Cómo hacer una mesa de madera para jardín

Haz que tu espacio al aire libre sea más acogedor con una bonita mesa de jardín. Sigue nuestras instrucciones y haz tu propia mesa.

I-GARTENTISCH_BAUEN-AW-008

Selección de la madera adecuada para una mesa exterior DIY

Antes de empezar a trabajar, debes decidir qué tipo de madera es la más adecuada para tu mesa exterior DIY. Resolver alguna de estas preguntas puede ayudarte:

  1. ¿Dónde irá exactamente tu mesa de jardín? ¿Al aire libre o debajo de una cubierta?
  2. ¿Qué color de madera se adaptará mejor a tu jardín?
  3. ¿Cuánto mantenimiento continuo de la madera deseas realizar?
  4. ¿De qué tamaño quieres que sea tu mesa de bricolaje?
  5. ¿Cuál es tu presupuesto?

Cada tipo de madera tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, aunque algunas maderas blandas son extremadamente resistentes a la intemperie, también tienden a exudar resina y necesitan un tratamiento adicional. Por ejemplo, si utilizas pino, debes asegurarte de mantener la madera protegida de la intemperie, la decoloración y los hongos. Por su parte, las maderas duras como la robinia son menos delicadas y requieren menos cuidados. Las variedades ideales de madera para construir una mesa de madera para jardín exterior son abeto de Douglas, robinia, pino y alerce.

Una persona con ropa de protección, casco y protector facial utiliza una motosierra STIHL con espada Light 04.

Crea tu propia mesa exterior DIY: ropa de protección

Tu seguridad es lo primero: toma siempre las precauciones adecuadas y utiliza un equipo de protección individual adecuado para trabajar con motosierras.

Utiliza protectores auditivos y gafas de protección. Utilice pantalones y guantes con protección anticorte, así como botas de trabajo resistentes. Puedes encontrar más información sobre el equipamiento de protección individual aquí.

Cómo hacer una mesa para jardín: materiales necesarios

I-GARTENTISCH_BAUEN-AW-001

Materiales

  • Para el tablero:
    • 2 tablas (al menos 30 cm de ancho; la longitud depende de la longitud requerida de la mesa)
  • Para las patas:
    • Un tronco (aprox. 20 cm de diámetro; sin corteza)
  • Para los puntales:
    • Un tronco (aprox. 10 cm de diámetro; sin corteza; la longitud depende de la longitud requerida de la mesa)
  • 16 tornillos para madera
Tools
  • Motosierra
  • Taladro con brocas para madera
  • Destornillador/taladro de batería
  • Caballete
  • Correa tensora
  • Tiza
  • Regla plegable/cinta métrica

STIHL professional tip: Utiliza un descortezador para retirar la corteza de los troncos del árbol. También puedes comprar madera sin corteza.

Mesa hecha a mano: cómo hacerlo tú mismo

Crea tu propia mesa exterior DIY: una motosierra de gasolina STIHL MS 170 se utiliza para cortar un trozo de tronco.

Paso 1: preparar las patas de la mesa

Las patas están compuestas por varias secciones de tronco apiladas unas sobre las otras. El número exacto de troncos que necesitarás depende de la altura que quieras para tu mesa exterior DIY.

Para garantizar que las piezas encajen correctamente y ofrezcan un soporte estable, debes cortar los lados planos con la motosierra. Coloca un tronco en posición vertical y utiliza una correa para fijarlo a algo resistente, como un soporte metálico. Trabajando desde arriba, utiliza la motosierra para cortar verticalmente, lo más recto posible, y retira un trozo fino de madera en los dos lados opuestos (observa la imagen).

No cortes hasta el final del tronco, ya que no queremos que la motosierra entre en contacto con el suelo.

Paso 2: cortar las patas de la mesa exterior DIY

Coloca los troncos preparados en el suelo de manera que no puedan rodar y asegúralos con varias cuñas. Si es necesario, mueve la motosierra a lo largo de la cara plana para igualar los cortes largos que ya has hecho.

Ahora, corta el tronco en trozos cortos, que luego utilizarás para construir las patas de tu mesa de jardín. Mide y marca las longitudes que necesites y, a continuación, córtalas del tronco.

I-GARTENTISCH_BAUEN-AW-011

Consejo profesional STIHL: 
Cuando cortes madera, asegúrate de no tocar el suelo con la motosierra, ya que esto podría provocar el desgaste prematuro del equipo de corte. Corta hasta aproximadamente tres cuartas partes del tronco, luego dale la vuelta y córtalo desde el lado opuesto hasta encontrar el primer corte.

Para crear las patas de esta mesa de jardín, apilamos tres piezas de madera a cada lado, en longitudes decrecientes:

  • 2 piezas de 60 cm de largo
  • 2 piezas de 55 cm de largo
  • 2 piezas de 50 cm de largo

Hemos utilizado diferentes longitudes únicamente con fines estéticos: también puedes utilizar 6 piezas de igual tamaño. Y, por supuesto, lo bonito del bricolaje es que tienes la oportunidad de ser creativo y ver realizar a cabo tus ideas.

Paso 3: crea el tablero y los puntales

El tablero está hecho de dos tablas de la misma longitud. Si necesitas cortarlos a la longitud deseada, utiliza una correa o tensor para fijar una de las tablas al caballete; mide y marca con tiza; y corta el exceso de longitud con una motosierra. Repite este paso con la segunda tabla.

También recomendamos instalar un puntal entre las patas para darle estabilidad adicional a tu mesa de bricolaje. Este puntal debe tener aproximadamente la misma longitud que el tablero y se puede cortar a la misma longitud.

I-GARTENTISCH_BAUEN-AW-010

Paso 4: cortar muescas para el puntal

Ahora debes adaptar las piezas inferiores de las patas para acomodar el puntal.
 
Coloca los dos troncos inferiores en el suelo y coloca el puntal sobre ellos, marca los troncos para indicar la anchura y la posición del puntal. Aparta el puntal y utiliza la motosierra para cortar una muesca entre las marcas de ambos troncos. Redondea la muesca tanto como sea posible para que el puntal quede anclado de forma segura.
 
Comprueba el ajuste del puntal. Una vez que encaje bien en la muesca, repite el proceso para la siguiente capa de troncos.

Paso 5: preparar el montaje

Todas las piezas de tu mesa de bricolaje están listas para empezar a montarlas.

Comienza apilando las piezas de las patas, con la más larga en la parte inferior, hasta que la mesa esté a la altura correcta. No olvides colocar el puntal cuando apiles las patas y asegúrate de que el tablero sobresalga entre 2 y 3 cm de las patas en cada extremo.

Paso 6: fijar las patas juntas

Ahora, tu mesa exterior DIY debe fijarse con tornillos para madera. Debes asegurarte de que los tornillos lleguen hasta la pieza de abajo, puede ser necesario que primero tengas que perforar el tronco con una broca grande para madera.

Trabaja desde la base a la parte superior de las patas: empieza fijando los troncos centrales a los inferiores y, a continuación, los superiores a los centrales.

I-GARTENTISCH_BAUEN-IM-001

Paso 7: instalar el tablero

Por último, debes fijar el tablero a las patas. Para garantizar una mayor estabilidad, recomendamos fijar cada tabla con 2 tornillos para madera a cada lado.

I-GARTENTISCH_BAUEN-IM-002

Protección y mantenimiento de tu mesa exterior DIY

¡Ya casi hemos terminado! Lo único que queda por hacer es tratar tu mesa de jardín con los productos de mantenimiento adecuados. Tomar las medidas adecuadas desde el principio protegerá tu mesa de las marcas producidas por el uso, la decoloración y los hongos. La mesa de exterior DIY se puede acabar con aceite, cera o barniz, dependiendo del tipo de madera.
 
Los aceites y barnices de mantenimiento se desgastan y dejan de ser eficaces después de un tiempo, por lo que si deseas proteger tu mesa de la manera más efectiva posible y prolongar su vida útil, debes limpiar y mantener la madera varias veces al año. También recomendamos volver a aplicar los productos de mantenimiento al menos una vez al año.
 
¡Tu mesa de jardín está lista! Ya sabes cómo hacer una mesa para jardín paso a paso. Recuerda que tanto si está destinada a ser una superficie para trabajos en el jardín, como un lugar para disfrutar del almuerzo o un hogar para las plantas de patio, este diseño atemporal la convierte en el complemento más elegante y práctico de tu jardín.

Resumen: cómo hacer una mesa de madera para jardín

  • Elige la madera para tu mesa de jardín en función de la ubicación, tamaño y presupuesto
  • Utiliza siempre ropa de protección al trabajar con motosierras y máquinas
  • Asegúrate de que la motosierra no entre en contacto con el suelo al serrar, ya que esto puede provocar un desgaste prematuro.
  • Trata tu mesa exterior DIY acabada con aceite de madera, cera o barniz para protegerla de la decoloración y los hongos.