Guía de bricolaje: cómo hacer un leñero con STIHL

¿Deseas almacenar tú mismo la leña que necesitas? Construye una leñera donde apilar y secar la madera.

I-BRENNHOLZUNTERSTAND_BAUEN-IM-006

Quemar madera para la calefacción: recurso duradero y ventajas reales

La quema de madera para calefacción es casi tan antigua como la propia humanidad y sigue gozando de una enorme popularidad. Un fuego o estufa de leña no solo es atractivo, sino que también tiene una serie de ventajas prácticas cuando se utiliza como calefacción: la madera es un combustible sin carbono ya que el proceso de combustión solo libera la cantidad de dióxido de carbono que el árbol absorbió a lo largo de su vida. En un contexto de aumento de los precios de la energía, la leña también puede resultar una alternativa atractiva a los combustibles tradicionales de calefacción doméstica como el gas o el gasóleo.

Si puedes cortar tu propia leña, probablemente sea la opción más rentable; tanto si la cortas tú como si compras troncos ya cortados, es importante almacenarlos de forma adecuada, ya que solo las maderas bien secas queman eficazmente con una mínima contaminación del aire. Consulta la legislación vigente en tu zona respecto a la humedad residual de la madera que puedes quemar. La madera recién recogida se tiene que secar durante unos dos años antes de estar lista para arder. No almacenes los troncos durante más de 5 años; de lo contrario, empezarán a perder su poder calorífico.

Un buen almacenamiento hace que la madera se seque correctamente: no se recomienda guardar la leña en sótanos o cobertizos debido a la mala circulación del aire. Un refugio al aire libre ofrece unas condiciones óptimas, así que ¿por qué no fijarte como reto la construcción de una leñera  en el jardín? Nuestras instrucciones te indican cómo utilizar el equipo adecuado para construirla, como un profesional. Para realizar esta construcción, necesitarás entre 1 y 2 días. Septiembre es un buen momento para realizar este proyecto, que estará listo a tiempo para cuando recolectes madera en octubre. También te explicaremos la forma correcta de apilar la leña para secarla.

Un área de césped a la sombra de los árboles y con una pila de troncos en ella.

Cómo hacer un leñero de madera: preparación

Deberás tener en cuenta una serie de aspectos antes de empezar a construir tu leñera. ¿Cuál es el mejor lugar para ubicarla? ¿Necesitas un permiso de obras? La planificación y preparación garantizarán el éxito de este proyecto y la utilidad de la leñera.

Ubicación de la leñera para exterior

Para que tu leñera funcione según lo previsto, debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir su ubicación. Valora la dirección del viento en tu zona, para orientar tu leñera de forma que quede protegida no solo del viento, sino también de la lluvia y la nieve.

Un lugar en el lado sur de la casa es ideal, ya que ahí es donde el sol calienta más para extraer la humedad de la madera. Si decides construir tu leñero contra una pared o una valla, te recomendamos que dejes un espacio de al menos 10 cm para que circule el aire y que inclines el techo hacia delante para que la lluvia drene hacia la parte delantera y se seque más rápido.

Consejo STIHL: Comprueba que la distancia y las condiciones del camino entre tu leñera y la casa son cómodos para hacerlas cargado de leña o con una carretilla.

¿Necesitas un permiso de obras para construir una leñera?

La mayoría de las leñeras no necesitan permiso de obras, pero debes asegurarte de que tus planos cumplan con unos criterios básicos antes de empezar a construir una leñera para exterior. Las restricciones de altura varían ligeramente en función de la zona, aunque una construcción al aire libre con una altura máxima de 2,5 metros no suele ser un problema.

Las leyes de planificación tienen sus complejidades en función del lugar donde ubiques tu leñera, por lo que debes revisar las normas vigente antes de comenzar a construirla.

Cómo construir una leñera para exterior: preparación

Un proyecto ambicioso, como una leñera hecha a mano, requiere la preparación adecuada. Debes establecer qué materiales y herramientas necesitas, además de la ropa de protección adecuada, antes de empezar a trabajar.

Materiales y herramientas para almacenar leña en casa

Para construir un almacén de leña necesitarás los siguientes materiales y herramientas.

Nota: si tu tienda de bricolaje no tiene madera de los tamaños exactos que se indican a continuación, elige una más grande, pero nunca más pequeña.

Materiales:

  • 6 bloques de hormigón prefabricados de cubierta con hueco para vigas de 50 mm

  • Madera para la base (abeto), 3 m de 100 x 50 mm

  • Madera de construcción (abeto/pino), 23 m de 76 x 50 mm

  • Listones de madera, 51 metros de 69 x 22 mm

  • Largueros de madera cuadrada, 7,5 metros de 22 × 22 mm

  • Placa de metal corrugada, 2200 x 1300 mm (además de los tornillos, arandelas y espaciadores necesarios)

  • Tornillos avellanados para conglomerado 4,5 x 50 mm, 3,5 x 40 mm y 6 x 100 mm

  • Tornillos avellanados para conglomerado 3,5 x 40 mm

  • Tornillos avellanados para conglomerado 6 x 100 mm

  • Gravilla de piedra molida

  • Grava

  • Si deseas verter cimientos de pilotes de hormigón en lugar de bloques de cubierta: 6 soportes angulares de 7 × 7 × 5 cm con refuerzo acanalado y 12 pernos de anclaje de hormigón con tornillos 

 

Herramientas:

 

Cómo hacer un leñero: instrucciones paso a paso

Después de preparar todo lo necesario, estás listo para ponerte manos a la obra.

Nota: si tu leñera se encuentra sobre una superficie pavimentada u hormigón, puedes saltarte los pasos del 1 al 3.

Consejo STIHL: para proteger tu leñera para exterior de diversas tensiones ambientales, te recomendamos que utilices madera pretratada.

Cómo construir una leñera: primer plano de una pala insertada en el suelo y haciendo un agujero marcado con estacas.

Cómo construir una leñera, paso 1: preparar el suelo

Para garantizar que tu leñera tenga una base estable, necesitas construir una base sólida. En primer lugar, nivela el suelo sobre el que se situará la leñera y elimina las malas hierbas. A continuación, usa estacas y cuerdas para marcar el perímetro de tu construcción; es importante ser preciso aquí, de lo contrario tu base no se unirá fácilmente.

Perfora orificios para colocar los bloques de cubierta. Debes cavar hasta una profundidad de 30 cm más la altura de los bloques.

Cómo construir una leñera: un hombre tirando grava desde un cubo dentro de un agujero cuadrado en un césped.

Cómo construir una leñera, paso 2: colocar los cimientos

Compacta la tierra en la parte inferior de los agujeros que has excavado, agrega 20 cm de grava a cada agujero y, por último, 10 cm de gravilla de piedra molida por encima. Coloca los bloques de cubierta en los agujeros para que no sobresalgan más de 1 cm del suelo. Rellena cualquier hueco alrededor de los bloques con grava y gravilla.

Cómo construir una leñera: un hombre colocando tres vigas de madera en una cimentación preparada de bloques de cubierta.

Cómo construir una leñera, paso 3: colocar las viguetas base

Como la madera de tu leñera no debe absorber humedad del suelo, necesitas construir una estructura que mantenga un espacio entre la leña apilada y el suelo. Utiliza la motosierra para cortar tres vigas de 1 metro de 50 x 100 mm y encájalas en los bloques de cubierta.

Consejo profesional STIHL: Si utilizas bloques de hormigón sin ranuras, puedes fijar las vigas al hormigón utilizando soportes angulares. Necesitarás una broca de hormigón adecuada para hacerlo.

Cómo construir una leñera: una persona atornilla el marco del suelo para hacer una leñera para exterior.

Cómo construir una leñera, paso 4: construir un marco en el suelo

Con una minisierra de batería como la STIHL GTA 26, corta la madera de 76 x 50 a las siguientes longitudes:

  • 2x 1000 mm

  • 3x 1900 mm

 

Construye un bastidor rectangular, con las tres piezas largas dispuestas entre piezas de longitudes más cortas. Utiliza uniones planas en las que las piezas se encuentren en un ángulo de 90 ° e inserta un tornillo en un ángulo ligeramente inferior a 90° ; esto siempre es más fácil si los orificios de los tornillos están pretaladrados. Cuando una junta plana no funcione, como en la vigueta transversal del marco del techo que colocarás más adelante, puedes atornillar ambas piezas de madera en un ángulo de 45 °.

Coloca el marco completo sobre las uniones de la base y asegúralo en su lugar con 6 tornillos de 100 mm. 

Cómo hacer un leñero de madera: un hombre fijando un montante a un marco de suelo ya construido.

Cómo construir una leñera, paso 5: instalar montantes

Con una motosierra, corta un trozo de madera de 76 x 50 mm con las siguientes longitudes::

  • 2 x 1350 mm para los montantes delanteros, cortados en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 2 x 1225 mm para los montantes traseros, cortados en un ángulo de 8 ° en la parte superior

Nota: en nuestro diseño, los montantes delanteros deben ser 12,5 cm más altos que los traseros para garantizar la inclinación correcta del techo, a menos que tu leñera esté contra la pared de tu casa, en cuyo caso el techo debería inclinarse hacia adelante.

A continuación, monta los montantes en las esquinas interiores del marco del suelo, atornillándolos en su sitio.

Cómo hacer un leñero de madera: listones atornillados para formar un suelo.

Cómo construir una leñera, paso 6: añadir el suelo

A continuación, debes crear un suelo de tablones para apilar los troncos. Corta 23 piezas de 1 metro de longitud de los listones de 69 x 22 mm y atorníllalas al marco de madera, espaciadas uniformemente en toda la leñera. Para los listones exteriores, recuerda cortar muescas para que encajen alrededor de los montantes.

Cómo construir una leñera: un hombre sujetando la pared lateral de una leñera para exterior hecha a mano.

Cómo construir una leñera, paso 7: crear paredes laterales

Las paredes laterales están hechas de los mismos listones que el suelo. Para cada pared, corta 8 listones de unos 740 mm para que encajen cómodamente entre los montantes. Para ello, corta las maderas cuadradas de 22 x 22 mm a una longitud de 1300 mm en la parte delantera y 1200 mm en la trasera. Separa los listones a intervalos de aproximadamente 6,5 cm y utiliza tornillos de 4,5 x 50 mm para fijarlos a las maderas cuadradas. Fija los paneles de pared acabados a los montantes.

Cómo construir una leñera para exterior: un hombre montando el panel de la pared posterior para almacenar leña en casa.

Cómo construir una leñera, paso 8: construir la pared posterior

Te recomendamos que tu leñera tenga una pared posterior, pero puedes saltarte esta opción. La pared posterior se fabrica del mismo modo que las paredes laterales.

Primero corta 8 listones a 1780 mm para que encajen cómodamente entre los montantes. Separa los listones a intervalos de aproximadamente 6,5 cm y utiliza tornillos de 4,5 x 50 mm para fijarlos en los largueros de 1200 mm de la madera cuadrada de 22 x 22. Coloca este panel en su sitio en la parte posterior.

A continuación, corta otra madera de 69 × 22 a 1225 mm y utiliza tornillos de 3,5 × 40 mm para unirla a la pared posterior como un centro de refuerzo vertical.

Techo atornillado hombre para un refugio de madera

Cómo construir una leñera, paso 9: construir un tejado

Toma la madera de construcción de 76 x 50 mm y utiliza la motosierra para cortar las barras de techo y los travesaños a la longitud deseada. Los tableros laterales deben ajustarse al ángulo de la inclinación del techo:

  • 2x 1900 mm
  • 1x 900 mm
  • 2x 1000 mm
  • 2x 925 mm

A continuación, fija el marco del techo a los postes de soporte y asegura los puntales transversales.

Cómo hacer un leñero: un hombre instalando una placa ondulada en una leñera para exterior.

Cómo construir una leñera, paso 10: crear un tejado

Utiliza la minisierra de batería para cortar dos refuerzos de soporte de 400 mm de la madera de 76 x 50 mm para que encajen a 45 ° y fíjalos a la parte delantera. Ahora puedes fijar la placa ondulada en las vigas desde arriba.

¡Acabado! Tu leñera está lista para llenarla de madera.

Mantenimiento de la leñera para exterior

Si utilizas madera pretratada para construir tu leñera para exterior, necesitarás un mantenimiento mínimo. Simplemente cepilla las hojas del tejado en otoño y elimina el musgo de la primavera.

Cómo apilar y almacenar leña en casa

Ya puedes empezar a utilizar tu leñera, pero aún tienes que saber cómo apilar la madera correctamente para que el aire circule a su alrededor, de lo contrario no alcanzará el nivel necesario de contenido de humedad residual. Con un buen apilado, deberías conseguir la madera adecuada en unos dos años, aunque la madera dura necesita más tiempo para secarse que la blanda. La madera dura también se ve menos afectada por las condiciones meteorológicas. ¡Almacenar leña en casa es muy fácil!

Consejo profesional STIHL: Los medidores de humedad, disponibles en tiendas de bricolaje, pueden utilizarse para detectar rápidamente si la leña está lo suficientemente seca como para arder de forma eficiente y limpia.

Lo ideal es empezar colocando unos cuantos troncos divididos en la parte delantera de la leñerapara que la madera no se deslice hacia el exterior mientras la apilas. A continuación, puedes empezar a apilar la leña sin apretarla. Como producto natural que se ha cortado a mano, es lógico que las piezas tengan distintos tamaños y no encajen perfectamente, pero esto es bueno, ya que los pequeños espacios a lo largo de la pila proporcionan la circulación de aire necesaria para que la madera seque bien. Asegúrate siempre de que la leña no esté en contacto con el suelo ni con ramas.

Un hombre apilando leña en una leñera para exterior hecha a mano.

Resumen: cómo hacer un leñero

  • Aunque normalmente no se requiere ningún permiso de obras para construir una leñera de jardín, comprueba las normativas vigentes antes de empezar a construir.

  • Elige una ubicación adecuada. Si colocas la leñera para exterior en una ubicación orientada hacia el sur, podrás aprovechar el calor del sol

  • Si deseas colocar la leñera contra una pared, deja un espacio de unos 10 cm y asegúrate de que el techo esté inclinado hacia adelante.

  • Lo ideal es que el lado abierto de la leñera esté orientado hacia el sur/sudeste para proteger mejor la leña de la intemperie.

  • Cuando trabajes, lleva siempre el equipo de protección individual de acuerdo con el manual de instrucciones de tu máquina.

  • Reúne primero todos los materiales y herramientas que necesites y sigue las instrucciones de nuestra guía.

  • La leña debe estar suficientemente seca antes de su uso. El contenido máximo de humedad residual se establece por ley, consulta la legislación vigente en tu zona.

  • La leña recién cortada debe almacenarse durante unos dos años antes de quemarla.

  • Para garantizar una adecuada circulación del aire, apila la leña sin apretarla. Puedes colocar unos cuantos troncos divididos en la parte delantera de tu leñera para evitar que la madera se deslice al exterior. Ya puedes almacenar leña en casa con STIHL.