STIHL 4-MIX®: tecnología de motor de 4 tiempos

La avanzada tecnología STIHL 4-MIX® es un diseño híbrido de motor que combina las características y ventajas de los motores de 2 y de 4 tiempos.

F-FS131-E006

STIHL 4-MIX®: el motor de 4 tiempos mejorado

El motor 4-MIX® es un motor altamente eficiente y que aporta un gran rendimiento. A diferencia de otros motores de cuatro tiempos, éste utiliza la misma mezcla de combustible que un motor de dos tiempos (aceite y gasolina en una proporción de 1:50), pudiéndose emplear el combustible ya mezclado STIHL MotoMix. Esto se traduce en un mínimo mantenimiento y facilita un diseño compacto del motor, reduciendo las vibraciones y mejorando la relación peso-potencia. El motor STIHL 4-MIX® logra un alto par motor con una excelente aceleración, aporta una mayor autonomía al reducir el consumo de combustible, es más ecológico al disminuir las emisiones contaminantes, y tiene un sonido más agradable.

Motor STIHL 4-MIX®: cómo funciona

El motor 4-MIX® de STIHL es un motor de 4 tiempos que realiza los 4 tiempos del motor (admisión, compresión, explosión y escape) en 4 carreras lineales del pistón y 2 vueltas completas del cigüeñal.  

Arranque sencillo

Cada motor STIHL 4-MIX® cuenta con un sistema integrado de descompresión automática para simplificar el proceso de arranque del motor. La descompresión se obtiene por medio de una leva de descompresión variable que prolonga los tiempos de apertura de las válvulas en la fase de arranque. Esto reduce la compresión al arrancar y, con ello, la fuerza de tracción necesaria al tirar de la cuerda de arranque. Una vez arrancada la máquina, el sistema de descompresión automática se desactiva para que el motor 4-MIX® funcione de forma eficiente y mantenga su máxima compresión y plena potencia.

Una mujer con gafas de seguridad y protección auditiva utiliza un motor Combi STIHL KM 131 R con accesorio soplador para recoger las hojas

El innovador diseño del motor 4-MIX®

El motor STIHL 4-MIX® es increíblemente ligero. Como el motor se lubrica a través de la mezcla de combustible y aceite durante el funcionamiento, se ha prescindido de algunos componentes típicos de los motores convencionales de cuatro tiempos, como las bombas de aceite, los filtros de aceite y los cárteres. Esto supone un mínimo mantenimiento al no tener que comprobar o cambiar el aceite periódicamente.

¿Motor STIHL 2-MIX o 4-MIX®?

Nuestras dos emblemáticos tecnologías de motor proporcionan motores innovadores, potentes y extremadamente eficientes. Hemos resumido las características clave en la siguiente tabla.

Motor STIHL 2-MIX Motor STIHL 4-MIX®
Consumo eficiente de combustible Optimización de la potencia disponible
Menores costes operativos Se puede utilizar en cualquier posición
Potencia eficiente Par muy alto
Más respetuoso con el medio ambiente Diseño compacto

En resumen: Motor STIHL 4-MIX®

  • Más ecológico y respetuoso con el medio ambiente: gran eficiencia y óptimo consumo de combustible; el motor cumple con los requisitos de la estricta norma de emisiones Euro V
  • Mínimo mantenimiento: no son necesarios cambios de aceite ni continuos reglajes.
  • Ligero: ya que el motor está lubricado por la mezcla de combustible, no necesita bombas de aceite, filtros de aceite, ni cárteres, a diferencia de los motores convencionales de cuatro tiempos
  • Sonido más agradable
  • Elevado par motor y excelente aceleración