al proceso de descomposición. Las ramas y ramillas secas también se conocen como "residuos marrones"; y cuanto más pequeñas se trituren antes de añadirlas a tu contenedor para compostaje, más rápido se descompondrán.

¿Qué puedo poner en mi compostador?

  • Algunos lechos para mascotas pequeñas
  • Cáscaras de huevo
  • Café molido, bolsas de té, filtros
  • Periódicos, rollo de cocina
  • Plantas en maceta, flores cortadas
  • Restos de frutas y de césped solo en pequeñas cantidades
  • Maleza, pero solo sin semillas

Triturado de recortes de plantas y desechos del jardín

Las ramas y ramillas de setos y arbustos son adecuadas para compostar, junto con otros desechos vegetales, pero debes triturarlos primero. De este modo, aumenta la superficie para microbios, lo cual significa que los residuos del jardín se descompondrán más rápidamente. Si son tus primeros pasos y no estás seguro cómo usar el compostador, te recomendamos que utilices una biotrituradora para facilitar el trabajo; esta máquina utiliza cuchillas para cortar sin esfuerzo los residuos de tu jardín.

La relación de mezcla compostable 2:1 de un vistazo

Utiliza la proporción de materia adecuada para mantener sana tu pila de compost. La introducción de materias compostables en las proporciones adecuadas garantizará que tu compostador contenga la mezcla correcta de oxígeno, nitrógeno y humedad para crear eficazmente un compost rico en humus y nutrientes.

Marrón:verde

25:1

Materia marrón Materia verde
Paja Cortes de hierba
Ramas Desechos vegetales
Cartón Desechos de frutas
Papel Flores silvestres
Hojas Estiércol
Virutas de madera Café molido
No compostar:

Restos de alimentos cocinados

Productos horneados

Productos lácteos y carne

Maleza con raíces

Maleza con semillas

Cortes de plantas enfermas

Residuos no aptos para compostaje

  • Grasa y aceite
  • Restos de alimentos de origen animal (carne, queso, huesos)
  • Productos horneados
  • Madera de fresno
  • Residuos de perros y gatos
  • Bolsas de aspirador
  • Revistas
  • Piedra, cuero, metal
  • Vidrio y metal
  • Tetra Paks

Hacer compost fácilmente

Biotrituradoras: la forma más rápida de conseguir un fertilizante perfecto

La poda es importante para la salud de árboles y plantas, pero los desechos del jardín pueden acumularse. Aprovéchalos añadiéndolos a tu contenedor para compostaje.

Una mujer con protección auditiva mete una rama en una biotrituradora eléctrica STIHL GHE 250 S para hacer compost

Si no sabes cómo hacer compost casero; te recomendamos que primero utilices una biotrituradora STIHL para procesar el material cortado. Esto reduce el volumen y tritura los residuos de la planta para que se puedan descomponer rápidamente en fertilizantes de alta calidad. Para acelerar aún más el proceso, puedes utilizar la biotrituradora para preparar otros residuos que planeas compostar, incluidas las flores marchitas, los desechos de frutas y hortalizas y las hojas de otoño.

Cómo hacer compost: compostaje de las hojas de otoño. Si deseas añadir las hojas caídas del otoño a tu compost, solo tienes que recogerlas con el cortacésped. Es mejor mezclar las hojas con los recortes de hierba fresca, ya que las hojas secas ayudan a airear los restos de hierba e impiden la oxidación. Además, las hojas añaden un componente rico en carbono a los residuos vegetales con alto contenido de nitrógeno, una mezcla clave para un compostaje exitoso.

Si tienes un jardín grande, no deberías añadir todas las hojas de golpe a tu contenedor para compostaje; en su lugar, puedes crear un sencillo depósito de hojas. Solo tienes que utilizar postes y malla metálica para crear un contenedor aireado para las hojas recogidas. Puedes añadirlas a tu compost gradualmente a lo largo del año.

Problemas al hacer compost

Es posible que tu compostaje no vaya a la perfección al principio. Pueden surgir algunos problemas potenciales, pero suelen ser fáciles de resolver.

Compostaje maloliente

El olor a podredumbre de una pila de compost suele deberse a la acumulación de agua, probablemente por la adición de demasiados ingredientes húmedos. Lamentablemente, tienes que empezar de nuevo desde cero, ya que no es posible recuperar el compost podrido. Asegúrate de utilizar la proporción adecuada de residuos y de colocarlos correctamente en capas.

Compost mohoso

Las esporas de moho están presentes en todos los suelos del jardín y son completamente naturales. Sin embargo, si observas una plaga de moho grave, es posible que hayas añadido demasiada materia húmeda a tu contenedor de compost. Intenta redistribuir tu compost y mezcla a fondo la materia seca con la húmeda; el moho debería comenzar a disminuir.

El compost no está listo

El compost maduro necesita tiempo. Dependiendo de la estación y la temperatura, pueden ser necesarios entre seis y doce meses para que tus diversos ingredientes se conviertan en humus rico en nutrientes. El compost necesita tiempo de descanso, pero también hay que removerlo o airearlo ocasionalmente. Si el volumen de tu pila de compost se ha reducido en aproximadamente un tercio, deberías utilizar la pala. Dar la vuelta a la pila airea el compost y acelera el proceso de maduración.

En resumen: cómo compostar

  • El compost fabricado a partir de residuos de jardines y cocinas es un fertilizante natural rico en nutrientes para tus plantas
  • Los contenedores para compostaje rápido son más rápidos de fabricar y más compactos, pero también más caros que los contenedores de madera para compostaje o las pilas de compost abiertas.
  • Comienza tu pila de compost por capas: la capa inferior debe ser de material triturado grueso seguido de tierra de jardín o compost
  • Cubre el compost y déjalo madurar durante casi un año.
  • Asegúrate de utilizar la proporción correcta de materia marrón y verde (2:1)
  • Añade material a la pila de compost regularmente.
  • Los restos de alimentos de origen animal, productos horneados, grasa, aceite y materia no orgánica no son adecuados para compostar
  • Si tu compost empieza a pudrirse, tendrás que empezar de nuevo. El compost mohoso se beneficia de la adición de materia seca. Ya sabes para qué sirve compostar, ¡Ahora ponte manos a la obra con STIHL!