Guía práctica: cambiar la cadena de una motosierra

Cambiar la cadena de tu motosierra es, sin duda, una tarea que tarde o temprano tendrás que hacer. Todo lo que necesitas saber, en nuestras instrucciones.

I-SAEGEKETTE_SPANNEN-AW-003

Cambiar la cadena de una motosierra: la seguridad es lo primero

Asegúrate de que la motosierra esté parada y de que no pueda ponerse en marcha mientras trabajas en ella:

  • En el caso de motosierras de batería, retira la batería y acciona el freno de cadena.
  • En el caso de motosierras eléctrica, retira el enchufe de la toma y acciona el freno de cadena.
  • En el caso de motosierras de gasolina, apaga el motor y coloca la palanca de mando en posición 0. Acciona el freno de cadena.
  • Utiliza siempre guantes de trabajo resistentes.

Cambiar la cadena de una motosierra: instalar el equipo de corte

El método de montaje de un equipo de corte es el mismo para las motosierras eléctricas, de batería y de gasolina. La única diferencia está en los pasos individuales relacionados con el dispositivo tensor con el que está equipada la motosierra STIHL. No te pierdas nuestro artículo sobre espadas y cadenas

Primer plano de la cadena de una motosierra sujeta por una persona con guantes

Cambiar la cadena de una motosierra con tensado rápido

El montaje del equipo de corte es especialmente rápido y cómodo en las motosierras STIHL que disponen de tensado rápido de cadena y prácticamente no requiere herramientas: solo necesitarás un destornillador plano.

Así es como funciona:

Cambiar la cadena de una motosierra con tensado lateral de la cadena

El tensor de montaje lateral es muy común en muchas de las motosierras STIHL, ya sean eléctricas, de batería o de gasolina. Ofrece un acceso cómodo a los tensores de cadena y reduce el riesgo de contacto con los componentes calientes del motor. 

Tensar la motosierra: tensado frontal de la cadena

El tornillo de ajuste de la tensión suele estar situado en el lateral, sin embargo, en algunos modelos, se encuentra en la parte delantera. El método para ajustar la tensión es el mismo que para los tensores de montaje lateral.

Después de cambiar la cadena: añade aceite para cadenas

Para para garantizar un buen mantenimiento de la motosierra,  la cadena y la espada tienen que estar bien lubricadas y refrigeradas. Añade aceite de alta calidad para cadenas en tu motosierra, ya sea de gasolina, de batería o eléctrica. Esto reduce el desgaste de la cadena y prolonga la vida útil del equipo de corte. Si dispones de una motosierra de gasolina, añade aceite para cadenas cada vez que repostes gasolina. En el caso de motosierras de batería y eléctricas, comprueba periódicamente el depósito y rellénalo si es necesario. Algunas motosierras STIHL tienen una mirilla en el depósito que permite comprobar el nivel de llenado.

Tapones del depósito de combustible

Las motosierras STIHL tienen o bien un tapón de combustible atornillable convencional o un tapón para el depósito de combustible que no requiere herramientas. El proceso que se describe aquí sirve para usar y sustituir un tapón atornillable. Si el tapón de tu depósito es del otro tipo (sin herramientas), consulta la información detallada que hemos preparado aparte sobre la apertura y sustitución de los tapones de combustible sin herramientas.

Cómo llenar la motosierra con aceite de cadena:

Un bote de mezcla en un banco entre botes de aceite de cadena SITHL MotoMix y BioPlus, con una motosierra de gasolina STIHLMS 261 C al fondo.

Mezcla de combustible para motosierras de gasolina

Tu motosierra necesita una mezcla de combustible y un proceso de llenado adecuados para mantener el máximo rendimiento y garantizar tu seguridad mientras trabajas.

Un hombre arrodillado llena un recipiente naranja con combustible STIHL

Elección de la mezcla correcta de combustible y aceite

Tu motosierra funciona con una mezcla de gasolina y aceite de motor y es importante que la mezcla sea la correcta. Te guiaremos a través del proceso de mezclado y llenado con toda la información que necesitas.

Seguridad al repostar

  • La gasolina es extremadamente inflamable. Mantén siempre una distancia de seguridad con respecto a puntos de ignición al repostar la motosierra, evita derramar combustible y no fumes en la zona. El repostaje de motosierras debe realizarse siempre a una distancia mínima de 3 metros de la zona de trabajo en la que arrancará la motosierra.
  • Apaga el motor completamente antes de llenar el depósito de combustible; no debes repostar con el motor caliente.
  • Abre el tapón de combustible con cuidado para liberar gradualmente la posible sobrepresión y para asegurarte de que no se produzcan salpicaduras.
  • En ningún caso debes repostar una motosierra en una zona que no esté bien ventilada.
  • Asegúrate de no derramar combustible sobre la herramienta o la ropa. Si se derrama combustible, limpia inmediatamente la motosierra y cámbiate de ropa.

Cómo llenar el depósito de una motosierra de gasolina con una mezcla de combustible

Descubre cómo llenar el depósito de tu motosierra con una mezcla de combustible.

En tu tienda especialista STIHL estarán encantados de ayudarte a preparar tu motosierra.

En resumen: cambiar la cadena de una motosierra y otras tareas de mantenimiento periódicas

  • Apaga el motor. En los modelos de batería, retira la batería y, en el caso de las motosierras eléctricas, desenchufa el dispositivo. Activa el freno de cadena.
  • Utiliza guantes de protección anticorte al realizar el mantenimiento de la motosierra.
  • Los pasos para montar el equipo de corte son los mismos en las motosierras eléctricas, de batería y de gasolina, en realidad depende de si tu motosierra STIHL dispone de tensado rápido o lateral de cadena.
  • Reposta tu motosierra en una superficie limpia y nivelada.
  • No llenes el depósito de combustible o aceite de la motosierra hasta arriba.