Cómo utilizar una biotrituradora para aumentar la eficiencia en el jardín

No se puede mantener un jardín sin generar residuos. Utiliza una biotrituradora para eliminar más fácilmente los residuos vegetales o aumentar tu compost.

GH 370 S

Utilizar una biotrituradora para procesar los residuos del jardín

Restos de hierba, poda de árboles, flores silvestres, recortes de setos: cuanto más cuides tu jardín, más residuos tendrás que gestionar. Una trituradora para los restos de poda no solo reduce el volumen de residuos, sino que también puede ayudar a convertir la materia vegetal en valioso compost y mantillo.

Ventajas del triturado

  • Una biotrituradora hace que la materia vegetal sea más compacta y es una forma eficaz de triturar ramas voluminosas, ramas frondosas y otros restos del jardín.
  • Reduce enormemente el volumen de los restos cortados y facilita su eliminación.
  • El triturado es extremadamente eficiente y sostenible, ya que puedes utilizar los residuos como mantillo o compost.
  • Una trituradora libera valiosos recursos de la basura: el material compuesto por el triturado de residuos de jardín contiene los nutrientes exactos que tu suelo necesita.
Un hombre recoge restos de poda y hojas del remolque de un camión; detrás se observan setos cuidados y escalones

¿Qué puedo introducir en una biotrituradora? 

Con la biotrituradora podrás procesar materiales duros y blandos, que son abundantes en la mayoría de los jardines. La materia dura incluye ramas, ramillas y cortes de setos; mientras que la materia blanda se refiere a hojas, recortes de césped y plantas. Los residuos de frutas y hortalizas no deben introducirse en la biotrituradora, ya que contienen ácidos que pueden causar daños.

Uso eficaz de la biotrituradora

Si tu cubo de basura del jardín está siempre lleno, deberías pensar en utilizar una biotrituradora. Facilita y agiliza el trabajo de cortar la materia orgánica del jardín, ahorrando espacio y haciendo más fácil su manipulación. Vale la pena saber algunos consejos cuando utilices una biotrituradora.

Grafik, die das Häckselvolumen verschiedener STIHL Gartenhäcksler veranschaulicht

Cómo elegir una biotrituradora

Piensa en cómo utilizarás tu biotrituradora a la hora de decidir cuál se adaptará mejor a tus necesidades.

Tipo y cantidad de residuos

Si trituras una gran cantidad de madera de forma regular, necesitarás una trituradora de jardín grande y de alto rendimiento. Si tienes previsto utilizarla para setos y hojas, que son materiales más blandos, puedes elegir algo más pequeño.

Nuestro diagrama muestra qué modelo de biotrituradora se adapta mejor a tus necesidades. Aquí desempeña un papel importante la proporción de material triturado duro y mezclado. Si solo procesas materiales duros triturados como cortes de setos leñosos, ramas y ramillas, la biotrituradora eléctrica STIHL GHE 140 L es una buena opción. Si también se produce más o menos la misma cantidad de material triturado mezclado de hojas, ramas finas y cortes de flores, la biotrituradora eléctrica GHE 375 es una buena opción. El modelo de gasolina STIHL GH 460 C es ideal para grandes cantidades de material triturado duro y mixto.

Niveles de ruido

Por lo general, una biotrituradora eléctrica es mejor para su uso en jardines particulares, ya que es menos ruidosa que una biotrituradora de gasolina. No obstante, debes tener en cuenta a los vecinos y evitar triturar temprano por la mañana o por la noche o, de lo contrario, seguirás molestándolos. Si deseas una biotrituradora realmente silenciosa, lo mejor es una biotrituradora de rodillos, pero ten en cuenta que no gestiona bien los materiales blandos.

Conexión a la corriente eléctrica

Si tienes previsto utilizar una biotrituradora eléctrica, asegúrate de disponer de una toma de corriente adecuada. Si no es así, una biotrituradora de gasolina es una alternativa atractiva.

Version: AU/NZ

Comparación de biotrituradoras de cuchillas y de rodillos

Biotrituradora de cuchillas Biotrituradora de rodillos
Utiliza cuchillas giratorias para trabajar con una amplia gama de materiales. Puede triturar ramas igual que materiales blandos como flores y hojas. Bajo nivel de ruido.
Los residuos del jardín se cortan en trozos pequeños. Los restos son aplastados por un rodillo giratorio, en lugar de cortarlos. Solo puedes utilizar este tipo de biotrituradora para triturar ramas.
El producto resultante es ideal como mantillo. Las fibras de madera se ablandan, lo que hace que sean mejores para el compost.

La biotrituradora adecuada para cada jardín

Close-up of a red autumn leaf on a piece of wood

La sostenibilidad es extremadamente importante para nosotros.

Con una biotrituradora STIHL puedes transformar los cortes duros y blandos de árboles, arbustos y otras plantas en un valioso material de mantillo o compost en un abrir y cerrar de ojos.

Utilizar una biotrituradora con un enfoque sostenible

Una biotrituradora no solo te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo, sino que también le proporcionará ventajas adicionales a tu jardín. El material triturado es más rápido de compostar, lo que significa que se puede utilizar como un maravilloso mantillo, abono para el suelo o fertilizante. De este modo, puedes utilizar una biotrituradora para fomentar un ciclo natural enriquecedor en tu propio jardín y minimizar los residuos.

Eliminación de los residuos triturados

Si no puedes compostar tus residuos triturados o utilizarlos en otro lugar, puedes colocarlos en tu cubo de jardín, donde ocuparán mucho menos espacio que la materia no triturada. Si todavía tienes muchos para desechar, infórmate sobre las opciones locales disponibles para la eliminación de residuos.

Utiliza residuos triturados para los caminos

Puede que te sorprenda saber que una biotrituradora produce un excelente sustituto de la grava para los caminos. Asegúrate de usar suficiente cantidad y compactarlos firmemente para que tu camino sea menos susceptible a las malas hierbas.

Residuos triturados para tus parterres

Tu biotrituradora también produce un excelente mantillo para tus parterres, donde puedes proteger el suelo de la escarcha y la pérdida de humedad, y que, a la larga, se descompondrá para alimentar tus plantas. Solo hay que cubrir la tierra con una capa de material triturado de unos pocos centímetros de grosor. Sin embargo, no deberías utilizar los residuos aquí si tu biotrituradora ha estado procesando mucha madera, ya que esto puede hacer que el suelo sea ácido.

Utilizar una biotrituradora para elaborar compost y fertilizantes naturales

Tu biotrituradora de ramas es respetuosa con el medio ambiente. Basta con tirar los residuos triturados en tu contenedor para compostaje o en la pila de compost, y pronto se descompondrá en valiosos fertilizantes orgánicos. 

En resumen: uso de una biotrituradora

  • Triturar te ayuda a gestionar los residuos de tu jardín
  • Se puede triturar tanto material blando como duro
  • Cuando trabajes con la máquina, usa el equipamiento de protección individual especificado en el manual de instrucciones
  • Decide si prefieres utilizar una biotrituradora con cuchillas o una biotrituradora con rodillos en función de tus necesidades
  • Los residuos triturados se pueden utilizar como cobertura del camino o para producir compost o fertilizantes.