STIHL TIMBERSPORTS®: LAS 6 DISCIPLINAS

En los eventos STIHL TIMBERSPORTS®, los atletas compiten hasta en seis disciplinas dependiendo del formato de la competición. Tres disciplinas se realizan utilizando un hacha; las otras tres, con una sierra.

Entre las disciplinas del hacha se incluyen Underhand Chop, Standing Block Chop y Springboard. Las tres disciplinas de sierra son Stock Saw, Single Buck y Hot Saw.

Cada disciplina se basa en una tarea tradicional de leñador y simula la práctica de talar o cortar árboles caídos. En todas estas disciplinas, los atletas no solo necesitan demostrar habilidad en el manejo de los equipos y la madera, sino que también deben hacer valer su fuerza y resistencia al mismo tiempo que demuestran una técnica precisa.

Woodchopping at the Royal Adelaide Show/Australia, 1920

Fuente de la imagen: Biblioteca Estatal del Sur de Australia 

Hemos recopilado un resumen de lo que implican las distintas disciplinas y los puntos clave para destacar en cada una de ellas.

Atleta en la disciplina de Springboard

Springboard (corte en altura)

Esta disciplina implica el uso de dos tablas de madera, denominadas trampolines, que deben anclarse en "bolsillos" que los competidores cortan en un tronco vertical. A continuación, deben colocarse sobre los trampolines anclados para alcanzar y cortar completamente un tronco (de 27 cm de diámetro) situado sobre la parte superior del tronco, a una altura aproximada de 2,80 m; los rookies (debutantes) solo utilizan un trampolín, por lo que el tronco no está tan alto. Springboard también se considera la disciplina suprema porque se basa no solo en una técnica precisa y en la fuerza del competidor, sino también en el equilibrio y la habilidad.

Thomas Hofbauer compitiendo en el Standing Block Chop

Standing Block Chop (corte vertical)

Esta disciplina simula la tala de un árbol con un hacha. Se debe cortar por ambos lados un tronco en posición vertical (de 27-30 cm de diámetro para los debutantes) lo más rápido posible. En esta disciplina, el secreto del éxito son los golpes precisos del hacha y un giro potente.

Peter Bauer mientras compite en la disciplina Underhand Chop

Underhand Chop (corte horizontal)

Esta disciplina se basa en la técnica que hay detrás de cortar un árbol que ya se ha talado. Los atletas se colocan sobre un tronco horizontal de 32 centímetros de grosor (30 cm para los debutantes) y deben cortarlo completamente con un hacha. El bloque debe cortarse desde ambos lados; cortar solo desde un lado provoca la descalificación.

El plusmarquista alemán, Dirk Braun, compitiendo en Stock Saw

Stock Saw (corte en velocidad)

En esta disciplina, todos los atletas utilizan la MS 661 C-M, una motosierra STIHL de serie de cilindrada mayor de 90. Deben usar un corte ascendente y otro descendente para serrar dos "cookies" (discos de madera) de un tronco de 40 cm de diámetro, cortando no más de 10 cm de la longitud del tronco en el proceso. Esta prueba requiere que los competidores apliquen la combinación correcta de presión y velocidad al serrar la madera.

Lars Seibert compitiendo en la Single Buck

Single Buck (sierra de mano o tronzadora)  

Con una sierra de mano de dos metros de longitud, los competidores deben cortar un disco de un tronco en posición horizontal (46 cm de diámetro, 40 cm para los debutantes). El ritmo y la técnica son fundamentales para lograr un buen tiempo de menos de 15 segundos.

Robert Ebner, de Alemania, compitiendo en Hot Saw

Hot Saw (corte con prototipo)

Las hot saws son motosierras extremadamente potentes, especialmente modificadas. En esta disciplina, el objetivo es utilizar una motosierra de competición para cortar lo más rápido posible tres discos de una longitud de 15 cm marcada en un tronco horizontal (46 cm de diámetro). El principal reto aquí es gestionar con precisión la enorme potencia de una motosierra que ofrece hasta 80 CV. Con una velocidad de cadena de unos 240 km/h y un peso de unos 27 kg, esta máquina plantea enormes exigencias a los competidores. Los mejores resultados de todos los tiempos en la disciplina Hot Saw están todos por debajo de los seis segundos.

Más información de los récords actuales de STIHL TIMBERSPORTS®.