Guía de jardín: planificar y plantar un espacio con plantas perennes

Hay una gran variedad de plantas perennes que te permitirán darle un toque personal a tu jardín más allá de la temporada de primavera.

I-BEETE_ANLEGEN-IM-001

Plantar plantas de jardín perennes: suelta tu creatividad

Plantar un jardín con plantas perennes ofrece múltiples oportunidades a los amantes del diseño de exteriores. Las especies perennes viven varios años y, con la planificación adecuada, puedes elaborar un plan que garantice color en tu jardín eligiendo plantas que florezcan un tras otra. Esta guía te explica cómo crear, planificar y plantar un parterre dedicado en exclusiva a las perennes. También puede servirte para organizar la floración de tus perennes en macetas en patios y terrazas.

Elige qué parte de tu jardín quieres adornar con plantas perennes. Piensa en las dimensiones que quieres que tenga la nueva zona en función del espacio disponible y de tu diseño. Puedes plantar el grupo de especies perennes junto a una pared o borde, o a modo de isla en medio del césped. Las posibilidades son infinitas.

Un jardín con césped verde, una valla de madera, y unas plantas perennes a la sombra de un árbol en el fondo.

Qué necesitan tus plantas perennes en tu plan de plantación

Piensa detenidamente dónde situarás las plantas perennes para parterres. ¿Qué tipo de suelo tienes y cuánto sol recibe? Esto influirá en gran medida en qué plantas se darán bien: la equinácea, amante de los espacios soleados, nunca prosperará si está a la sombra, por ejemplo. Plántala en un parterre a pleno sol, para que pueda disfrutar de muchas horas de sol.

Una persona levanta el césped con una pala para cultivar plantas perennes para parterres.

Plantar plantas perennes: el momento adecuado

La primavera es un buen momento para empezar a crear y plantar un zona de perennes, ya que el riesgo de heladas  es mínimo y las temperaturas aún no son demasiado altas. Concretamente, las perennes deben plantarse durante la primavera para que crezcan bien. También existe la opción de plantar tus perennes en otoño y, a continuación, cubrirlas bien con mantillo para afrontar el invierno. Los bulbos de floración en primavera son la excepción: estas populares plantas perennes deben plantarse en otoño, por lo que, por lo general, solo las encontrarás en los centros de jardinería en esa época del año.

Si decides crear tu parterre de perennes en otoño, es muy importante cubrir la tierra con mantillo después de plantar. Esto se debe a que las plantas recién plantadas aún no han enraizado y son muy vulnerables a las heladas.  En climas muy fríos, la congelación de la humedad del suelo puede generar daños por congelación, debido a los movimientos repetidos de congelación y descongelación del suelo. Una capa generosa de mantillo después de las nuevas plantaciones debería evitar un enfriamiento excesivo de la tierra ofreciendo mejor protección a las plantas.

Crear y plantar un área con especies perennes: instrucciones paso a paso

Un parterre de perennes en tu jardín puede tener muchas formas y causar sensación entre vecinos e invitados. Puedes optar por un jardín rocoso, una preciosa isla de flores en el césped o crear un atrevido toque de color en el lateral de tu casa.

Blumenbeet mit ganz verschiedenen Blumensorten

Paso 1: elegir la ubicación

Antes de tomar decisiones sobre qué plantar en el parterre, piensa cuál será su ubicación. Un aspecto fundamental es la cantidad de luz que recibe la zona elegida (pleno sol, sombra o semisombra), ya que de ello dependerá que variedades de perennes tienen más posibilidades de éxito. Los espacios al sol o en semisombra son ideales para una amplia gama de plantas perennes, pero también es posible crear hermosas plantaciones incluso en ubicaciones a la sombra. Cuando valores qué opciones de plantación tiene, ten clara esta información. La calidad del suelo también es importante, ¿arenoso o arcilloso?

Soleado Al menos 6 horas de sol al día
Parcialmente

De 3 a 6 horas de sol al día

En sombra Menos de 3 horas de sol al día

Piensa en el diseño

¿Quieres crear un espacio temático, tienes una idea específica? Hay muchas formas de abordar el diseño de exterior y también muchas variables a tener en cuenta. Puedes elegir un diseño monocolor u optar por algo más atrevido, o quizás prefieras un estilo similar al de la campiña inglesa. ¿En qué época prefieres que tu parterre despliegue todo su color? ¿Deseas crear espacio entre las plantas florales añadiendo hierbas? Da rienda suelta a tu imaginación.

Una persona aprieta un puñado de tierra y determinar el tipo de suelo para poder cultivar plantas de jardín perennes.

Plantar plantas perennes: la clave está en el suelo y el sol

Ten en cuenta la calidad del suelo de tu parterre y la cantidad de horas de sol que recibirá. Los suelos secos y arenosos no son adecuados para las plantas que necesitan mucha agua. La arcilla de secado lento es difícil de cultivar y no es la mejor para las plantas perennes que toleran bien la sequía. Los suelos margosos, por su parte, son el premio gordo del jardinero: auténticos todoterreno. Los paquetes de semillas incluirán información sobre las preferencias y necesidades de cada planta. No te preocupes si tu terreno no ofrece unas condiciones de plantación perfectas: hay plantas perennes para todo tipo de situaciones.

Prácticos guantes de trabajo para el jardín

Una persona con guantes planta unas plantas perennes jóvenes en la tierra.

Separación entre plantas

Por lo general, las plantas perennes necesitan plantarse a cierta distancia las unas de las otras, de modo que tengan suficiente espacio para crecer bien, tanto por debajo de la tierra como sobre ella. Como norma general, el espacio entre una planta y otra debería ser aproximadamente un tercio de la altura final que tendrá la planta. Partiendo de esto, un parterre recién plantado suele tener un aspecto bastante pobre, pero no te dejes engañar, siguiendo las indicaciones sobre los espacios, verás que se va animando a medida que las plantas empiezan a crecer.

Diseño de plantas perennes para parterres

Si planeas crear tu parterre junto a la pared de tu casa o un muro, puedes diseñar una plantación escalonada para obtener el máximo impacto. Esto implica simplemente plantar las perennes más altas en la parte posterior y las más bajas delante. Puedes aplicar el mismo principio en un parterre tipo isla, aunque las más altas deberán plantarse en el centro. Esta disposición implica que puedes utilizar una amplia variedad de perennes y exhibirlas todas para conseguir el mejor efecto.

Añade plantas de temporada para rellenar los espacios

Si hay huecos en tu arriate perenne, puedes colocar algunas plantas de temporada para añadir color a la temporada. Otra opción es cubrir las zonas desnudas con mantillo a base de recortes de hierbas secas, compost para macetas o mantillo de hojas marchitas que no contengan malas hierbas.

Un hombre añade compost con una pala de una carretilla a un parterre sin plantas

Paso 2: preparación del terreno

Comienza retirando las malas hierbas y las piedras de la superficie de la zona que utilizarás para tu parterre de plantas perennes. Si tienes aegopodium podagraria, sácala de la tierra con sus raíces. A continuación, airea la tierra hasta unos 15 cm de profundidad. Añade un acondicionador, compost o harina de huesos a la tierra para mejorar su calidad.

Una persona con equipo de protección cultiva la tierra en un jardín utilizando un STIHL KombiSystem con fresadora.

Fresadora BF-KM

Si la zona está muy descuidada y compacta, remover la tierra ayudará. Para ello, puedes utilizar, por ejemplo, una máquina como la STIHL KombiSystem con fresadora o una motoazada.

El suelo arcilloso se beneficia especialmente de este tipo de práctica antes de la plantación, ya que permite que el agua penetre más fácilmente y garantiza que el suelo reciba suficiente oxígeno. También puedes añadir arena y compost para mejorar el drenaje en suelos duros. Por último, rastrilla y nivela la tierra.

Si estás plantando un jardín rocoso con plantas perennes, busca plantas que prefieran entornos secos. Entre estas variedades se incluyen aquellas que crecen en condiciones difíciles, como las zonas montañosas; este tipo de planta se conoce generalmente como alpina. Requieren un drenaje excelente, por lo que al preparar el terreno, también deberás utilizar grava o piedra pómez volcánica para el suelo.

Un hombre organiza las plantas perennes para parterres en sus macetas.

Paso 3: añadir las plantas al terreno

La tierra está preparada, has cumplido con el plan, ¡es el momento de plantar! Antes de sacar las plantas elegidas de sus macetas, colócalas en el parterre hasta que estés satisfecho con el aspecto final de la composición.

Puedes empezar a plantar en cuanto dés con la combinación perfecta. Comienza sumergiendo las macetas en un cubo de agua hasta que ya no salgan burbujas de las raíces: esto significa que la planta está empapada y lista para plantar. Haz un agujero con una pala pequeña; debe tener la profundidad necesaria para que la parte superior de la tierra de la maceta esté a ras con la tierra del parterre.

Empapa bien la tierra después de plantar tus plantas perennes. Esto permitirá que las plantas se asienten y crezcan bien.

Qué plantas perennes plantar: variedades recomendadas e ideas de diseño

Variedades de plantas perennes con flor populares entre los jardineros

Nombre Ubicación Altura Periodo de floración Color de la flor Particularidades
Equinácea amarilla (rudbeckia fulgida) Sol, suelo rico en nutrientes Hasta 70 cm De julio a septiembre Amarillo o dorado Formación de macollas y propagación por tallos rastreros. Planta perenne alta.
Geranio resistente Sol, semisombra o sombra, según la variedad De 40 a 90 cm, según la variedad De mayo a junio Azul, violeta, rosa, blanco Numerosas variedades. Color rojo otoñal. Crecimiento denso. Se puede plantar bajo arbustos, combinan bien con las rosas. Los caracoles las evitan.
Astilbe Suelo rico en nutrientes en semisombra o sombra. De 20 a 100 cm, según la variedad De junio a septiembre Racimos de flores brillantes en blanco, rojo y rosa Si se planta al sol, debe mantenerse húmeda. Formación de macollas.
Helenium Suelo soleado y rico en nutrientes que no esté demasiado seco De 60 a 150 cm, según la variedad De junio a octubre Amarillo, rojo y casi todos los colores mezclados Buena fuente de alimentos para insectos. Lo mejor es dividir las plantas cada 3 o 4 años para rejuvenecerlas y propagarlas.
Capa de señora (alchemilla mollis) Sol, semisombra, sombra. Suelo rico en nutrientes y con un buen drenaje, pero también arcilla De 40 a 60 cm Junio y julio Amarillo verdoso Adecuada para abejas, elimina las malas hierbas. Recortar después de florecer favorece un nuevo crecimiento. Follaje atractivo.
Equinácea púrpura y otras variedades de equináceas De sol a semisombra. Tierra nutritiva, rica en humus, de moderadamente seca a húmeda. De 80 a 100 cm De julio a septiembre Amarillo, naranja, rojo, blanco y colores combinados. Fuente de alimento para abejas, planta medicinal. Fertilizar con compost en primavera y rellenar con fertilizante a base de ortigas.
Salvia real (salvia nemorosa) A pleno sol, el suelo debe tener un buen drenaje. No requiere demasiados cuidados. De 30 a 50 cm, según la variedad De junio a agosto Azul, violeta, blanco, rosa Puede sobrevivir con alimento escaso o inexistente y consigue prosperar en terrenos secos.
Hosta híbrida Sombra y semisombra. Suelo rico en nutrientes. De 30 a 60 cm, según la variedad. Junio y julio

Rosa pálido/violeta

 

Perenne que tolera bien la sombra con follaje ornamental. Sensible a daños por caracoles.
Sedum telephium. Suelos arenosos a pleno sol De 40 a 70 cm, según la variedad

De agosto a octubre

Blanco, rosa, rojo Podar los tallos exteriores ligeramente en mayo. Esto hará que la planta sea más resistente y le permitirá florecer durante más tiempo.
Amapola oriental (papaver orientale) Suelo rico en nutrientes y sol De 70 a 90 cm De mayo a junio o junio y julio, según la variedad Rojo, naranja, blanco, casi violeta Las amapolas se marchitan después de la floración, por lo que se combinan mejor con elementos perennes de floración tardía como la rudbeckia para evitar huecos desnudos.
Espuela de caballero (delphinium híbrida) Sol, suelo margoso/arenoso y rico en nutrientes De 100 a 180 cm Junio y julio, septiembre y octubre Blanco, azul, azul oscuro Hacer una poda intensa después de la floración favorece la creación de flores adicionales.

Plantas perennes para cultivo de cobertura: no les des tregua a las malas hierbas

Nombre Ubicación Altura Periodo de floración Color de la flor Particularidades
Phlox rastrero (phlox stolonífera) Sol, lugares secos De 5 a 10 cm Mayo Rosa, blanco, púrpura Adecuado también para pendientes secas.
Tomillo rastrero (thymus serpyllum) A pleno sol, suelo bajo en nutrientes 5 cm De junio a agosto Violeta, rojo Adecuada para abejas e insectos. También puede sobrevivir a periodos prolongados de sequía.
Geranium renardii Suelo soleado, seco y con buen drenaje De 20 a 30 cm De junio a julio Blanco con venas violetas Produce tallos rastreros cortos, no exige demasiados cuidados. Ideal para jardines rocosos.
Fresa estéril (waldsteinia geoides) Sombra, semisombra De 20 a 25 cm De abril a junio Amarillo uena para las abejas. Las waldsteinia ternata de la familia pueden crecer en lugares donde parece que no puede crecer nada.
Aacaena buchananii Sol. Suelo seco. 5 cm

Junio y julio

Amarillo, rojo Perenne, resistente a los caracoles
Tiarella (tiarella cordifolia) Semisombra, sombra. Suelo rico en nutrientes. 20 cm De abril a mayo

Blanco cremoso

Perenne
Jengibre salvaje europeo (asarum europaeum) Sombra, semisombra 10 cm De abril a junio

Marrón, discreto

Hojas hermosas y brillantes perennes
Epimedium, rubrum y otras variedades Sombra o semisombra. También es adecuada para ubicaciones secas. De 20 a 35 cm De abril a mayo Amarillo, blanco, rosa, rojo Las hojas de otoño simplemente desaparecen en la espesa cubierta.
Heuchera (heuchera híbrida) De sol a sombra, según la variedad y el tipo. Suelo rico en nutrientes con mucho humus. De 20 a 40 cm, según la variedad

De junio a julio

Blanco, rosa, rojo

Plantas perennes con hojas ornamentales: cuanto más húmedo sea el suelo, más tiempo soportarán el sol.

Concepto de parterre de plantas perennes: parterre escalonado resistente a la sequía

Las siguientes plantas perennes son adecuadas para plantar en un parterre resistente a la sequía de 2,5 x 2 metros, y se pueden distribuir como prefieras. Las plantas más altas deben plantarse detrás y las más pequeñas delante.

6 salvias reales (salvia nemorosa) color azul "Blue Hill": de 20 a 50 cm de altura

9 gaillardias color borgoña: de 60 a 70 cm de altura

4 plantas de hierba plateada (stipa barbata): de 50 a 80 cm de altura

3x Rudbeckia ‚Prairie Flor‘: 80 bis 100 cm hoch

2 salvias rusas (salvia), "Blue Spire": de 100 a 120 cm

2 ajos de cabeza redonda (allium sphaerocephalon): 90 cm de altura

Lush landscaped garden with flowerbed and colorful plants

Consejos para plantar un arriate de plantas perennes

Tipos de plantas perennes y densidad de plantación

Planta Altura de la planta en cm Perennes por m2
Perennes con flor 60-100 2
Perennes complementarias 40-60 5
Perennes de relleno 20-40 7-9
Plantas para cobertura

máx. 10

hasta 15

¿Con qué frecuencia se deben regar las plantas perennes?

Por lo general, se recomienda regar las plantas con menos frecuencia, pero de forma más generosa. Una o dos veces a la semana suele ser suficiente, dependiendo de la meteorología y del tipo de plantas perennes que hayas plantado. En periodos secos, debes regar las plantas con más frecuencia, de lo contrario, sus raíces no crecerán lo suficiente y las plantas serán menos robustas. Las plantas perennes alpinas y de llanura requieren menos agua que las perennes con flor.

 ¿Cuántas plantas perennes para parterres puedo plantar?

Plantar varias plantas juntas del mismo tipo da un bonito aspecto. Te recomendamos que no plantes más de 6 o 7 tipos de plantas perennes para parterres juntas. Si tienes más espacio, planta más de cada tipo. Cuando dividas el espacio en metros cuadrados, el número de plantas dependerá del tamaño de las mismas: cuanto más alta sea la planta, menos debes plantar por metro cuadrado.

Puedes obtener más información al respecto en la tabla anterior ↑.

Plantas perennes para parterres: añadir un borde

Una persona con guantes utiliza una maza para crear un borde de ladrillos para plantas perennes para parterres.

Separar el parterre de flores del césped da un aspecto visual agradable y ordenado. Si tienes un parterre tipo isla en particular, te sugerimos marcar el borde claramente: los ladrillos o las piedras grandes son una buena opción.

Si tu espacio de plantas perennes está junto a un seto, las raíces leñosas de tu seto se podrían extender al parterre y asfixiar las plantas. Para evitarlo, puedes introducir verticalmente en el suelo un trozo de revestimiento de estanque de 40 cm de ancho entre el seto y las flores, para que funcione como barrera para las raíces.

Mantenimiento de plantas perennes para parterres

Una vez que las plantas estén bien enraizadas y asentadas, tendrás que abonarlas regularmente. Los nutrientes que añadas deben estar dirigidos a las plantas del parterre, así como a las condiciones del suelo. El compost en primavera y un fertilizante orgánico de larga duración son las mejores opciones tanto para las plantas como para el medioambiente.

Si quieres cosechar plantas perennes con flor todo el año, puedes hacerlo en cualquier momento. La eliminación de las flores evitará que las plantas inviertan demasiada energía en la producción de semillas y, por lo tanto, se debiliten. No lo recortes todo en otoño: a algunos insectos les gusta pasar el invierno en tallos muertos y las aves se comerán las semillas sobrantes. Solo hay que podar las plantas perennes de hojas grandes y blandas, ya que tienden a volverse más carnosas y pudrirse. Las podadoras son muy prácticas para esta tarea.

Resumen: planificar y plantar un espacio con plantas perennes

  • Las plantas perennes para parterres son muy atractivas en un jardín. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad cuando diseñes el parterre.
  • La primavera es el mejor momento para crear tu espacio de plantas de jardín perennes, ya que se pueden plantar de inmediato.
  • Antes de crear tu espacio, debes elaborar un plan de plantación que tenga en cuenta la ubicación, la calidad del suelo y tus colores y tus plantas perennes con flor todo el año.
  • Las plantas perennes para parterres deben estar libre de malas hierbas y piedras. Prepara el suelo con compost y harina de huesos.
  • Primero coloca las macetas para comprobar el diseño y luego empapa el cepellón en agua y plántalas en la tierra.
  • Las plantas perennes suelen requerir poco mantenimiento. Basta con regar el espacio generosamente hasta dos veces a la semana y mantenerlo sin malas hierbas. Ya sabes cómo disfrutar de tus plantas de jardín perennes todo el año con STIHL.

Más consejos de jardinería