Cómo hacer una caseta de madera para jardín

Cuando hagas tu caseta de jardín, puedes adaptarla a tus necesidades. Te guiaremos paso a paso para que tu proyecto sea un éxito.

I-GARTENHUETTE_BAUEN-IM-005

¿Realmente necesito una caseta de almacenaje exterior?

Si tienes espacio al aire libre, una caseta de jardín artesanal es un complemento muy útil que te ayudará a mantener las cosas en orden. Sirve como lugar para almacenar restos de tierra, macetas vacías y otros utensilios relacionados con el cuidado de tu jardín. También ofrece un espacio seguro y seco para guardar tus máquinas y herramientas de jardín, como cortacéspedes, desbrozadoras y cortasetos. Protegidas del frío, la humedad y la suciedad seguirán funcionando correctamente siempre que las necesites.

Puede parecer un reto abrumador, pero solo necesitarás un poco de habilidad y algunos conocimientos básicos para hacer tu caseta de jardín, que podrás adaptar a tus necesidades. Necesitarás algo de tiempo para prepararte, pero no te preocupes: nuestras instrucciones detalladas te guiarán desde la planificación de la caseta almacenaje para jardín hasta la finalización del trabajo

¿Necesitas permiso de obras para construir una caseta de jardín artesanal?

¿En mi propiedad, yo dicto mis reglas? No exactamente. La construcción en propiedad privada está sujeta a regulaciones y puede haber algunos casos en los que la construcción de una caseta de madera requiera un permiso de obras. La mayoría de las casetas de madera que se construyen en el jardín están permitidas sin permiso de obras, pero debes consultarlo con las autoridades locales para estar cien por cien seguro. Las restricciones de altura varían ligeramente en función de la ubicación de la caseta, máxime si tu jardín tiene vecinos a ambos lados, pero una altura máxima de 2,5 metros no suele ser un problema.

Ser un buen vecino

Para evitar conflictos con tus vecinos cercanos, lo ideal es que comentes tus planes de construcción con ellos con antelación. Así te asegurarás de que tu caseta de almacenaje de exterior no cause problemas con otros límites de la propiedad y no bloquee la visión de nadie.

Cómo hacer una caseta de jardín: preparación

Una vez solventada la fase inicial de permisos y convivencia vecinal, puedes empezar a preparar lo necesario para construir tu caseta de jardín. Se trata de un proyecto ambicioso que puedes tardar en terminar entre 4 y 5 días.

Elegir la ubicación correcta

La ubicación que elijas debe garantizar un acceso cómodo incluso con máquinas grandes o carretillas. Te recomendamos elegir un lugar donde el suelo no esté demasiado húmedo o pueda encharcarse cuando llueva. Aunque es viable construir una caseta en un terreno ligeramente en pendiente, nivelar el suelo conlleva un esfuerzo adicional, por eso te recomendamos construir sobre terreno plano.

Cómo hacer una caseta de jardín: una persona carga una tabla de madera de una pila de materiales debajo de un árbol.

Cómo hacer una caseta de madera para el jardín

Maderas blandas como el abeto de Douglas, el alerce y la robinia son una elección excelente para construir tu caseta. Para mantenerla protegida de las inclemencias del tiempo, usa madera pretratada y mantenla regularmente con un conservante de pintura.

Asegúrate de que la madera esté completamente seca antes de empezar a utilizarla para construir la caseta del jardín; de lo contrario, el material podría deformarse o incluso romperse después de secarse.

Materiales necesarios para construir una caseta de jardín artesanal

  • Madera de abeto de Douglas/alerce: 28 m de 50 x 150 mm
  • Tablones de madera de unión machihembrada: 30 m de 140 x 20 mm ; aprox. 140 m de 96 x 2,5 mm
  • Madera de construcción (robinia/alerce/abeto de Douglas): al menos 59 m de 76 x 50 mm; aprox. 8 m de 170 x 22 mm ; aprox. 7,5 m de 50 x 22 mm ; aprox. 7,5 m de 78 x 22 mm
  • Conglomerado de madera para laterales: superficie total aproximada de 20 metros cuadrados de listones de 15 x 1220 x 2440 mm
  • Listones de madera conglomerada para el techo: 2 listones de unión machihembrada de 18 x 1220 x 2440 mm
  • Banda de retención del techo verde de 2544 mm de longitud
  • Grava o gravilla
  • Guarnecido del borde del techo metálico de 10 m
  • Canalón de 2544 mm de longitud
  • Bajante con soportes
  • Revestimiento impermeable o fieltro para el tejado de 6 m2
  • Membrana de drenaje tachonada de 6 m2 y 2 piezas de lámina de contención de raíces de 6 m2 ; alternativamente, esterilla de drenaje de techo verde todo en uno
  • Sustrato de tierra de cultivo para la cubierta verde y sedum para plantación (solo para la opción de cubierta verde)
  • Tornillos avellanados para tablero de aglomerado: 4,5 x 50 mm, 3,5 x 40 mm, 6 x 100 mm y 6 x 150 mm
  • 9 anclajes de hormigón con soportes adecuados para viga de 50 mm más tornillos para madera para fijarlos
  • Hormigón de nivelado
  • Puerta: 740 mm de ancho

Consejo STIHL: corta los listones de conglomerado de madera al tamaño que necesites en la tienda de bricolaje.

I-GARTENHUETTE_BAUEN-IM-001

Herramientas y materiales necesarios

Instrucciones

Cómo hacer una caseta de jardín paso a paso: un hombre señala con estacas el área de una caseta sobre la hierba.

Paso 1: preparar el área

Utiliza estacas para marcar el contorno de tu caseta en el suelo. Retira piedras y malas hierbas del interior de la zona y utiliza un nivel para comprobar si el suelo está nivelado o necesita nivelarse.

Paso 2: construir cimientos de pilotes

El suelo puede sufrir cambios con las heladas, la lluvia o cuando está sometido a cargas adicionales. Con el tiempo, estas variaciones pueden deformar tu proyecto bricolaje. Una base sólida ayuda a evitar esto y garantiza que tu caseta de jardín se mantenga estable durante muchos años. Además, puedes dejar espacio entre la madera y el suelo, lo que garantiza la salida de agua y protección antihielo para la caseta. Existen varias opciones para hacer cimentación de tu caseta, incluida la construcción de una base de hormigón completa y el uso de bloques. Este método utiliza pilotes de hormigón colocados en el suelo.

Cómo hacer una caseta de madera para el jardín: un hombre usa una pala para cavar 9 agujeros para cimientos de pilotes.

Para una caseta de jardín de 2 x 2 m, debes medir y marcar las posiciones de 9 pilotes de cimentación, cada uno de los cuales mide alrededor de 40 x 40 cm. Para un soporte estructural adecuado, todos los agujeros deben estar separados 1 metro. En suelos arenosos, deberás utilizar encofrados de madera para crear agujeros cuadrados. Usa una pala para excavar cada agujero a una profundidad de 70 cm.

Cómo hacer una caseta de jardín: colocación de una vigueta con anclajes mientras alguien lo revisa con un nivel.

Utiliza tu motosierra (por ejemplo, la MSA 140) para cortar 3 viguetas de suelo de 1,9 metros de longitud, utilizando las vigas de madera de 50 x 150 mm.

Monta 3 anclajes de suelo en cada viga de manera que cada poste de anclaje quede centrado en el agujero. Es importante empotrar ligeramente la madera en el punto en el que se sujeta el soporte. De lo contrario, el soporte no se asentará correctamente y el peso total de la caseta se distribuirá únicamente entre los tornillos. Utilizando bloques de madera para apoyar las viguetas del suelo, coloca las viguetas de manera que las columnas de anclaje cuelguen centralmente en los agujeros. Utiliza un nivel para comprobar que las vigas del suelo estén planas y niveladas entre sí.

Cómo hacer una caseta de madera para el jardín: un hombre construyendo el marco base de madera de una caseta.

Vierte el hormigón en los agujeros hasta 1 cm por debajo de las vigas y deja que se endurezca. Los bloques de madera mantendrán las vigas en su posición durante este tiempo. Una vez seco el hormigón, puedes instalar las viguetas transversales. Comienza cortando las dos piezas exteriores de madera a 2 m; para el soporte central necesitarás dos piezas de 92,5 cm de longitud.

Rellena uniformemente los cuadrados con arena.

Paso 3: instalar el suelo

Ahora puedes colocar un suelo sobre la base de tu caseta de jardín. Utiliza una minisierra para cortar las tablas a la longitud deseada y sujétalas en un banco de trabajo para cortarlas.

Cómo hacer una caseta de jardín: un tablero de unión machihembrada atornillado a una base de una caseta de madera.

Coloca la primera tabla de modo que descanse sobre tres viguetas perpendiculares y las caras planas en el cobertizo. Atorníllala firmemente a las vigas. Luego empuja la ranura de la segunda tabla sobre la lengüeta de la primera. Si no consigues que se encaje bien, golpea con un trozo de madera de desecho, teniendo cuidado de no dañar la lengüeta. Atornilla la tabla en su lugar y continúa colocando todo el suelo de la misma manera. Corta el saliente de la lengüeta del tablero final.

Paso 4: montar las paredes

Es más fácil premontar por completo cada pared antes de instalarla en la base de la caseta. Te recomendamos que lo hagas en una superficie uniforme y nivelada; la base que acabas de construir es una buena opción. Alternativamente, se pueden colocar 4 o 5 caballetes juntos para trabajar.

Estas medidas sirven para crear una caseta con un único techo inclinado, por lo que las paredes frontal y posterior son del mismo tamaño (aunque una tiene la puerta en su interior) y una pared lateral es más alta que la otra. Utiliza la madera de 76 x 50 mm para construir los bastidores; las longitudes que necesitas se indican a continuación.

Pared derecha de la caseta de 2000 x 1800 mm con marco:

  • 2x 2000 mm
  • 4x 1700 mm
  • 6 x 600 mm (vigas transversales)
  • Listones de conglomerado de madera

Pared izquierda de la caseta (pared alta) de 2000 x 2065 mm con marco:

  • 2x 2000 mm
  • 4x 1965 mm
  • 6 x 600 mm (vigas transversales)
  • Listones de conglomerado de madera

Pared frontal (inclinada) de la caseta con puerta:

  • 6 x 550 mm (vigas transversales)
  • 1 x 1848 mm, (para la base)
  • 1 x 1950 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1855 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1775 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1710 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1870 mm para la barra superior del marco, corte a 8 ° en un extremo y 82 ° en el otro (los extremos deben estar paralelos).

Pared frontal (inclinada) de la caseta con puerta:

  • 2 x 554 mm (para la base)
  • 5 x 454 mm (viga transversal)
  • 1 x 740 mm (dintel)
  • 1 x 1950 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1830 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1775 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1710 mm, cortado en un ángulo de 8 ° en la parte superior
  • 1 x 1870 mm para la barra superior del marco, corte a 8 ° en un extremo y 82 ° en el otro (los extremos deben estar paralelos).

Nota: no es necesario inclinar las barras superiores horizontales de las dos paredes laterales, ya que las vigas del techo de la caseta de jardín quedarán ranuradas en estos puntos.

Cómo hacer una caseta de jardín paso a paso: un hombre atornilla una pared de marco y panel para una caseta de jardín.

Corta las vigas de 76 x 50 mm a las longitudes especificadas anteriormente y conéctalas entre sí como se indica, utilizando tornillos de 6 x 100 mm. Los espacios entre los listones de la pared vertical deben medir 600 mm. Los espacios entre los ejes horizontales deben medir 600 mm en la parte inferior y en el centro, y 400 mm en la parte superior, excepto en el caso de la pared izquierda alta, donde los espacios entre todos los listones horizontales deben ser de 600 mm.

Corta los listones de conglomerado de madera al tamaño adecuado y atorníllalos a los marcos de pared de la caseta desde el interior con los tornillos de 3,5 x 40 mm.

Consejo STIHL: a continuación, prepara los elementos de la puerta en la pared frontal: atornilla los listones a la madera cuadrada y taladra los orificios necesarios.

Cómo hacer una caseta de jardín: un hombre monta una pared premontada en una base utilizando soportes temporales.

Paso 5: instalar las paredes

Ahora puedes instalar las paredes premontadas en la base y atornillarlas.

Primero, debes fijar la pared izquierda alta en su posición con dos listones temporales como se muestra. Utiliza un nivel para comprobar que la pared de la caseta esté recta antes de fijar los soportes en su lugar.

Cómo hacer una caseta de jardín artesanal: un hombre atornillando las paredes montadas de una caseta de jardín.

Ahora puedes colocar y atornillar todas las paredes por turnos con 6 tornillos de 100 mm. Una vez hecho esto, las paredes fijadas formarán postes de soporte más gruesos en cada esquina de tu caseta de jardín. Retira los listones de soporte temporales únicamente cuando las paredes estén en posición vertical y atornilladas en su lugar. A continuación, instala la puerta en la pared frontal de la caseta de jardín.

Nota: para aquellas partes del bastidor en las que no es posible introducir un tornillo recto para conectar los componentes, basta con atornillarlo en ángulo.

Paso 6: preparar las vigas de techo

Ahora es el momento de preparar el tejado. Tendrás que hacer cinco vigas de madera de 150 x 50 mm. Corta las vigas a una longitud de 2430 mm y corta los extremos en ángulos de 30 ° y 60 ° respectivamente (los extremos deben estar paralelos).

Cómo hacer una caseta almacenaje de jardín: realización de muescas en una viga de techo con un martillo y un cincel.

Para poder conectar de forma segura las vigas del techo y las vigas de la pared, necesitas hacer muescas o ranuras en la madera. Estas deben realizarse en todas las posiciones en las que las vigas del techo coincidan con los postes verticales de los marcos de la pared, a una distancia de 20,4 cm a 28 cm desde el extremo de cada viga, y deben tener 76 mm de longitud y 1,5 cm de profundidad. En primer lugar, corta los huecos y, a continuación, retira la madera sobrante. Por último, conecta las vigas a los postes de soporte con los tornillos de 6 x 150 mm.

Consejo STIHL: al fijar las vigas del techo a los lados, utiliza una broca Forstner para avellanar los orificios de los tornillos a unos 2 cm. Esto ayudará a evitar que los tornillos largos se doblen hacia los lados por la acción del peso.

Cómo hacer una caseta de jardín: un hombre en una escalera atornillando el panel del techo de madera de una caseta.

Paso 7: montar los listones y el panel del techo

Atornilla 8 listones de la misma madera, cortados a una longitud de 438 mm, en su lugar entre las vigas y perpendiculares a ellas. Asegúrate de que la cara superior de los listones esté al mismo nivel que la parte superior de las vigas. A continuación, fija el listón del techo de conglomerado de madera en su sitio.

Cómo hacer una caseta de jardín: un hombre fijando una pieza de revestimiento de madera en el marco de la caseta.

Paso 8: revestimiento exterior

El siguiente paso es cubrir la estructura rugosa que has construido con un hermoso revestimiento hecho de listones de unión machihembrada. Esto significa que tu caseta también será resistente al viento y a la intemperie, además de ser un atractivo componente del jardín.

Puedes utilizar tornillos o clavos para fijar los paneles a la estructura. Si se fijan los paneles de manera que las juntas queden verticales, el agua podrá escurrirse fácilmente y no quedará atrapada entre las placas.

Paso 9: crear los bordes del tejado

Si has optado por cubrir tu caseta de jardín con un atractivo tejado verde, ahora necesitas hacer el borde necesario para ello. En este paso se utilizan varios tamaños de madera, como se indica a continuación.

Para los bordes delantero y trasero:

  • 2 piezas de madera de 170 x 22 mm cortada a 2500 mm
  • 2 piezas de madera de 50 x 22 mm cortada a 2450 mm
  • 2 piezas de madera de 78 x 22 mm cortada a 2450 mm

Para el borde de la pared izquierda más alta:

  • Madera de construcción de 170 x 22 mm cortada a 2544 mm
  • Madera de construcción de 50 x 22 mm cortada a 2500 mm
  • Madera de construcción de 78 x 22 mm cortada a 2500 mm
Cómo hacer una caseta almacenaje de jardín: un hombre instalando un borde de techo premontado en un tejado de caseta.

Una vez hayas cortado la madera a la longitud deseada, une las piezas con tornillos de 4,5 x 50 mm y forma elementos largos en forma de J. Móntalas boca abajo en el techo, fijándolas desde abajo, para formar los bordes. Deja el lado derecho abierto por ahora; aquí es donde montarás la banda de retención verde del techo.

Cómo hacer una caseta de jardín: un hombre en una escalera atornillando una banda de retención de techo en el tejado.

Paso 10: montar un techo verde

Fija el revestimiento impermeable en el techo con el guarnecido del borde del techo a lo largo de los cuatro lados. Coloca una capa de lámina de contención de raíces, después la membrana de drenaje tachonada y, por último, otra capa de contención de raíces; alternativamente, puedes usar una sola capa de esterilla de drenaje de techo verde todo en uno. Finalmente, fija la banda de retención del techo verde en el borde derecho.

Si no vas a tener un tejado verde en la caseta de tu jardín, simplemente puedes clavar el fieltro del tejado en el marco.

Cómo construir una caseta de jardín: un hombre vierte tierra de cultivo de una bolsa sobre el tejado de una caseta.

Paso 11: plantar el tejado

Distribuye unos 20 cm de gravilla a lo largo de la banda de retención y el resto de los bordes del techo y, a continuación, añade tierra de cultivo adecuada para cubrir el resto del techo. Ahora puedes añadir las plantas.

Los sedums resistentes y atractivos como el "red moss", spurium caucásico, sedum acre, sedum rupestre Angelina y sedum Kamtschaticum dorado son una buena opción para cubrir de verde el tejado; el musgo irlandés Heath Pearlwort y las antennarias también prosperarán sobre tu caseta de jardín.

Solo tienes que comprar plantas en tu centro de jardinería local o en tu tienda de bricolaje para plantar el tejado de tu caseta de jardín, o, si lo prefieres, puedes comprar una manta de sedum que simplemente se extiende como césped.

El último paso es instalar el canalón que incluye una tubería de desagüe. Si colocas un bidón de recogida de agua de lluvia debajo de la tubería, puede recoger fácilmente el agua de lluvia para utilizarla en tu jardín, como medida rápida de sostenibilidad.

¡Acabado! ¡Tu caseta de jardín ya está lista para llenarla! Gracias a tu gran trabajo ahora podrás tener siempre a mano y bien almacenados tus herramientas, máquinas y utensilios de jardín. ¡Enhorabuena!

I-GARTENHUETTE_BAUEN-IM-004

Una caseta de jardín de bricolaje con revestimiento de madera y cubierta verde.

  • Con un poco de habilidad y conocimientos, puedes construir una caseta almacenaje de jardín resistente en 4 o 5 días.
  • La mayoría de las casetas no necesitan ningún permiso de obras, pero existen restricciones de altura y área, así que asegúrate de revisar tu situación concreta.
  • El mejor sitio para tu caseta de jardín artesanal es un lugar donde el suelo sea uniforme y no esté demasiado húmedo ni fangoso. La estructura debe tener un acceso cómodo y  fácil incluso para máquinas grandes o carretillas.
  • Maderas blandas como el pino, el abeto o la alerce son una opción excelente para construir una caseta de jardín. Las vigas del suelo hechas de contrachapado también son una buena opción. Utiliza únicamente madera pretratada para construir la caseta y asegúrate de mantenerla regularmente con el conservante adecuado.
  • Comienza por construir una cimentación con hormigón, vigas de madera y grava. A continuación, coloca las tablas sobre la parte superior y atorníllalas en su lugar.
  • Utiliza una minisierra para cortar los suelos a la longitud deseada. Una potente motosierra es mejor para vigas más grandes.
  • Utiliza siempre un equipo de protección individual cuando trabajes con motosierra, tal y como se indica en el manual de instrucciones de tu máquina.
  • Construye las paredes individualmente utilizando una construcción de marco de madera y listones de conglomerado de madera. A continuación, monta toda la estructura atornillándolo todo e instala la puerta.
  • Corta y cincela muescas en ángulo en las vigas del techo y, a continuación, atorníllalas a los soportes laterales. Añade listones y, después, un listón de conglomerado de madera al techo.
  • Cubre las paredes exteriores con listones de unión machihembrada montados verticalmente.
  • Construye e instala los bordes de la cubierta y las capas de la cubierta verde.
  • Planta las plantas adecuadas, como el sedum "red moss" o el spurium caucásico.
  • Coloca el canalón y una bajante.