Válvula de descompresión: arranca tu motosierra de gasolina con facilidad

La válvula de descompresión STIHL libera la compresión existente en el motor para que el arranque de la motosierra sea más fácil.

I-MS261CM_ANWENDUNG-IM-006

¿Qué es una válvula de descompresión?

El cilindro de un motor contiene una mezcla de gases. Al tirar de la cuerda de arranque, debe existir cierta compresión para que se produzca el encendido y la combustión de la mezcla. No obstante, el exceso de presión exige un esfuerzo mucho mayor para arrancar el motor. Esto se debe a que, al tirar de la cuerda de arranque, se mueve el pistón dentro del cilindro para comprimir progresivamente la mezcla de combustible y aire, aumentando así la presión interna. Contrarrestar manualmente esta presión requiere un esfuerzo considerable; por ello, la válvula de descompresión del motor ayuda a reducir tanto la presión como el esfuerzo durante el arranque al liberar parte de los gases contenidos en la cámara de combustión al exterior. Los motores pueden disponer de diferentes sistemas de descompresión.

Cómo funcionan los motores

Un usuario con equipamiento de protección pone en marcha una motosierra de gasolina STIHL MS 261 C-M

No todos los motores de combustión cuentan con una válvula de descompresión, pero todos funcionan siguiendo el mismo principio: la mezcla de combustible y aire procedente del carburador entra al cilindro a través del codo de admisión y se introduce en la cámara de combustión, donde se somete a una presión significativa y se produce el encendido gracias a la chispa de la bujía. Tras el arranque del motor, el pistón continúa realizando carreras ascendentes y descendentes para cumplir con los tiempos del motor, y a su vez transforma ese movimiento lineal en una rotación del cigüeñal por medio de la biela. Este movimiento circular permite el accionamiento de implementos adicionales como una cadena de una motosierra STIHL.

Válvula de descompresión del motor

Para que se produzca la combustión de la mezcla, debe existir cierta compresión de la misma, lo cual dificulta el arranque de la máquina si no se dispone de un arranque eléctrico. Esto se debe a que es necesario comprimir la mezcla de combustible y aire a una determinada presión a la vez que se vence la inercia de masas del cigüeñal. Cuanto mayor sea la carrera lineal del pistón, más fuerza se necesita para vencer esa presión.

Para facilitar y agilizar el proceso de arranque, hemos desarrollado un sistema de descompresión basado en un pequeño pero eficaz componente: la válvula de descompresión STIHL.

¿Cómo funciona la válvula de descompresión STIHL?

La descompresión implica un mejor arranque

Al presionar y, por tanto, abrir la válvula de descompresión, se liberan los gases contenidos en la cámara de combustión al exterior eliminando los picos de compresión que dificultan el arranque. Esta liberación de los gases reduce el esfuerzo necesario para tirar de la cuerda de arranque y poner en marcha la motosierra o cualquier otra máquina. La válvula de descompresión se cierra automáticamente cuando el motor se pone en marcha, ya que al aumentar la compresión, son los propios gases los que empujan de nuevo la válvula para cerrarla y mantener de nuevo la máxima compresión en el motor que garantice un óptimo rendimiento.

Una mirada más de cerca a la válvula de descompresión STIHL

El accionamiento manual de la válvula de descompresión de la motosierra STIHL es una operación habitual antes de arrancarla. La válvula de descompresión se abre en la cámara de combustión y reduce los picos de compresión al permitir la liberación de los gases al exterior, por lo que se requiere un menor esfuerzo en el arranque. En otras palabras, con la válvula de descompresión se precisa un esfuerzo menor para mover el pistón durante el arranque. Durante este proceso, la mezcla de combustible y aire en el cilindro permitirá un arranque fiable de la máquina tanto si el motor está frío como caliente. A continuación, la válvula de descompresión se cierra automáticamente para asegurar la máxima potencia del motor. Tu máquina STIHL funcionará con un gran rendimiento como siempre, pero tú necesitarás menos fuerza al tirar de la cuerda de arranque para ponerla en marcha.

Tipos de sistemas de descompresión

Existen tres tipos de válvulas de descompresión con alguna ligera diferencia. A continuación, se ofrece una descripción general de los distintos sistemas que ayudan a reducir la compresión de la máquina durante el arranque.

Close-up of a decompression valve on a STIHL petrol chainsaw

¿Se pueden equipar válvulas de descompresión en una máquina?

En principio, sí. Si tu motosierra STIHL tiene un tapón ciego en el cilindro, es probable que se pueda equipar una válvula de descompresión. En tu tienda especialista STIHL estarán encantados de ayudarte.

En resumen: válvula de descompresión STIHL

  • La válvula de descompresión STIHL libera parte de los gases contenidos en la cámara de combustión al exterior para reducir los picos de compresión.
  • La válvula de descompresión STIHL facilita el arranque de las máquinas que disponen de cuerda de arranque.
  • Los motores pueden estar equipados con sistemas de válvulas de descompresión manuales, semiautomáticos o automáticos.
  • Todas las válvulas de descompresión STIHL se cierran automáticamente después de arrancar el motor.
  • Las válvulas de descompresión se pueden equipar en máquinas STIHL que estén preparadas para ello.