Cómo cortar el césped

Cortar la hierba con regularidad es imprescindible para un jardín ordenado, pero también para un césped saludable. Con nuestros consejos tendrás un césped verde y sano.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Professional users, Pro, professional, Gardeners, Garden , Meadow

Por qué es necesario cortar el césped

Cortar la hierba no es solo una cuestión de estética: es una tarea  esencial que incentiva el crecimiento y la vitalidad del césped. Saber cómo cortar el césped correctamente ayuda a garantizar un crecimiento denso y saludable y a desterrar las desagradables malas hierbas, ya que el corte regular favorece un crecimiento más frondoso.

¿Con qué frecuencia debo cortar la hierba?

Para conseguir un césped perfecto, debes cortar el césped al menos una vez a la semana, posiblemente incluso más en primavera. Si tu césped crece más de 2,5 cm a la semana, tendrás que cortarlo dos veces a la semana.

El tipo de césped también es un factor a tener en cuenta en la frecuencia de corte: un césped recreativo duradero funciona bien con un corte semanal durante la temporada de crecimiento, mientras que puede ser necesario cortar un césped ornamental cada cuatro  días si crece rápidamente. El césped en zonas de sombra crece más despacio, por lo que una vez a la semana debería ser suficiente.

Petrol, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

 ¿A qué altura debo cortar el césped?

El césped debe mantenerse a una altura de entre 3 y 5 cm. Si lo dejas demasiado largo,  tendrá un aspecto desordenado y será vulnerable a las malas hierbas. Si lo cortas demasiado, el césped no podrá proteger el suelo de las enfermedades, y además será extremadamente propenso al estrés hídrico y a las quemaduras por altas temperaturas. Corta el césped hasta una altura de 5 cm en verano cuando suban las temperaturas, para mantener el suelo fresco. Existen varios factores que pueden hacer que la hierba crezca de forma irregular, por lo que deberás reajustar la altura de corte cada vez que cortes el césped.

Realiza cortes más cortos en césped ornamental

Si tienes un césped decorativo, puedes mantenerlo a una longitud de 2 a 3 cm, e incluso menos si no se pisa ni se somete a ningún otro esfuerzo. Esto hace que el césped tenga un bonito aspecto aterciopelado y uniforme. Sin embargo, cuanto mayor sea la temperatura, más alta deberás mantener la hierba. Recomendamos una altura de corte de 5 cm en climas con veranos cálidos y secos.

Más largo a la sombra

Si el césped está a la sombra, es mejor mantenerlo un poco más largo y cortarlo a una altura de 5 a 6 cm durante todo el año. Esto se debe a que la altura adicional permite que el césped absorba más luz solar. Asegúrate de que un césped en sombra también reciba suficiente agua, ya que los setos, arbustos y árboles circundantes competirán por los valiosos recursos.

Un hombre se encarga de cortar la hierba con un cortacésped de gasolina STIHL RM 248 con un cobertizo en segundo plano

La regla 1/3 para cortar césped: cómo tener un césped perfecto

Si tienes un césped que ha crecido demasiado, nunca deberás cortarlo a 4 cm de golpe. Quizás hayas vuelto de vacaciones o no hayas cuidado tu jardín durante un tiempo; en cualquier caso, un corte drástico puede hacer más daño que beneficio. En su lugar, no cortes más de un tercio de la altura del césped largo de una sola vez. Utiliza esta regla para alcanzar gradualmente la longitud que deseas a lo largo de varios días. Este método para cortar el césped respeta el ciclo natural de crecimiento de la hierba y no daña el punto de crecimiento, que se encuentra hacia la mitad de una hoja de hierba.

Cómo cortar el césped nuevo

Si has sembrado semillas recientemente para tener un césped nuevo, no cabe duda de que estarás deseando ver una exuberante expansión de hierba verde y perfecta. Sin embargo, tendrás que tener paciencia: cuando la hierba está germinando, necesita sobre todo que la riegues y la dejes descansar. Espera a que la hierba nueva alcance una altura de entre 8 y 10 cm antes de intentar el primer corte. La hierba tendrá la energía necesaria para tener brotes y garantizar un crecimiento denso. Cuando cortes por primera vez el césped nuevo, hazlo a 5-6 cm, un poco más largo que un césped maduro. Por lo general, debes evitar cortar más de un tercio de la longitud de la hierba. Asegúrate siempre de que las cuchillas del cortacésped estén lo bastante afiladas, ya que las cuchillas romas pueden rasgar las delicadas hojas jóvenes de hierba.

¿Puedo cortar la hierba mojada?

No debes cortar la hierba húmeda, tu cortacésped te lo agradecerá. La hierba húmeda se pegará a la cuchilla y la desafilará. Si es inevitable cortar el césped mientras esté húmedo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Evita caminar sobre la hierba antes de cortarla, ya que la hierba mojada no recuperará fácilmente su posición vertical y el cortacésped no la cortará.
  • No utilices cortacésped de mulching en un césped húmedo. Cubrir el suelo con mulching de hierba mojada ejerce una enorme tensión sobre el suelo y asfixiará el césped. En su lugar, utiliza el recogedor de hierba.
  • No esperes: vacía el recogedor de hierba cuando esté medio lleno. El propio peso del cortacésped ejerce presión sobre el césped cuando está mojado, por lo que debes vaciar el recogedor de hierba con frecuencia para ayudar a minimizar este estrés adicional.
  • Asegúrate de que la cuchilla del cortacésped esté afilada. Si esta ya tiene dificultades para enfrentarse a tu césped cuando está seco, imagínate cuando está mojado. La hierba mojada también desafilará la cuchilla del cortacésped más rápidamente, lo que significa que dañará y arrancará la hierba en lugar de cortarla limpiamente.
  • Cuando cortes un césped húmedo, ajusta el cortacésped a una altura de corte superior (aproximadamente de 6 cm). Es mejor cortar el césped una segunda vez a una altura menor cuando se haya secado.

Consejo: conocer la altura de tu césped

Puede ser difícil determinar si el césped tiene 6 u 8 cm de altura, lo que dificulta saber cómo ajustar el cortacésped. Prueba esto: coloca un trozo de cartón fino en el césped y utiliza una regla para medir la altura del cartón desde a la tierra. A continuación, puedes ajustar la altura de corte de forma adecuada en el cortacésped.

Un cortacésped de batería STIHL RMA 339 utilizado en un césped verde

Cero emisiones, compactos y silenciosos: los cortacéspedes de batería STIHL

Nuestros versátiles cortacéspedes de batería ofrecen multitud de ventajas. Son extremadamente silenciosos, por lo que no molestarás a tus vecinos. Además utilizan la innovadora tecnología de baterías STIHL que no compromete el rendimiento de la máquina. Las funciones inteligentes, como la función Eco, permiten cortar el césped durante más tiempo con cada carga de batería. ¿Todavía no conoces nuestro cortacésped de batería STIHL RMA 339?

¿Puedo cortar el césped después de abonarlo?

Después de aplicar el abono sobre el césped, debes dejar que la hierba absorba los nutrientes durante un tiempo. Comprueba las instrucciones del fertilizante para césped pero, en la mayoría de los casos, si todavía puedes ver los gránulos de fertilizante en el suelo, deberás esperar un poco más antes de cortarlo. Lo ideal es cortar el césped dos o tres días antes de aplicar el abono para que la tierra pueda absorber nutrientes con mayor rapidez.

¿Cuál es el mejor momento para cortar el césped?

Durante la temporada de jardinería, generalmente puedes cortar el césped siempre que esté seco. No hay reglas específicas sobre cuándo es recomendable cortarlo. No obstante, debes tener en cuenta los niveles de ruido antes de encender el cortacésped a determinadas horas del día.

Cuidado y funcionamiento del cortacésped

Si quieres un césped perfecto, tu mejor aliado será un buen cortacésped y un corte regular. Te recomendamos leer el manual de instrucciones de tu cortacésped para saber qué debes hacer para disfrutar de tu máquina durante muchos años y sacarle el máximo provecho. Puedes consultar el manual de instrucciones aquí.

Cuchillas afiladas

Un cortacésped con el equipo de corte desafilado no puede cumplir con su función; es decir, no podrá cortar el césped de manera uniforme ni a la longitud deseada. Para obtener la máxima eficacia de corte, recomendamos afilar periódicamente la cuchilla, después de 20 a 25 horas de funcionamiento. Además, debes afilarla también al final de la temporada para que tu cortacésped esté listo cuando vuelvas a necesitarlo en primavera.

Cuchillas de repuesto en tu tienda especialista STIHL

Si notas que el equipo de corte no está en perfecto estado antes de cortar el césped por primera vez en primavera, deberás sustituirla inmediatamente en tu tienda especialista STIHL. O si no, te recomendamos que retires y afiles la cuchilla o que la afile y equilibre nuestro distribuidor.

Alguien maneja el panel de control de un cortacésped de batería STIHL RMA 339 en un césped parcialmente cortado

Ajuste de la altura de corte correcta

Antes de cortar el césped, determina si la altura de corte del cortacésped se especifica en centímetros, milímetros o niveles. Si no estás seguro de qué altura de corte seleccionar, lee el manual de instrucciones o pregunta en tu tienda especialista STIHL.

Un césped verde en pendiente con una valla, árboles y montañas a lo lejos

Cortar el césped en terrenos con pendientes

Si necesitas cortar elcésped en terrenos muy irregulares, tienes por delante una ardua tarea. Te recomendamos que trabajes perpendicular a la pendiente: de izquierda a derecha, y no de arriba abajo. Esto reducirá la cantidad de esfuerzo que debes realizar y será más fácil cortar en líneas rectas. Además, es una forma mucho más segura de cortar en una pendiente, ya que reduce los riesgos de que el cortacésped te pase por encima en caso de caída.

Seguridad de la cuchilla de corte: Antes de revisar la cuchilla del cortacésped, asegúrate de que la máquina esté apagada y que no pueda arrancarse accidentalmente. Si tienes un cortacésped de batería, retira la batería. En el caso de los modelos de gasolina, extrae el cable de la bujía y, en los cortacéspedes eléctricos, asegúrate de que el enchufe se haya desconectado de la toma de corriente.

Cuidado inteligente del césped: robots cortacésped

Robot cortacésped STIHL iMOW® RMI 422 P en un césped verde detrás de un arbusto con flores

Más cómodo, más rápido, más eficiente

Deja el cuidado de tu césped al robot cortacésped STIHL iMOW®. Evita obstáculos, puede desplazarse por las pendientes sin esfuerzo y se recarga automáticamente cuando es necesario. Los robots cortacésped iMOW® ofrecen la máxima comodidad para que puedas disfrutar de tu jardín mientras ellos realizan el trabajo duro.

Consejos y trucos para cortar el césped

Cortar la hierba es una tarea sencilla pero exigente. Cuando domines la técnica de corte, tendrás como recompensa un césped bonito y saludable. Esta es nuestra miniguía sobre cómo cortar el césped.

Cortar primero el área principal y después los bordes

Empieza siempre cortando la zona principal del césped con un cortacésped si el terreno lo permite. A continuación, puedes repasar los bordes del césped con un cortabordes, por ejemplo, o con el cortasetos de batería STIHL HSA 26.

Hacer mulching al cortar el césped: cortar y abonar en un solo paso

Un cortacésped con función de mulching pica los recortes de hierba muy finos y devuelve estas partículas al césped como fuente de valiosos nutrientes. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, ya que no tendrás que vaciar el recogedor de hierba ni preocuparte de abonar con tanta frecuencia.

Evita caminar sobre zonas que no se hayan cortado

Al cortar la hierba, solo debes pisar en las zonas que ya hayas cortado. Si aplanas las zonas que no se han cortado, la hierba no tendrá tiempo de volver a levantarse antes de cortarla y tendrás un resultado irregular al pasar el cortacésped.

Trabaja en líneas superpuestas para un resultado limpio

Para conseguir un corte uniforme, mueve el cortacésped en línea recta por la superficie. Cuando empieces una línea nueva, superponla ligeramente a la anterior, más o menos lo que ocupa el ancho de una rueda.

Petrol, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

¿Cuándo debo evitar cortar el césped?

No hay reglas específicas sobre cuándo puedes y cuándo no cortar el césped. Una de las cosas que debes valorar es la hora a la que decides hacerlo y el ruido que hace tu cortacésped, por si molesta a los vecinos. Los modelos de batería y los robots cortacésped son más silenciosos que los modelos de gasolina, pero aun así pueden ser irritantes para algunas personas en ciertos momentos. Simplemente tienes que pensar en los demás. ¿Te gustaría que te despertara un cortacésped a las 7 de la mañana un domingo o un día festivo?

En resumen: cómo cortar el césped

  • Debes cortar el césped cada cuatro o cinco días
    La regla general es una altura de corte de 3 a 5 cm para césped recreativo, de 2 a 3 cm para césped ornamental y de 5 a 6 cm para césped en sombra.
  • Nunca cortes más de un tercio de la altura total de la hierba.
    Es recomendable cortar el césped unos días antes de abonarlo.
    No cortes el césped si está húmedo.
  • Deja que tu distribuidor STIHL afile las cuchillas del cortacésped al menos una vez al año.
  • Corta primero la extensión principal del césped y después los bordes.
    Si el césped está en pendiente, córtalo en línea recta y perpendicular a la pendiente, no de arriba abajo.
  • Ten en cuenta si el ruido puede molestar a tus vecinos cuando cortes el césped.