CALENDARIO DE EVENTOS DE STIHL TIMBERSPORTS®

La temporada TIMBERSPORTS® suele comenzar en Australia en marzo y, a partir de ahí, los campeonatos nacionales se celebran durante toda la temporada en más de 15 países de todo el mundo. La temporada termina en otoño con el Campeonato del Mundo.

Los eventos en los diferentes países e Europa suelen celebrarse durante los meses de verano.  Los campeonatos nacionales representan el punto álgido de la temporada y solo los mejores atletas pueden luchar por el título.

Junto con los deportistas de nivel profesional, los atletas jóvenes ponen a prueba sus habilidades en los concursos para debutantes, compitiendo en cuatro de las seis disciplinas TIMBERSPORTS® para clasificarse. Los atletas de hasta 25 años pueden participar en concursos junior como rookies. A partir de los 26 años, un competidor es clasificado como atleta intermedio hasta que domina con seguridad las seis disciplinas y se considera un profesional.

STIHL TIMBERSPORTS® celebra desde 2015 eventos en categoría femenina.

Debido a la COVID-19, se cancelaron el Trofeo Mundial y el Campeonato Mundial de Rookies 2020, que originalmente tenían que celebrarse en Viena los días 21 y 22 de mayo 2020. Puedes encontrar más información aquí.

Spectators watch the STIHL TIMBERSPORTS® Individual World Championship at the Echo Arena in Liverpool, Great Britain on October 20, 2018.

Trofeo Mundial

Los doce mejores atletas del mundo compiten por el Trofeo Mundial. Los atletas deben abordar cuatro disciplinas (Stock Saw, Underhand Chop, Single Buck, Standing Block Chop) en una sucesión rápida, enfrentándose en una prueba contrarreloj. Los cuatro más rápidos pasan directamente a los cuartos de final, mientras que los otros se enfrentan en los duelos por nocaut para luchar por los puestos restantes de cuartos de final.

A continuación, los atletas compiten en más rondas eliminatorias hasta que los dos mejores pasan a la final, mientras que los subcampeones de las semifinales compiten en el desempate por la tercera posición.

Este formato de competición exige concentración, resistencia y precisión extremas por parte de los competidores, y requiere que los atletas se dosifiquen a medida que avanzan en las rondas. A los espectadores les encanta este tipo de competición directa, pero es extremadamente dura para los deportistas. En el Trofeo 2019 celebrado en Suecia, Matt Cogar, de EE. UU., se clasificó para conseguir su primer título internacional.

Robert Ebner of Germany competes against Andrea Rossi of Italy at the STIHL TIMBERSPORTS® Champions Trophy at the Tjolöholm Castle in Kungsbacka, Sweden on May 25, 2019.

Campeonato Mundial de Rookies

El Campeonato Mundial de Rookies (debutantes) da la bienvenida al talento más prometedor de doce países, con los mejores rookies luchando en cinco disciplinas: Stock Saw, Underhand Chop, Single Buck, Standing Block Chop y Springboard.

A diferencia del Trofeo Mundial, el campeón del mundo de debutantes no se decide por el formato nocaut, sino por los puntos acumulados durante varias rondas. En la primera ronda, los atletas compiten en las disciplinas de Underhand Chop, Stock Saw y Standing Block Chop; en la segunda ronda, en Single Buck; y en la última ronda, en Springboard.

Cuando todos los atletas han completado una disciplina, los puntos se otorgan en función de los tiempos publicados. Después de cada ronda, se eliminan los competidores con las puntuaciones más bajas, y el atleta con la puntuación más alta al final de las cinco disciplinas se convierte en el campeón del mundo de rookies. El vigente campeón de rookies es Chris Lord, de Nueva Zelanda.

Campeonato Mundial

Campeonato Mundial Individual 

Brayden Meyer de Australia es el actual campeón mundial individual

El Campeonato Mundial Individual utiliza un sistema de rondas para determinar el mejor en las seis disciplinas. En la primera ronda, doce competidores se enfrentan en las disciplinas de Underhand Chop, Stock Saw y Standing Block Chop para ganar un lugar en la segunda ronda, y se eliminan los cuatro con menos puntos. Los ocho atletas restantes deben demostrar sus habilidades en Single Buck y Springboard en la segunda ronda. A continuación, las seis mejores de las dos primeras rondas se enfrentan en el evento Hot Saw en la tercera y última ronda. El competidor con la puntuación más alta al final del concurso multidisciplinar se convierte en campeón mundial individual. Brayden Meyer de Australia fue el ganador del título de 2019 en Praga.

Campeonato Mundial por Equipos

Ganadores del Campeonato Mundial de STIHL Timbersports 2018 en Liverpool

Esta competición de equipo cuenta con dos equipos nacionales formados por cuatro competidores en cada uno de ellos, que se enfrentan cara a cara en pruebas de relevos que incluyen Stock Saw, Underhand Chop, Single Buck, Standing Block Chop y Springboard. Una prueba contrarreloj determina las parejas de cuartos de final, y a partir de aquí solo el equipo más rápido de cada prueba pasa a la siguiente ronda. Los vigentes campeones y los poseedores del récord mundial son los miembros del equipo nacional de Australia, que reciben el apodo Chopperoos.