Cuándo y cómo escarificar el césped

La escarificación mejora la salud del césped al descompactarlo. Te explicamos cuál el mejor momento para hacerlo y en qué consiste el proceso.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Safety glasses, universal, DYNAMIC Light Plus

¿Por qué deberías escarificar el césped?

La escarificación es el proceso de usar eliminar la hierba apelmazada y el musgo de la superficie del césped, así como abrir ligeramente el suelo para airearlo. El corte vertical es similar, aunque tiene un impacto menor en el suelo. Si no se cuida el césped, las hierbas muertas y los restos pueden formar una capa de paja apelmazada sobre la superficie que impide que el agua llegue a las raíces y termine asfixiando el césped.

Escarificar el césped: ¿en qué consiste?

Para escarificar el césped, necesitas un equipo especial que corte verticalmente a través del césped y la paja, y que marque ligeramente la superficie de la tierra. Puedes lograr un efecto similar con solo un rastrillo, ¡pero es un trabajo que acabará con tu espalda! Recomendamos utilizar escarificadores con cuchillas giratorias que penetren unos pocos milímetros en la tierra para eliminar el musgo, la paja y las malas hierbas. Al principio, el proceso puede hacer que la hierba se ensucie un poco, pero rejuvenece el césped a largo plazo, facilitando que el aire, el agua y los micronutrientes lleguen a las raíces.

Un hombre escarifica el césped verde con un escarificador STIHL RL 540.

El mejor momento para escarificar el césped

Abril y mayo son los mejores meses, ya que el césped crece con fuerza, aunque también puedes hacerlo entre marzo y mayo, y en septiembre, en función del tiempo. Lo ideal es escarificar el césped dos veces al año, pero no cuando el suelo esté frío; debería estar por lo menos a 10 °C. Del mismo modo, si el tiempo es demasiado caluroso, es mejor posponer la escarificación para evitar que el césped se seque.

Escarificar el césped en primavera

Abril y mayo son los mejores meses, ya que el césped crece con fuerza, aunque también puedes hacerlo entre marzo y mayo, y en septiembre, en función del tiempo. Lo ideal es escarificar el césped dos veces al año, pero no cuando el suelo esté frío; debería estar por lo menos a 10 °C. Del mismo modo, si el tiempo es demasiado caluroso, es mejor posponer la escarificación para evitar que el césped se seque.

¿ Cuándo hay que escarificar el césped por primera vez? Suelen transcurrir tres años antes de que un césped recién colocado alcance un crecimiento y una dureza suficientes para la escarificación; si lo haces antes puedes dañar las raíces de la hierba joven. Solo si tu césped nuevo es especialmente grueso, podría ser adecuada la escarificación a partir del segundo año.

Una persona rastrilla un césped escarificado con un escarificador de gasolina STIHL RL 540 en segundo plano.

Cuándo hay que escarificar el césped: escarificación en otoño

Aunque la escarificación y aireación del césped ayudan a controlar las malas hierbas y el musgo , también generan mucho estrés en el suelo; por eso, cualquier escarificación hecha a finales del verano debería realizarse de forma más suave. Tu césped necesitará tiempo para recuperarse y entrar con fuerza renovada en su descanso invernal.

Cuándo hay que escarificar el césped y cuándo no

  • Evita la escarificación cuando haga mucho calor.
  • Si llueve o el suelo está muy húmedo, espera a que las condiciones cambien antes de escarificar. Es difícil trabajar un suelo empapado y la aireación no dará los resultados esperados.

¿Con qué frecuencia debo escarificar el césped? No es necesario escarificar un césped que crece con fuerza y no tiene paja apelmazada; basta con rastrillar para retirar la hierba muerta. Si en tu césped crece musgo o tiene hierba seca apelmazada, deberás escarificarlo dos veces al año como máximo. 

Aire y luz para conseguir un césped bonito y verde

Primer plano de hierba verde al sol.

Escarificadores STIHL

¿El musgo, las malas hierbas o la paja se están adueñando de tu césped? Si es así, es momento de actuar. Los potentes escarificadores STIHL son la herramienta perfecta para conseguir una hierba verde y sana. Marcan la tierra y eliminan la materia muerta que merma la vitalidad del césped, proporcionando una mayor cantidad de luz y nutrientes al césped en un solo paso. Son la mejor opción para un crecimiento fuerte y sostenido de la hierba. Con un escarificador de césped STIHL, puedes rejuvenecer el césped y preparar el terreno para disfrutar de tu oasis de paz.

Escarificadores

Si eliminas regularmente el musgo, las malas hierbas y la paja, tu césped te recompensará con un crecimiento fuerte y sano. Facilítate la tarea de cuidar el jardín con nuestros escarificadores de césped eléctricos, de batería o de gasolina, especialmente prácticos si hay mucha paja en el césped o si la tierra está muy compacta. Para trabajos adicionales existen herramientas de escarificación manuales.

¿Cómo funciona un escarificador?

Los escarificadores tienen cuchillas giratorias que penetran a través del césped unos pocos milímetros en el suelo, aireando la tierra y facilitando la eliminación de las malas hierbas y las raíces intrusivas. 

Elegir el escarificador adecuado

Puedes escarificar fácilmente pequeñas áreas de césped con un escarificador manual, pero si necesitas escarificar áreas más grandes, te recomendamos buscar un aliado: un escarificador STIHL eléctrico o de gasolina simplifica la tarea de retirar la paja y airear el suelo. El equipamiento del escarificador eléctrico STIHL RLE 240, del escarificador de batería RLA 240 y del escarificador de gasolina STIHL RL 540 es impresionante. Todos los modelosnecesarias para obtener los mejores los mejores resultados en tu césped.

¿Escarificador eléctrico, de batería o de gasolina? Un escarificador eléctrico STIHL es ideal si las zonas de césped que necesitas escarificar están cerca de tu casa y tienes una toma de corriente disponible. Si necesitas trabajar un poco más lejos, también disponemos de un escarificador STIHL con su propio motor potente de gasolina. Los escarificadores de batería son perfectos para zonas pequeñas en lugares sensibles al ruido.

Ventajas de los escarificadores eléctricos, de batería y de gasolina

  • Ahorra tiempo y energía Incluso si el suelo es muy arcilloso, seco y compacto o si la extensión de césped es muy amplia, estas máquinas te ayudan a abordar una tarea que requiere mucho trabajo de forma rápida y eficiente.
  • Profundidad de trabajo constante Las cuchillas se ajustan con precisión garantizando una escarificación uniforme, suave y delicada del césped.
  • Rápido y eficaz Tanto si utilizas un escarificador eléctrico como uno de batería o gasolina,es posible airear con facilidad grandes superficies de césped en una sola pasada.
Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Cómo escarificar el césped

Los escarificadores tienen cuchillas muy afiladas y antes de empezar a trabajar es importante asegurarse de que están correctamente ajustadas. Puedes dañar gravemente el césped si escarificas con las cuchillas en la posición incorrecta.

Cómo escarificar el césped: ajustar la profundidad de trabajo

La profundidad de trabajo adecuada para escarificar depende de la antigüedad del césped y del grosor de la capa de paja. Por norma general, las cuchillas no deben abrir el suelo, sino simplemente hacer una pasada casi superficial sobre él. Teniendo esto en cuenta, ajusta las cuchillas para que penetren en el suelo entre dos y tres milímetros, probando la profundidad en una sección pequeña del césped y reajustándolas si es necesario. Un césped muy descuidado podría incluso necesitar cuatro milímetros, pero para evitar daños permanentes nunca deberías escarificar la hierba a una profundidad mayor.

Escarificar el césped: paso a paso

  • Antes de escarificar, corta el césped a una altura de entre 2 y 3 cm.
  • Ajusta las cuchillas a la profundidad correcta.
  • Asegúrate de no escarificar a demasiada profundidad.
  • Empieza trabajando de forma uniforme todo el césped en una dirección, luego gira 90 grados y cruza de nuevo todo el área.
  • Muévete rápido y de forma uniforme sobre el césped sin detenerte para no dañarlo.
  • Asegúrate de que no haya piedras grandes en el paso del escarificador.
  • Si utilizas una máquina sin recogedor de hierba, retira la paja suelta con un rastrillo.

Después de escarificar el césped

Puede que tu jardín no tenga un aspecto bonito después de escarificar el césped, pero no tendrás que esperar demasiado para ver tus esfuerzos recompensados con un césped más atractivo y frondoso. Un buen consejo es aplicar arena o compost fino y abono después de escarificar; la siembra solo será necesaria si hay zonas amplias de césped desnudas.

View in the garden

Resumen: cómo escarificar el césped

  • La escarificación elimina la paja apelmazada y el musgo y mejora la aireación y la penetración del riego en el césped.
  • El suelo debe marcarse sin demasiada profundidad.
  • El mejor momento para la escarificación es en primavera.
  • Escarifica una o dos veces al año, en función de la cantidad de hierba seca que tengas.
  • La escarificación del césped joven debe realizarse, como pronto, a los dos años, aunque normalmente se realiza a los tres años.
  • Los escarificadores son eficaces y requieren menos esfuerzo físico.
  • Las cuchillas no deben penetrar en la tierra más de tres o cuatro milímetros.
  • Corta el césped antes de escarificarlo.
  • Trabaja con el escarificador longitudinalmente y luego transversalmente sobre el césped.
  • Fertiliza y cubre el césped con arena o compost después de escarificarlo.