Abonar el césped: cómo hacerlo correctamente

El abono repone los nutrientes del césped que se pierden al cortarlo, por ello es esencial elegir el abono adecuado. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Por qué es necesario abonar el césped

Durante las estaciones más cálidas, el césped se utiliza para picnics, fiestas y juegos, por lo que además de los cortes frecuentes, también sufre otras tensiones. Todo esto contribuye a disminuir la densidad de la hierba y, por lo tanto, de los nutrientes esenciales que el césped necesita para seguir creciendo. La fertilización con el abono adecuado restaura estos nutrientes esenciales, por ejemplo el nitrógeno (N), que favorece la regeneración de la planta. Entre estos nutrientes se incluyen el nitrógeno y el potasio (K) para fortalecer la hierba ante posibles enfermedades, y el fósforo (P) para fomentar el crecimiento de las raíces. Estos componentes en las proporciones adecuadas ayudan a mantener el césped sano y bonito.

¿Es necesario abonar todos los tipos de césped?

No todos los céspedes necesitan fertilización. Si la tierra de tu jardín es rica en nutrientes, el césped simplemente necesitará un riego regular, pero eso rara vez es así. En general, si has colocado el césped tú mismo, debes abonarlo habitualmente para mantenerlo fuerte y brillante.

Un hombre agachado sobre un césped brillante y saludable, lo observa y lo toca con la mano.

Analizar el suelo ayuda a elegir el abono adecuado

No es de extrañar que los céspedes faltos de nutrientes tengan dificultades para sobrevivir: suelen mostrar poco crecimiento y se vuelven vulnerables a enfermedades y plagas. Sin embargo, es igual de importante no abonar el césped en exceso, ya que también puede causar enfermedades y afectar gravemente a su crecimiento. Te recomendamos analizar el suelo e informarte en profundidad sobre las necesidades de abono que tendrá tu futuro césped.

Hay a la venta sencillos kits caseros para analizar el ph del suelo, o puedes enviar una muestra para que la analice un experto. Averiguar el valor del pH y la composición de los nutrientes de la tierra en la que crece el césped te dará una gran ventaja a la hora de saber qué productos conseguirán los mejores resultados. También te permitirá estar seguro de no sobrecargar el suelo ni las aguas subterráneas con nutrientes innecesarios.

Más información sobre el análisis del suelo

En el sector agrícola los análisis del suelo son algo frecuente, ya que permiten determinar exactamente cómo utilizar recursos como el abono para lograr los mejores resultados y conservar el suelo. En el jardín también puedes beneficiarte de esta práctica: conocer la composición de la tierra te permitirá saber qué variedad de césped crecerá mejor y cuál será la mejor forma de cuidarlo.

Puedes utilizar un análisis del suelo casero para conocer en detalle la composición de este o enviar la muestra para su análisis. Los kits caseros suelen incluir cuatro soluciones distintas para analizar el pH del suelo, así como el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. Estas pueden resultar difíciles de usar además de requerir mucho tiempo, pero tienen la ventaja de incluir una solución suficiente para múltiples pruebas, de modo que permite analizar diferentes áreas del jardín. El análisis profesional es más sencillo y te proporcionará resultados más detallados.

Realiza el análisis del suelo tú mismo

Analizar el pH del suelo es un punto de partida muy útil para establecer una rutina de cuidado del césped. Las pruebas con sensores digitales son fáciles de encontrar y de usar; basta con introducir los sensores en el suelo para saber el valor de pH, en muchas ocasiones, proporcionan también el contenido de humedad y el nivel de luz. Para el césped, lo mejor es un valor de pH entre neutro y ligeramente ácido de 5,5 a 7. Un valor inferior indica una tierra ácida que impide que el césped tenga los nutrientes necesarios. Si el valor de pH es inferior a 5,5, recomendamos añadir 150 g de cal (carbonato cálcico) por metro cuadrado, y a las cuatro semanas de 20 a 30 g por metro cuadrado de abono rico en nitrógeno. Deja descansar el césped durante al menos diez días antes de escarificarlo.

I-STIHL_NATURE_DISTANCE_GERMANY-IM-087

 ¿Cuándo abonar el césped?

Te recomendamos fertilizar de forma regular cada temporada para que el césped tenga lo necesario para un crecimiento continuo. En cualquier caso, debes abonar el césped antes de que empiece a tener un color amarillo o marrón, ya que esto indica falta de nutrientes. El musgo también indica la necesidad de abonar ya que prospera en condiciones de bajo contenido de nitrógeno. Si se extiende por el césped, sabrás que el suelo necesita fertilizante. En un césped bien nutrido, el musgo desaparece rápidamente por el crecimiento de la hierba; es decir, abonar el césped con regularidad es un gran método para eliminar el musgo a largo plazo.

 ¿Con qué frecuencia debo fertilizar el césped?

Por regla general, basta con abonar el césped dos veces al año; una en primavera y otra en otoño. No obstante, si sueles hacer mulching al cortar el césped puedes saltarte una de ellas. Si cortas mucho la hierba o los niños pasan mucho tiempo jugando en ella, puede que necesites fertilizarla con más frecuencia (un máximo de cuatro veces al año).

Si quieres realizar una rutina completa de cuidado del césped en primavera, puedes escarificarlo y añadir abono a continuación para que la hierba se recupere rápidamente. El proceso de abonado se puede combinar con la siembra de parches desnudos para que crezca césped nuevo. También puedes comprar una mezcla de semillas de césped preparadas para este fin.  

Fertilizar el césped con bajo contenido de nitrógeno en otoño: El último abonado del césped del año debería ser en otoño, entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Asegúrate de elegir un abono para el césped con una fórmula especial para el otoño que contenga la menor cantidad posible de nitrógeno y que tenga un alto contenido en potasio. Los fertilizantes ricos en potasio refuerzan las paredes celulares de la hierba para el invierno.

Abonar el césped con una dieta equilibrada

Un jardín con césped verde, bordeado por una caseta de jardín azul y unos parterres escalonados con un banco.

Los nutrientes adecuados para el césped de tu jardín

No existe ningún fertilizante universal adecuado para todas las variedades césped, por lo que debes encontrar un fertilizante de liberación lenta adecuado para el tipo de césped que tengas. No utilices nunca fertilizantes destinados al cultivo, ya que solo son eficaces a corto plazo y ejercen presión sobre las raíces del césped, ya que contienen concentraciones incorrectas de nutrientes para la hierba.

Abono orgánico vertido en un cubo

Los ingredientes activos más importantes en los fertilizantes

Una vez que hayas dado con el abono adecuado, puedes empezar con el proceso de fertilización. La forma correcta de añadir el fertilizante en el césped depende del tipo de fertilizante que utilices.

Todos los fertilizantes de liberación lenta suelen contener los mismos nutrientes esenciales para un suelo saludable, sin embargo, las proporciones de los ingredientes activos varían para adaptarse a las diferentes necesidades estacionales, así como a las necesidades individuales del jardín.

Ingrediente activo Descripción
Potasio (K) Aumenta la resistencia a las plagas y regula el metabolismo de las plantas.
Fósforo (P) Refuerza el crecimiento de las raíces y ayuda a proteger el césped de las heladas.
Magnesio (Mg) Favorece la formación de clorofila durante la fotosíntesis y garantiza un bonito color verde.
Calcio (Ca) Estabiliza las paredes celulares del césped y ayuda a las plantas a absorber los nutrientes del suelo.
Nitrógeno (N) Fomenta la división celular y, como tal, la regeneración de todas las partes de la planta. Estimula el crecimiento del césped.

Abono mineral para césped

os productos de liberación lenta son un método muy popular para fertilizar el césped. Suelen ser pequeños gránulos encapsulados que se distribuyen por la superficie del césped. Estos se descomponen lentamente y van liberando los nutrientes con el paso del tiempo. Puedes esparcirlos con la mano, pero recomendamos utilizar un esparcidor. Trabaja de forma metódica en línea recta para distribuir el abono de forma uniforme por el césped.

Ten en cuenta la cantidad de producto recomendada, ya que de lo contrario la hierba podría quemarse y el exceso de nutrientes terminaría en las aguas subterráneas.

Fertilizantes orgánicos

Existen varias opciones de fertilización orgánica adecuadas para el césped, como los gránulos de estiércol de gallina, las algas marinas y el compost. Estos actúan de forma diferente a los productos comerciales, ya que no tienen el mismo efecto "potenciador", sino que ofrecen una mejora a largo plazo. La ventaja es que este tipo de mejoras son más duraderas y más beneficiosas para el suelo, las aguas subterráneas y las plantas. Esto significa que la fertilización con materia orgánica es una manera excelente de construir una base sólida para el césped, aunque no es tan eficaz para problemas específicos que requieren un solución rápida. Su composición no está controlada y los beneficios se liberan a un ritmo impredecible.

Fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos no suelen utilizarse en jardines privados porque son difíciles de aplicar. Puedes utilizarlos con un atomizador y esparcir el abono líquido por el césped. La principal ventaja de los abonos líquidos es que los efectos se aprecian rápidamente, sin embargo, no son duraderos y sus principios activos se dispersan rápido. 

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Protective gloves, FUNCTION SensoGrip protective gloves

Consejos para fertilizar el césped

  • Antes de abonar, te recomendamos escarificar el césped para obtener el máximo beneficio y rejuvenecer la hierba. Sin embargo, debes dejar pasar algunos días de descanso entre la escarificación y la fertilización.
  • No abones el césped si hay hielo en el suelo.
  • No eches fertilizante con la luz solar directa, espera a tener un día nublado si es necesario.
  • Cada vez que abones el césped, asegúrate de regarlo bien y espera unos días antes de cortarlo.
  • La hierba debe tener unos 5 cm de altura antes de aplicar el abono.

Escarificar el césped antes de abonarlo

La escarificación, igual que el abono, es fundamental a la hora de cuidar el césped. Te recomendamos que escarifiques antes de abonar, ya que esto ayuda a aumentar la permeabilidad al agua y a eliminar la materia vegetal muerta y las malas hierbas, maximizando la eficacia del abono. Si las raíces tienen más luz, aire y agua, el césped absorberá las sustancias beneficiosas con más facilidad y las aprovecharámás.

Añade aire y luz para crear un bonito espacio verde

Primer plano de hierba verde al sol

Aireadores de césped STIHL: rejuvenecen el césped

Los escarificadores eléctricos y de gasolina STIHL hacen que el césped reciba el aire, el agua y los nutrientes que necesita para crecer frondoso y con un color verde intenso.

Alternativa a abonar el césped

Un césped vibrante, denso y saludable requiere un cuidado regular. Sin embargo, muchos céspedes no necesitan necesariamente fertilización, ya que hacer mulching al cortar el césped garantiza su abono natural que, además, es mucho más barato que los productos químicos.

¿Qué significa hacer mulching al cortar el césped?

El corte convencional recoge los recortes del césped, mientras que al cortar con mulching  las briznas cortadas de hierba vuelven a esparcirse por el césped. Este proceso devuelve nutrientes vitales a la tierra de forma práctica y natural, ya que el nitrógeno de los recortes triturados se mineraliza rápidamente y se convierte en un valioso fertilizante. Necesitarás un accesorio cortacésped especial que triture la hierba cortada en pequeñas partículas antes de esparcirlas. Este paso garantiza que los recortes de hierba se devuelvan al césped sin asfixiarlo.

Hacer mulching al cortar el césped en lugar de abonar por separado

El accesorio para mulching combina el corte del césped y el proceso de fertilización en un solo paso para que puedas ahorrar tiempo y dinero. Además, no es necesario desechar los recortes de césped. Si cortas el césped haciendo mulching, solo necesitarás fertilizar si el suelo es particularmente exigente o si el césped está enfermo. En este caso, puede que necesite minerales específicos que no pueda extraer de las briznas de hierba.

 Un gran jardín con rosas, arbustos y un césped verde uniforme

Escarificadoras de césped STIHL

El STIHL RM 4 RTP es una excelente opción para hacer mulching y respetar el medio ambiente. Es una máquina robusta y compacta con unas excelentes prestaciones y fabricación de alta calidad.

Resumen: cómo abonar el césped

  • Abonar el césped de forma periódica para aportarle nutrientes esenciales
    Analizar el pH suelo te ayudará a identificar el fertilizante adecuado para tus necesidades
  • Abonar el césped en primavera y otoño
    Si utilizas mucho el césped, puedes abonarlo de tres a cuatro veces al año
  • Abonar el césped después de la escarificación asegura que la estructura del suelo esté sana y tenga una recuperación fuerte
  • Haz mulching al cortar el césped como alternativa respetuosa con el medio ambiente y rentable a la fertilización.